El comercio del centro ve sus días contados si no se toman medidas
Exige al Ayuntamiento que "ponga toda la carne en el asador" y apoye al pequeño comerciante · Oposición y sindicatos coinciden en la negativa repercusión de Luz Shopping en los negocios locales
Si Ikea y en su día Área Sur ya sembró la voz de alarma, los 80.000 metros cuadrados de superficie comercial que abarca Luz Shopping han sido el mazazo al que el comercio tradicional del centro no hubiese querido nunca enfrentarse. En un día de colas y avalanchas en muchos de los medianos y grandes operadores de Luz Shopping, las asociaciones de comerciantes del centro asistían noqueadas al inicio de una feroz competencia que, según coinciden, dejará a muchos en el camino. El presidente de la asociación Acoje, Fernando García, no ocultaba su gran preocupación. "Esto ha tomado unos tintes insostenibles. No sabemos cómo vamos a acabar, cuando ya hay cierres de comercios todos los días. Y estamos hablando de un comercio que no es de calidad, que no apuesta por trabajos de calidad, son contratos basura". Entre la reclamación y la resignación, García manifestó que "no podemos tirar por la borda lo que ya tenemos. Nuestros gobernantes deben poner toda la carne en el asador por el centro". El primer test de la repercusión de Luz Shopping lo ha fijado Acoje en la campaña de Navidad. "Si no hay una campaña fuerte de abaratamiento de los aparcamientos, si no hay un apoyo a la plaza de abastos, al zoco, una bajada de impuestos, tenemos los días contados". Llegados a este punto desde Acoje afirman que ya no les valen las promesas, "si no las realidades. Desde la Junta, desde el Ayuntamiento se habla de medidas pero a nosotros no nos llega nada y encima hace unos días nos ponen un outlet, como castigo".
Acoje ha pedido ya una reunión urgente con la alcaldesa para abordar en un primer momento la próxima campaña de Navidad, que prevén muy dura. "Vamos a ver qué nos pueden ofrecer, porque nosotros no tenemos ya ningún presupuesto y la Junta ya nos ha avisado que no esperemos ninguna subvención de cara a 2011. Hemos pedido un transporte de calidad, aparcamientos baratos y no nos llega nada. El Ayuntamiento tiene que dar ahora el do de pecho. No nos sirve que nos hablen ya de una futura Ciudad del Flamenco".
Para el presidente de Asunico, Manolo García, ayer fue "un día triste no sólo para el centro de Jerez. Yo creo que a partir de ahora hay un antes y un después. Pediría que se reflexione sobre qué tipo de modelo de ciudad queremos, no se pueden hacer las cosas sin un modelo. Ahora que tanto se habla de ciudad sostenible ¿Esto es una ciudad sostenible? La oferta comercial es desproporcionada a la demanda de Jerez y sus alrededores. Se dice que el área de influencia de Jerez es mucho mayor pero esas poblaciones también están ya saturadas".
García se preguntó para qué sirve el dinero que se gasta el Ayuntamiento en estudios y recordó uno que encargó en 2007, en el que ya se decía que había en Jerez una saturación comercial. "¿Para qué se gasta el dinero en estudios, si luego las cosas no se hacen de acuerdo a ellos". Defendió que Jerez necesita industria y empleo estable, "no un macroproyecto que viene a destruir lo que ya hay. Se va a llevar por delante no sólo al centro, sino también a alguna gran superficie. Las cosas hay que hacerlas con sentido y no se ha hecho un estudio sobre la repercusiones que este macroproyecto va a tener en la economía de la ciudad". El responsable de Asunico incidió en que "los beneficios no se van a quedar en la ciudad, se destruye empleo estable y luego la repercusión en la sociedad: un cambio en los hábitos de consumo y de cultura, el centro de la ciudad hay que darlo a conocer y tener una oferta comercial que no la hay en el extrarradio".
No obstante, García aclaró que "no soy un opositor a las grandes superficies, pero hay que conciliar su instalación con el comercio tradicional y no se ha hecho".
En su opinión, la situación es complicada y se ha hecho "un daño irreparable. Ahora, a ver cómo se atrae gente al centro, porque lo veo difícil". Insistió en que la oferta comercial es desproporcionada "y eso va a tener graves consecuencias" y se quejó de las escasas acciones del Ayuntamiento en el centro. "¿Qué ha hecho? ¿Poner una feria de esoterismo con personas de fuera, cuando hay artesanos de Jerez? Esto chorrea sangre por todos los lados. Es una pena ver cómo comercios de toda la vida tienen que cerrar y esto no va a quedar aquí. El tiempo lo va a decir".
Pese al pesimismo en el que la llegada de Luz Shopping ha imbuido al comercio tradicional, el presidente de Asunico dijo que "seguiremos luchando contra una batalla perdida, no nos vamos a rendir, como se suele decir moriremos con las botas puestas los que vayamos quedando".
El vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC), Javier Sánchez Rojas, indicó que la apertura de Luz Shopping es "evidentemente un tema importante, que trae muchos retos consigo, que nos va a requerir como ciudad un esfuerzo en cuanto a mantener las infraestructuras de acceso a un nivel competitivo y, por supuesto, mejor que se haga en Jerez y que se haga en la provincia". Sánchez Rojas tuvo unas palabras para el comercio tradicional, "que vive momentos de inquietud con estas iniciativas pero creo que lo que les tiene que suponer es un reto para mejorar, ser más competitivos, y también que el Ayuntamiento siga trabajando con ellos para que tengamos dos focos: nuevas inversiones y comercio tradicional del centro, el más importante". Añadió que aquí "hay un número de empleos que tendrá que sumar y todo lo que sea sumar es positivo. Que se haga en Jerez, sin límites para el entorno, supone la incorporación de una fuerza de trabajo que es positiva. Todo lo que sea inversión, riqueza, creación de empleo y ayuda a la distribución de riqueza, desde la parte empresarial no ponemos ningún reparo".
La presidenta del PP de Jerez y candidata a la Alcaldía, María José García- Pelayo, señaló que "el PP se alegra de cualquier inversión que genere empleo en la ciudad, pero entendemos que más que nunca hay que apoyar al comercio tradicional al cien por cien". Agregó que Luz Shopping abre sus puertas "en el peor momento para este sector y pedimos al gobierno municipal que tenga la habilidad de presentar un proyecto de conciliación de las grandes superficies con el comercio tradicional, porque no sirve crear por un lado y destruir por otro, hay que mantener". Pelayo insistió en pedir "medidas para compensar y de apoyo al pequeño y mediano comercio. Nos preocupa que esas medidas de compensación lleguen a tiempo para salvar al pequeño comercio".
El concejal y candidato a la Alcaldía por IU, Joaquín del Valle, recordó que desde el principio, cuando se habló de la llegada de Ikea "IU ha sido muy crítico con todo el procedimiento que se ha realizado. Independientemente, cualquier actividad que llegue a Jerez parece positiva, pero hemos sido críticos y hemos requerido en muchas ocasiones al gobierno local un estudio de impacto en el comercio tradicional y no nos lo han dado porque no lo tenían". Del Valle sugirió que se puede estar creando empleo en condiciones precarias y "destruyendo empleo de cierta garantía como el del comercio tradicional".
El responsable de IU incidió en que "las condiciones económicas ventajosas que se le han dado a Ikea, ese tratamiento lo vamos a pagar toda la ciudad y además no se ha hecho extensible a las empresas y comercios locales". Argumentó además que "este parque no deja de ser una actividad puramente comercial, que no genera plusvalías que se queden en la ciudad. Es una estrategia de interpretación de la ciudad, que ya hizo Pacheco y que han continuado el PP y el PSOE, que es llevar a las grandes superficies a las afueras de la ciudad, ligando las actividades culturales y de ocio al comercio. Es una estrategia con la que no estamos de acuerdo". En su opinión, "el perjuicio al centro va a ser muy importante. Más allá de la crisis, el dinero es el que hay y si se opta por gastarlo en un sitio, no se va a gastar en otro".
El candidato del PSA+PA, Santiago Casal, señaló que "una inversión importante para Jerez es siempre buena, pero falta un apoyo del gobierno local al comercio tradicional. Lo echamos de menos". Abundó en que "es bueno que Jerez se convierta en una referencia, pero no se puede olvidar lo que hay, hay que cuidar el empleo que hay, que es de calidad y producido por los propios jerezanos. No se puede obviar todo esto y el gobierno local lo ha obviado, lo dicen los propios comerciantes". Casal manifestó además que hay que apostar por diversificar la economía y no ocultó el perjuicio que se va a causar el centro. "La crisis y otros centros como Área Sur, ya fueron un problema y esto es otro palo teniendo en cuenta que el problema del centro es la accesibilidad y el transporte público. Hay que pensar todo lo que se tarda en llegar al centro, los aparcamientos hay que pagarlos, la oferta se ha mermado. Hay que darle otros atractivos al centro. Es fundamental".
El secretario local de UGT, Pedro Alemán, sorprendido por el hecho de que los sindicatos no fueran invitados al acto de inauguración de Luz Shopping cuando sí lo fueron a los de Área Sur e Ikea, subrayó que "es una inversión que va a crear puestos de trabajo y va a hacer de Jerez un centro comercial importante. Eso está bien y es positivo si realmente atrae, como están diciendo, al público del resto de la provincia y no sólo al público de Jerez. El pero que le veo es que estamos centrando la economía excesivamente en el sector servicios y comercio y nos gustaría que se diversifique más la economía de Jerez, más inversiones en otros sectores como la industria". No olvidó tampoco la repercusión en el centro. "Eso es indudable. Es mucho más cómodo comprar en uno de estos centros comerciales con aparcamiento gratuito, que ir al centro, donde no encuentras donde aparcar, con un alto riesgo además de que te pongan una multa. Por eso el Ayuntamiento debe adoptar medidas que hagan más cómodo el centro y que su comercio no sucumba a estas grandes superficies".
El secretario local de CCOO, José Manuel Trillo, también molesto por el hecho de que los sindicatos no fueran invitados a la inauguración, hizo hincapié en el proceso de contratación de trabajadores que ha hecho Luz Shopping y que en su opinión, no ha tenido suficiente transparencia. "No ha sido un buen comienzo. No me gusta que la selección de personal se haya hecho a través del Serjil, que es una empresa del Ayuntamiento en la que no están obligados a inscribirse todos los parados como ocurre en el SAE. Hubiera sido más justo que se hubiera hecho la selección a través del SAE, porque sólo han tenido una oportunidad de empleo el 20% de los parados". Tras la crítica, Trillo pidió que el empleo "sea de calidad" y reclamó que la instalación de grandes superficies "se quede aquí, porque estamos asfixiando al comercio tradicional, que sí genera un empleo de calidad". Destacó también que no sólo el pequeño comercio se va a ver afectado, sino también las grandes superficies ya implantadas. "Ya se está hablando de que alguna podría plantearse cerrar o una regulación de empleo". Además Trillo puso en duda que se puede atraer a 1.300.000 personas que se prevé son los potenciales clientes del nuevo complejo comercial. "Lo que tememos es que simplemente se traslade un cliente de un lugar a otro. Desde luego, debemos decir basta ya y que se piense en otro tipo de inversiones como la industria, el turismo o que se reanuden las obras del Palacio de Congresos, que es una vergüenza".
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