Todos los colegios reanudan las clases "sin incidencias" pero "con basura"
La plantilla de Limasa espera que con la nueva empresa "no pasemos otro calvario"
Con la nueva semana llegó ayer la normalidad a los centros escolares. Todos los colegios públicos reanudaron su actividad lectiva después de nueve días de huelga en la limpieza, protesta que se desconvocó in extremis el pasado jueves por la noche. Así, a primera hora las limpiadoras de Limasa retomaron las labores de limpieza que comenzaron el pasado viernes en los centros para retirar la basura acumulada en las aulas, unas tareas que les llevará al menos dos semanas, según indicó el comité.
A pesar de que había dudas de si volvería la actividad a todos aquellos centros que la paralizaron por la insalubridad de las instalaciones, desde la delegación provincial de Educación aseguraron que los 47 colegios restablecieron el curso "sin incidencias" y con una asistencia de alumnado "normal". Aunque parece que todo ha vuelto a su cauce, por ahora, Educación remarcó que el requerimiento registrado en el Ayuntamiento para que "proceda lo antes posible, y en todo caso, en el plazo máximo de un mes, al cumplimiento de sus obligaciones de mantenimiento y conservación de los centros públicos de educación Infantil y Primaria" sigue adelante a pesar de la desconvocatoria de la huelga. Así, la Junta de Andalucía señaló que "si transcurrido dicho plazo, el incumplimiento persistiera, se procederá a adoptar las medidas necesarias para el cumplimiento de la obligación a costa y en sustitución de la entidad local".
La vuelta al colegio ha sido más dura para las empleadas de la concesionaria. La presidenta de esta sección de Limasa, Inmaculada Barea, apuntó que "nos hemos encontrado con mucha basura acumulada y la verdad es que estamos cansadas después de unos días muy duros". La representante señaló ante la cercana salida de Limasa de la ciudad que "tiene dos vías, por las buenas o por las malas. O nos pagan todo lo que nos deben antes de irse, o tendremos que ir a los Juzgados". A la espera de conocer cuál será el siguiente paso, lo cierto es que la dirección de la concesionaria ha citado para hoy al comité de empresa sin comunicarle, o al menos así lo indicó Barea, el motivo de la reunión. "No sabemos qué nos van a decir, supongo que será por el ERTE que se aplica ya a primero de mes... no sé", declaró la presidenta. Y sobre la nueva empresa que podría tomar el servicio de limpieza de colegios públicos y dependencias municipales, para las trabajadoras todo son incógnitas. "Si es verdad que hay una interesada en venir a Jerez, sólo esperamos que sea una empresa con solvencia, fuerte. No queremos volver a pasar un calvario como con Limasa", señaló Barea. Una vez cerrado este 'capítulo', habrá que esperar que pasará a partir del 1 de abril.
También te puede interesar