Educación

El colegio San Juan de Dios, premio Flamenco en el Aula

  • La Consejería ha reconocido su trabajo en la realización de material curricular y recursos didácticos

  • El proyecto ‘Un cole muy flamenTICO’ ha sido coordinado por los docentes Cristina Ordóñez, Carlos Yeray y Raúl Pizarro

Una de las actividades relacionadas con el flamenco realizadas en el colegio.

Una de las actividades relacionadas con el flamenco realizadas en el colegio.

La Consejería de Educación ha anunciado los centros educativos y personalidades que serán galardonados en la sexta edición de los Premios Flamenco en el Aula. Dentro de este listado, cuyo jurado falló el pasado 17 de septiembre en una reunión mantenida en Sevilla, se encuentra un centro de Jerez, el CEIP San Juan de Dios.

El colegio jerezano ha obtenido el tercer premio ex aequo con el IES Cánovas del Castillo de Málaga, dentro de la modalidad A, es decir, la que comprende la elaboración de materiales curriculares y recursos didácticos.

En concreto, el CEIP San Juan de Dios ha sido reconocido, con un trofeo y diploma, por el protecto ‘Un cole muy flamenTICO’, que está coordinado por los docentes Cristina Ordóñez, Carlos Yeray y Raúl Pizarro.

Éste último, a su vez director del centro, asegura que el premio “es todo un orgullo para nuestro colegio, y pone de manifiesto todo el trabajo que se hace desde su comunidad educativa”.

“Para nosotros es muy importante porque a veces se nos pone la etiqueta de un centro complicado por el sitio en el que estamos, y con eso se demuestra el gran trabajo que se hace”, explica.

Pizarro ha destacado la labor de “Cristina Ordóñez, una persona muy inquieta y que siempre está ideando cosas”, y también la aportación del jefe de estudio del centro, Carlos Yeray, “una persona muy innovadora en todo lo que hace”.

Este ‘Un cole muy flamenTICO’ aporta a los docentes numerosas creaciones de material curricular, creaciones que van desde concursos online a tik-tok flamencos, bibliografía especializada e incluso una gimkhana relacionada con el arte jondo.

El proyecto forma parte de la Semana del Flamenco que organiza el centro desde hace varios años, una iniciativa en la que destaca la implicación de todo el colegio, desde profesorado a familias pasando por los propios alumnos, pero también de muchos artistas jerezanos, pues desde que echó a andar han participado en ella, a través de las denominadas Presencias Flamencas, artistas como los cantaores Tomasa ‘La Macanita’, José de los Camarones, Macarena de Jerez, Luis de Perikín, Manuel Heredia o Carlos Merino.

Más premiados

El resto de premios de esta VI edición de Flamenco en el Aula han recaído, en la citada modalidad A de elaboración de materiales curriculares y recursos didácticos, en “Aflamencad@S. (Con)Viviendo, Sintiendo, Aprendiendo”, del profesorado Adrián Mora González, Gloria María Aguilera López, Patricia Latorre Pérez, Rebeca Díaz Hita, Manuel Vargas Galdón y Cristina Jaldo Sánchez, del I.E.S. Hiponova de Montefrío, Granada, y que ha logrado el primer premio.

El segundo premio, por su parte, ha sido para el proyecto “¡Cuéntame Flamenquerías!”, del profesor Juan Carlos Bohórquez Márquez, del Centro de Profesorado de Sevilla.

En la modalidad B, la de reconocimiento de experiencias y buenas prácticas docentes, el primer premio ha sido para el SEP Juanita la Larga, de Doña Mencía, Córdoba, coordinado por Juliana Moreno Polo, por su proyecto “Aprendiendo Flamenco” .

El segundo premio ha recaído en el IES Los Montes de Colmenar, Málaga, coordinado por José Alberto Amador Fernández, con su proyecto “Yo también tengo duende”; mientras que el tercer premio se ha concedido también ex aequo a CDP Academia Santa Teresa de Málaga, bajo la coordinación de Víctor Pastor Pérez, por su proyecto “Música para la justicia social”, y al IES Levante de Algeciras, Cádiz, por su proyecto “Levanterías”, coordinado por Dª. Celia Velasco Rodríguez y Dª. Estefanía Pérez.

Del mismo modo, el jurado ha considerado otorgar dos premios de honor al bailaor sevillano José Galán por su labor constante en pro de la inclusión social de personas con capacidades diversas utilizando para ello el Flamenco como herramienta; y la Fundación Antonio Gades por su labor pedagógica en la difusión e inclusión del Flamenco en el Aula.

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