Jerez

Los patios de tres colegios de Jerez abrirán por la tarde para favorecer hábitos saludables

  • El Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil, Ernesto Gasco, firma junto a la alcaldesa, Mamen Sánchez, la adhesión de Jerez a la Alianza País Pobreza Infantil Cero

  • El Ayuntamiento está ultimando la elección de estos tres centros educativos de la ciudad para la puesta en marcha del programa Patios abiertos ‘En plan bien’

  • La UCA inaugura en Jerez el Congreso Internacional sobre Desarrollo Social Sostenible

Los patios de tres colegios jerezanos abrirán por la tarde para favorecer hábitos saludables

Los patios de tres colegios jerezanos abrirán por la tarde para favorecer hábitos saludables

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha firmado este martes la adhesión de Jerez a la Alianza País Pobreza Infantil Cero, junto al Alto Comisionado para la lucha contra la Pobreza Infantil, Ernesto Gasco, con quien ha presentado una de las iniciativas incluidas en este acuerdo, y que se pondrá en marcha en Jerez, denominada Programa de Patios Abiertos ‘En plan bien’. En el acto de la firma han estado presentes el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, así como la primera teniente de alcaldesa, Laura Álvarez y el delegado de Deportes, Jesús Alba.

La alcaldesa ha agradecido al Alto Comisionado “el trabajo que están realizando”, que parte de un estudio muy pormenorizado de la pobreza infantil, y facilita “las herramientas de las que podemos dotar tanto a las familias en riesgo o situación de vulnerabilidad, para paliar esas consecuencias de la pobreza económica”.

Con la adhesión a la Alianza País Pobreza Infantil Cero, Jerez visualiza su respaldo al compromiso del Gobierno Central de cambiar la senda de la pobreza infantil en España desde la conjunción de un conjunto de sectores clave, donde están las administraciones públicas, coordinadas con empresa y fundaciones del tercer sector.

Como administración pública, el Ayuntamiento se compromete a través de esta adhesión a impulsar acuerdos de colaboración público-privada; a dar apoyo técnico en la definición y selección de propuestas; dar difusión sobre fondos europeos; y servir de canal de sensibilización y divulgación.

Programa Patios Abiertos ‘En plan bien’

El Patios Abiertos ‘En Plan bien’, ha sido desarrollado por el Ministerio de Sanidad y el Alto Comisionado y se enmarca en el Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Obesidad Infantil.

La puesta en marcha de este programa supone abrir los patios de los centros públicos de educación primaria en horario de tarde al objeto de que los niños y niñas puedan realizar actividades de ocio activo dinamizadas por personal cualificado y de forma gratuita, lo que conllevará también la formación tanto a familias como a la comunidad educativa para fomentar estilos de vida saludable.

En palabras de la alcaldesa, “se nos ha ofrecido que el Ayuntamiento forme parte de este programa de patios, que está presente en municipios como Alcalá de Henares, Las Palmas de Gran Canaria y Valladolid, y es un orgullo que Jerez se abra también a realizarlo porque tiene mucho que ver con las sinergias que estamos llevando a cabo de abrir los colegios por la tarde”, ha señalado la alcaldesa, recordando que la semana pasada se presentó un Plan de apertura de colegios en este horario para el desarrollo de actividades infantiles.

El Ayuntamiento de Jerez participará en esta iniciativa a través de tres centros escolares con los que se están ultimando las conversaciones, mostrando su satisfacción por el acuerdo alcanzado con el Alto Comisionado para impulsarlo en Jerez, ya que “nos da la oportunidad de seguir conquistando los espacios públicos para la ciudadanía, y de rentabilizar el uso de los patios de nuestros colegios para que no sólo acojan actividades en horario de mañana, sino también por la tarde”.

Como ha señalado Ernesto Gasco, Jerez “es la primera ciudad andaluza que tiene tres patios escolares, lo cual demuestra el esfuerzo que está haciendo el Ayuntamiento”.

Según ha explicado el Alto Comisionado, la elección de estos espacios para la puesta en marcha de este programa obedece a varias ideas; la primera es que “el colegio está ahí, y es de titularidad pública, por lo tanto, no hay que invertir en la obra, pero sí en lo social. Y lo segundo, es que para los niños, el colegio es un espacio seguro, los niños se sienten acompañados y por ello, los patios de los colegios son espacios muy interesantes para ellos y para sus familias”.

En tercer lugar, ha resaltado que esta iniciativa “les va a ayudar a convivir, a hacer cosas en comunidad frente a una sociedad que nos invita a lo individual”. Igualmente, ha destacado que las actividades serán llevadas a cabo por monitores preparados para este tipo de iniciativas.

En cuanto a la duración de este programa, Ernesto Gasco ha señalado que “hemos venido para quedarnos. Tenemos garantizados recursos para el año que viene. Pero va a haber más para los próximos cinco años. Se trata de un programa muy importante porque tener problemas de obesidad en la infancia hace que cuando estos niños y niñas sean mayores tienen más riesgo de sufrir enfermedades coronarias, oncológicas o crónicas como la diabetes. De ahí que la actividad física, la buena alimentación y la formación son fundamentales para tener mayores más sanos y favorecer una mayor eficiencia sanitaria. Y por tanto, nos beneficia a todos”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios