Comienza un descenso de las máximas en Jerez desde los 30º a los 27º
Este jueves predominará una jornada de tiempo estable con vientos de moderados de componente oeste.
Jerez sigue en racha con la Lotería: otros 50.982 euros en la Bonoloto
Este jueves 10 de julio comienza en Jerez de la Frontera y su campiña un descenso de las temperaturas máximas desde los 35º que se registraron ayer hasta los 30º previstos hoy y los 27º que vaticina la Agencia Estatal de Meteorología para el viernes y sábado según publica esta mañana en su página web.
Esta bajada y contención de la valores diurnos llega además acompañada de jornadas con cielos soleados, poco nubosos en general, y con predominio de vientos variables de componente oeste que harán aflojar la sensación de calor, al menos, hasta el próximo domingo con el cierre del fin de semana.
Para la tercera semana de julio, que arranca el lunes día 14, la Aemet anuncia un repunte de los termómetros desde los 34º a los 37º aunque habrá que estar pendientes de los próximos partes de la Agencia Estatal.
El tiempo en Andalucía
Esta situación de bonanza meteorológica en Jerez y su zona rural contrasta con lo que sucederá hoy en las provincias de Granada y Jaén ya que alcanzarán los 39º de máxima por lo que permanecerán en aviso amarillo por riesgo importante de calor.
La Agencia Estatal de Meteorología ha activado este riesgo de nivel amarillo entre las 13:00 y las 21:00 horas en la Cuenca del Genil y en Guadix y Baza, en Granada; y en Morena y Condado y el Valle del Guadalquivir, en Jaén.
En las capitales de provincia, se esperan las siguientes temperaturas mínimas y máximas: Almería, 24ºC y 31ºC; Cádiz, 22ºC y 27ºC; Córdoba, 21ºC y 37ºC; Granada, 23ºC y 39ºC; Huelva, 18ºC y 30ºC; Jaén, 24ºC y 38ºC; Málaga, 25ºC y 31ºC; y Sevilla, 20ºC y 35ºC.
Diez comunidades de España en alerta amarilla
Ocho comunidades del interior peninsular están en aviso amarillo (riesgo para ciertas actividades) por calor, de las cuales Aragón lo está además por lluvias y tormentas con posibilidad de granizo y rachas de viento muy fuertes, a las que se suman, por estas últimas inclemencias, con tiempo inestable, Baleares y Cataluña.
Las diez comunidades bajo aviso meteorológico amarillo son las siguientes: Andalucía, ambas Castillas, Madrid, Navarra, La Rioja y la Comunidad Valenciana (por altas temperaturas); Aragón (por calor, tormentas y lluvias); Baleares y Cataluña (por lluvias y tormentas).
Las máximas se situarán entre 34 y 39 grados en puntos del centro peninsular y el interior oriental, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
El calor seguirá siendo especialmente intenso en el sur, con valores de hasta 39 grados en la cuenca del Genil, Guadix y Baza (Granada), al igual que en el valle del Guadalquivir, Morena y Condado (Jaén).
Se recogerán precipitaciones de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora en puntos del nordeste como el Pirineo, la depresión central de Barcelona y de Lleida o en el valle de Arán. Asimismo en Gúdar y Maestrazgo (Teruel).
También en islas como Mallorca y Menorca, en Baleares, aunque en esta comunidad la alerta acaba a las 10 horas.
Se registrarán tormentas en el nordeste que pueden ir acompañadas de granizo inferior a 2 centímetros y rachas de viento superior a 70 km/h.
También te puede interesar