El colegio Andrés de Ribera, incluido en la Red Internacional de Escuelas por la Inclusión y Equidad
El centro ha realizado esta última semana su primer diagnóstico junto a la comunidad educativa y a la doctora de la UCA Ana Zarzuela con la intención de establecer nuevos objetivos
La Flampa se concentrará este viernes 8 de noviembre para pedir más recursos en Necesidades Educativas Especiales
Desde el pasado mes de mayo, la Universidad de Málaga ha puesto en marcha la Red de Escuelas por la Equidad y la Inclusión, una iniciativa que aglutina también a centros españoles y de América Latina. Su objetivo fundamental es avanzar en el desafío de desarrollar instituciones escolares más inclusivas, ofreciendo oportunidades de aprendizaje y una red social que apoye a todo el alumnado sin excepción. Esto implica la construcción de comunidades escolares más acogedoras y creativas, que valoren las diferencias y crezcan de forma sistemática a partir de ellas. De esta forma, los entornos educativos reducen la segregación, y mejoran la calidad de los aprendizajes que generan y las relaciones sociales que favorecen, lo que supone crecer en democracia y en justicia social.
La cooperación entre las distintas comunidades escolares de la red permitirá el pilotaje y mejora de una serie de herramientas creadas al amparo de dicho proyecto, el contraste de experiencias y la construcción de propuestas prácticas para la mejora de culturas, políticas y prácticas que podrían ser ejemplo para otras escuelas en España y América Latina.
Dentro de este proyecto se ha incluido a un centro jerezano, el CEIP Andrés de Ribera, que lleva trabajando este modelo desde el pasado año gracias a la plataforma 'Querer es crearla'. Cada uno de los Centros Escolares que forme parte de la red desarrollará una Investigación-Acción Participativa, utilizando los recursos generados en Quererla es Crearla durante los últimos años, particularmente la guía “Cómo hacer Investigación Acción Participativa”(Enlace externo). El proceso contará con la coordinación de investigadores/as de universidades, los aportes de activistas del movimiento y el acompañamiento del resto de las escuelas de la comunidad.
Esta pasada semana, el colegio jerezano ha llevado a cabo la primera actividad enmarcada en el Proyecto de I+D+i “Narrativas emergentes para la construcción de escuelas inclusivas”, en concreto se llevó a cabo el primer diagnóstico de la Investigación Acción Participativa que están desarrollando.
Para ello, se contó con toda la comunidad educativa del centro, además de la doctora Ana Zarzuela, de la Universidad de Cádiz, que fue la encargada de dinamizar la sesión. La información recogida se analizará y a partir de ahí, se establecerán una serie de objetivos que darán lugar a cambios en el centro.
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