Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Coronavirus en Jerez

El 95% de los comercios menores de 400 metros abren hoy en el centro

  • La mayoría ha tenido que reajustar sus dimensariones adaptándose a las medidas de seguridad y optarán por horarios de mañana

  • Acoje pide a sus clientes “prudencia y sentido común”

Una imagen de un comercio de la ciudad.

Una imagen de un comercio de la ciudad. / Pascual

Comerciantes y empresarios de la ciudad inician hoy la fase 1 de la desescalada con la apertura de muchos establecimientos, que no obstante, deberán seguir las normas establecidas por el gobierno para ello.

En el centro de la ciudad, Acoje estima que al menos el 95% del comercio menor de cuatrocientos metros abrirá hoy, eso sí con horarios adaptados. De hecho, tal y como reconoce Nela García, presidenta de esta asociación, “todo se irá viendo en función de cómo avance la semana en cuanto a demanda, porque la idea de muchos es abrir únicamente por la mañana o con horarios de tarde más reducidos por aquello de compaginar la venta en tienda física con los servicios a domicilio”.

En este sentido, desde Acoje se tiene claro que a partir de ahora “el servicio a domicilio será un servicio más”, de tal forma que “las ventas por teléfono, whatssap, Facebook y resto de redes sociales, plataformas y páginas web se está generalizando también en el pequeño comercio de prácticamente cualquier especialidad”.

Para el inicio de esta fase 1, los establecimientos abrirán con todas las medidas de seguridad “e intentando adaptarnos a los distintos protocolos de desinfección y tratamiento de los productos”. Para ello, se ha realizado una redistribución de los locales, además de trabajar con EPIs, guantes, mascarillas, hidrogeles, material desinfectante de vapor, lámparas ultravioletas o máquinas de ozono según se ha adaptado cada empresa.

La reapertura será más lenta en el ámbito de la hostelería, en función también “de la especialización y el tamaño de las terrazas o locales de cada uno. El porcentaje será menor en ésta primera semana, ampliándose el número de aperturas coincidiendo con el fin de semana”, asegura Nela García.

El resto de comercios volverán por completo a la actividad en el día de hoy, desde inmobiliarias a agencias de seguros, pasando por clínicas dentales o de fisioterapia y muchas de las peluquerías que habían decidido esperar una semana más para abrir sus locales. No obstante, muchos de ellos, como el caso de las peluquerías, lo hacen también reajustando horarios y con cita previa.

Acoje ha querido hacer un llamamiento especial “al sentido común, al respeto y a la paciencia de todos. Por responsabilidad civil y por coherencia, debemos cumplir lo mejor posible todas las medidas de protección por los demás y por nosotros mismos, debemos ser responsables y respetar distancias y ser prudentes y esperar y respetar los aforos. Tendremos que ser más pacientes para ser bien atendidos”.

Asimismo, se insiste en que a partir de ahora y con la adaptación que se ha tenido que llevar a cabo “vamos a trabajar de una forma diferente y que nos implica, además de nuevos gastos añadidos, nuevos procedimientos e incluso más dificultad para realizar el mismo trabajo anterior, es decir, lo que antes podíamos hacer en 5 minutos, igual ahora nos lleva 10 o 15 minutos y queremos seguir dando el mejor servicio y atención, es cosa de todos que colaboremos”.

Por último, Nela García ha querido agradecer “las miles de muestras de apoyo y cariño que recibimos de nuestros amigos y clientes, nos llega mucha fuerza y energía de los jerezanos que apoyan el comercio local y que reconocen el valor de las empresas locales para la recuperación de puestos de trabajo y para la economía. Ahora no toca remontar juntos pero siempre desde la prudencia y el respeto”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios