Jerez

El colegio Compañía de María exporta su modelo bilingüe

  • El centro recibe a profesorado de Madrid para conocer de primera mano su trabajo con el idioma

Una foto de grupo del profesorado jerezano y madrileño asistente al curso BEDA, ayer en la Compañía. Una foto de grupo del profesorado jerezano y madrileño asistente al curso BEDA, ayer en la Compañía.

Una foto de grupo del profesorado jerezano y madrileño asistente al curso BEDA, ayer en la Compañía. / manuel aranda

En octubre de 2014, el colegio Compañía de María se convirtió en el primer centro educativo de Andalucía en recibir la certificación de Excelencia Bilingüe. Su trabajo durante todo este tiempo no ha pasado desapercibido para los responsables del programa BEDA (Bilingual English Development & Assessment), que consiste en una implantación gradual de la enseñanza del inglés, orientada progresivamente al bilingüismo español-inglés, y que está promovido y dirigido por las Escuelas Católicas y Cambridge English Language Assessment.

Por esta razón, su modelo ha empezado a 'exportarse' a determinados centros nacionales, que ven en la manera de trabajar del colegio jerezano un espejo en el que mirarse. Así, durante el día de ayer, un grupo de trece profesores pertenecientes a diez centros educativos de las Escuelas Católicas de la Comunidad de Madrid, asistieron a un curso BEDA para conocer de primera mano cómo se lleva a cabo el proyecto y los resultados obtenidos en estos años.

Fue Fabián de Torres, del Grupo eEducativo Alfa, y la directora del centro Elena Aguilar, quienes, junto a la coordinadora BEDA de la Compañía de María, Reyes Holgado y una representación de profesores de inglés y otras materias, expusieron su modelo diario a los presentes, entre los que se encontraba el responsable del programa a nivel nacional, Víctor Pavón.

Pavón, profesor de la Universidad de Córdoba y director del Máster de Bilingüismo de esta misma institución, colabora desde hace cuatro años con BEDA "para diagnosticar y evaluar los centros bilingües. Mi trabajo es ir a los centros, entrevistarme con el colectivo docente, desde profesores a alumnos, y elaborar un informe de las cosas que se hacen bien y que se podrían mejorar en dichos centros".

"En esa política, un día BEDA me pidió que visitara el colegio Compañía de María en Jerez y tuve la grata sorpresa de comprobar que aquí se estaban implantando de forma correcta muchos de los aspectos que BEDA estaba implantando en sus centros de forma global. Por este motivo, hemos iniciado una visita para que comprueben en primera persona el modelo", explicó.

El responsable considera que la clave del éxito del colegio jerezano es "integrar el trabajo con todas las lenguas. Han desarrollado la competencia lingüística de los alumnos de tal forma que tanto inglés como el castellano se desarrollen de forma progresiva. Eso en este centro, de forma autónoma, lo llevan realizando desde hace tiempo".

Por su parte, Concha Ruiz, responsable de BEDA en los centros madrileños, señaló que "hemos venido varios colegios de Madrid muy grandes, de cinco o seis líneas. La idea es conocer cómo se trabajan las enseñanzas dentro del proyecto, primero desde la perspectiva del profesor como desde la perspectiva de las aulas".

Finalmente, Reyes Holgado, coordinadora del centro, admitió su satisfacción "por el hecho de que nuestro colegio haya sido elegido como modelo para otros centros de Madrid debido a la calidad de nuestro proyecto lingüístico". En su opinión, la visita ha sido "una oportunidad para mostrar que, con la ilusión, el esfuerzo de todos nuestros docentes y el apoyo de la dirección, todo proyecto, por complicado que parezca, puede lograrse y hoy aquí es lo que hemos querido compartir con otros compañeros de profesión", añadió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios