El comité de Cojetusa sólo aceptará contratos que sean de subrogación
Advierte que "Los Amarillos deberá respetar los derechos adquiridos de los trabajadores tal y como hizo la anterior concesionaria con Transportes Aura"
El comité de empresa de los autobuses urbanos realizó ayer sus primeras valoraciones una vez que la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, anunciara que el próximo lunes el servicio del transporte público de viajeros de Jerez recaerá sobre la empresa Los Amarillos. El secretario del comité de empresa, Juan González, puntualizó los anuncios realizados por la primera edil y señaló que "Cojetusa no ha abandonado Jerez aún. Es más, al estar la compañía sumida en un proceso concursal (suspensión de pagos) hasta que la jueza de lo Mercantil no haya liquidado la sociedad no se podrá decir que Cojetusa se ha ido de Jerez como empresa".
El secretario del comité de los autobuses urbanos apuntó igualmente que el comité "recibe con agrado a la nueva compañía y además lo hace con la intención de colaborar al cien por cien con la nueva concesionaria". A día de ayer no se había producido contacto oficial alguno entre la representación de la empresa y la de los trabajadores. Pese a ello, el hecho de que altos responsables de la compañía -entre ellos el director general- ya hayan aterrizado en la sede de la empresa en el polígono El Portal ha permitido que, al menos, "se hayan producido algunos estrechones de manos".
Hasta el día de ayer, la labor desarrollada por Los Amarillos en las todavía instalaciones de Cojetusa se basó, prácticamente, en realizar valoraciones y peritajes del material de trabajo que se van a encontrar en la sede de la empresa.
Un hecho especialmente destacable es que el comité duplica el periodo de tiempo en el que Los Amarillos estará al cargo de la concesión de forma provisional. Para el comité la nueva concesionaria comenzará a ejercer como tal "dentro de entre tres y seis meses. Mientras tanto trabajará de forma transitoria hasta que en diciembre o enero salgan las nuevas condiciones de la concesión".
A día de hoy, a los trabajadores de Cojetusa se les adeudan prácticamente dos nóminas, concretamente la de septiembre (que sigue impagada) y la de octubre, mes que está a punto de concluir. "Nos ha llegado -destacó el secretario del comité- que cobraremos a mes cumplido, poniéndose fin de esta forma a unos problemas de cobro que comenzaron nada menos que en enero de 2009". Un hecho destacable es que los compromisos adquiridos por Cojetusa ante el Sercla, en los que se contemplaban tres fechas de pago, han sido cumplidas de forma escrupulosa por la concesionaria saliente.
Sobre las condiciones en las que los trabajadores seguirán desarrollando su trabajo, en el seno del comité de empresa se señala que "tenemos entendido que Los Amarillos recala en Jerez cumpliendo con todos los requisitos del convenio en todos sus efectos". A este respecto, el secretario del comité recordó que "fue la propia alcaldesa quien habló de que la plantilla quedará subrogada. Ellos entran en la concesión de Jerez con una subrogación tanto de los trabajadores como del convenio". A este respecto, destacan que "uno de los aspectos a los que estaremos más atentos los miembros del comité será a la calidad del contrato que se nos entregue próximamente. No en vano, Los Amarillos deberán entregarnos un contrato de subrogación que respete los derechos adquiridos, tal y como hizo en su momento Cojetusa con Transportes Aura, y no un contrato de nuevo cuño", apuntó el mencionado secretario del comité de empresa, Juan González.
Sobre el retorno al 'tajo' de los trabajadores discontinuos que no son llamados a trabajar desde agosto, el comité señala que "si estas personas no están trabajando es porque Cojetusa quitó de la circulación 15 autobuses, incrementando enormemente la frecuencia de paso de los vehículos y provocando además un mayor tiempo de espera por parte de los usuarios. Los jerezanos deben saber que la frecuencia actual de paso es menor incluso que la que hay en pleno verano". El deseo de la representación laboral pasa porque "más autobuses entren en servicio, se normalicen las frecuencias de paso, se acorten los tiempos de espera y aumente el número de contrataciones".
También te puede interesar