Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

ERE de Holcim en Jerez

El comité de la cementera exige la retirada del ERE por "falta de justificación"

  • Solicitan información adicional sin la que consideran que se desvirtúan las razones esgrimidas por la empresa para el cese de su principal actividad en Jerez

  • Dice que la compañía se remonta a los resultados de antes del estallido de la burbuja inmobiliaria, "que nunca volveremos a superar", para explicar la caída de ventas

Concentración de trabajadores en la cementera de Holcim en Jerez.

Concentración de trabajadores en la cementera de Holcim en Jerez. / Miguel Ángel González

“No se dan razones que justifiquen la medida”. El comité de empresa de Holcim exige la retirada del ERE extintivo al entender que la documentación aportada por la empresa no justifica el cese de la elaboración de clinker, principal actividad de la fábrica en Jerez, y el despido de 59 de los 83 trabajadores de la planta.

La representación sindical de los trabajadores y la compañía ha abierto este jueves el periodo de consultas del expediente de regulación de empleo, reunión celebrada en Sevilla y en la que la empresa ha rechazado la propuesta de retirar el expediente de regulación de empleo basado en cuestiones productivas y organizativas que el comité de empresa considera insuficientes para el despido colectivo del 70% de la plantilla de la cementera y la consiguiente “sangría laboral” en las empresas auxiliares.

En el curso de la reunión, que se ha centrado en las cuestiones económicas aunque no figure entre las causas del ERE, el comité de empresa solicitó información adicional sin la que considera que se desvirtúan las razones esgrimidas por la compañía para abandonar la producción de clinker.

“La documentación facilitada por Holcim podría valer para cualquier empresa del país en el actual escenario de pandemia”, ha explicado al término de la reunión Agustín Moreno, miembro del comité y de la mesa negociadora, quien detalló que la compañía “parte de las ventas de antes del estallido de la burbuja inmobiliaria para argumentar la caída de mercado que también prevé para los próximos años”.

Las partes proseguirán los próximos días 10 y 11 con el periodo de consultas del ERE

Según el representante de los trabajadores, “entendemos que la información es muy subjetiva, porque lo de antes de la burbuja estaba inflado y no tiene en cuenta la recuperación iniciada a partir de 2013, aunque moderada, porque está claro que nunca vamos a llegar a lo de antes”.

El comité de empresa también echa en falta una comparativa con la situación del resto de fábricas de la multinacional en España, ya que en la documentación esboza el escenario a nivel nacional en cuanto a mercado y volumen, para luego centrarse únicamente en la fábrica de Jerez, donde entienden que si la empresa no ha presentado causas económicas es porque no da pérdidas.

“Nos han pedido que presentáramos una alternativa, que es la retirada del ERE, pero la han rechazado”, significó Moreno, quien avanzó que la representación sindical documentará su contrapropuesta en las próximas reuniones del periodo de consultas, convocadas para los próximos días 10 y 11 de febrero, también en Sevilla, ya que las actuales restricciones por el coronavirus que afectan a Jerez limitan el número de personas que podrían asistir a dichos encuentros.

Medidas de presión

Entre tanto, los trabajadores de la cementera mantienen la asamblea permanente y las concentraciones a las puertas de la fábrica jerezana en el descanso del personal. Del mismo modo, Moreno explicó que la plantilla mantiene su negativa a hacer horas extras como medida de presión y está pendiente de recibir la autorización de la Subdelegación del Gobierno para la convocatoria de una marcha reivindicativa contra los despidos colectivos. 

De momento, la plantilla sigue adelante con las movilizaciones de tono bajo sin descartar el posible endurecimiento de las mismas en función del desarrollo de la negociación del ERE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios