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¿Cómo podemos ayudar a las niñas y los niños de Ucrania?

Portada de la guía editada por Unicef para ayudar a los niños y niñas de Ucrania.

Portada de la guía editada por Unicef para ayudar a los niños y niñas de Ucrania.

En plena crisis humanitaria en Ucrania, son muchas las personas que están mostrando su lado más solidario para ayudar a las familias afectadas por la guerra. A pesar de ser una reacción muy positiva, desde Unicef hacen hincapié en la necesidad de que esta respuesta social sea "conducida y articulada desde las instituciones públicas para asegurar la debida protección de la población civil especialmente de la infancia–, el correcto uso de los recursos y lograr un mayor impacto de la acción humanitaria".

Por todo ello, desde Unicef han elaborado una guía con 10 cuestiones para responder a las inquietudes y preguntas que más le plantean los ciudadanos.

¿Se pueden enviar suministros y donaciones en especie a Ucrania?

Unicef, al igual que otras agencias y organizaciones humanitarias, "tiene una política muy estricta en relación a las donaciones de materiales en especie debido a las diversas implicaciones que pueden surgir". Tal como detallan en la guía, la gestión de proveedores y compras de Unicef Internacional se realiza de forma centralizada desde nuestra Central de Suministros situada en Copenhague, según determinados procedimientos y especificaciones que aseguran la mejor operación logística y la mayor eficiencia en el uso de los recursos.

Por ello, aseguran que la mejor forma de canalizar la ayuda en estos momentos "es a través de donaciones económicas, ya que nos permite proporcionar ayuda urgente, adquirir de forma rápida y segura los suministros necesarios que cumplen los estándares humanitarios y enviarlos a la población afectada". Las donaciones se pueden realizar directamente a través de su web.

¿Cuántos niños/as ucranianos han llegado a España?

En estos momentos, se desconoce el número total de niños y niñas provenientes de Ucrania que están entrando en nuestro país, ya que no se ha facilitado una cifra oficial. Hay que tener en cuenta que las  entradas se están produciendo mediante vehículos particulares a través de las fronteras terrestres y, por tanto, es complicado realizar un control pormenorizado. 

No obstante, por ahora, el número de niños y niñas que han llegado es reducido en comparación con las cifras que se manejan en los países limítrofes. Esta situación podría variar en función de cómo evolucione elconflicto bélico, así como de los acuerdos de solidaridad entre países de acogida a los que se llegue en el seno de la UE en los próximos días o semanas. El número de familias que lleguen a nuestro país fluctuará muy probablemente día a día a medida que el flujo de refugiados avance. 

¿Puedo acoger a un niño/a de Ucrania?

En España, la competencia para la acogida de niños y niñas solos está atribuida a las comunidades autónomas –el sistema oficial de protección– en coordinación con la administración central del Estado. Por tanto, cualquier persona interesada por este u otros asuntos relacionados con el acogimiento tiene que dirigirse a la Consejería de su comunidad autónoma encargada de familia, infancia o asuntos sociales. 

El acogimiento se realiza siguiendo un procedimiento regulado, que, dada su complejidad, se demora un tiempo considerable, para asegurar los derechos y necesidades del niño o de la niña.

¿Es la acogida la mejor solución para estos niños y niñas? 

La guía deja claro que aunque a simple vista pueda parecer que acoger a un niño o niña ucraniano en nuestra casa es la mejor opción, por lo general, la acogida internacional de niños solos que viven en contextos de crisis humanitarias "no es la alternativa más recomendable, salvo que así se considere después de hacer una valoración del interés superior de cada niño. Igualmente, la solución que se determine en cada caso debe ser estable y duradera", explican desde Unicef . 

El Convenio de La Haya de 1993 relativo a la Protección del Niño y a la Cooperación en materia de Adopción Internacional estableció la necesidad de contar con las garantías necesarias para que las adopciones internacionales tuvieran en consideración el interés superior del niño y el respeto a sus derechos  fundamentales, así como para prevenir la sustracción, la venta o el tráfico de niños. Un año después, la Conferencia de La Haya hizo unas recomendaciones enfocadas en los casos de niños refugiados o desplazados. Estos son los instrumentos que guían a los Estados para legislar y establecer políticas públicassobre esta materia. 

Mientras se llega a un alto el fuego o al fin de la guerra, lo fundamental es exigir que se cumplan las leyes internacionales que establecen la protección de la población civil, incluidos los niños y las niñas. Para aquellos que huyen del conflicto, especialmente para los niños que lo hacen solos, es esencial que segarantice la identificación y el registro inmediato, tras permitirles el acceso a los países fronterizos y asegurarles protección.

¿Cómo puedo colaborar con familias ucranianas que lleguen a España?

Unicef explica que el proceso de acogida a familias provenientes de Ucrania se realizará siguiendo el procedimiento regulado y liderado por la Dirección General de Programas de Protección Internacional y Atención Humanitaria en coordinación con las comunidades autónomas, autoridades locales y entidades sociales especializadas.

Son estas últimas las que suelen informar en sus canales de comunicación sobre las necesidades y posibilidades de colaboración y a las que se pueden dirigir las personas y grupos que quieran manifestar su solidaridad y ayuda con las familias ucranianas desplazadas. 

¿Qué se pueden encontrar los niños y niñas ucranianos al llegar a España?

Según la información disponible en este momento de los equipos en terreno de Unicef, la mitad de los refugiados que están huyendo de Ucrania son menores de edad y la mayoría de ellos viajan acompañados de adultos. Podría haber también niños no acompañados que viajan solos.

En situaciones de desplazamientos masivos aumentan exponencialmente los riesgos de violencia, trata, explotación y abuso para la infancia. Por ello, es fundamental que se refuercen los mecanismos de protección de la infancia en todas las etapas del camino. También en España. Junto a esta prioridad, resultafundamental también que reciban atención psicosocial (dadas las situaciones traumáticas vividas) y acompañamiento para una adecuada inserción lingüística, educativa y social.

Todas las personas que proceden de Ucrania tienen derecho a pedir asilo y, si no tienen medios económicos suficientes, también a ser atendidos durante un número de meses en el Sistema de Acogida a Refugiados que gestiona el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

¿Cómo puedo contar a mis hijos lo que está pasando en Ucrania?

Las imágenes que llegan de la guerra tienen un fuerte impacto para la sociedad y son especialmente duras para los niños y niñas. Estas son algunas claves que pueden ayudar a los menores a comprender y asimilar la existencia de conflictos o catástrofes humanitarias, según Unicef. 

1. Busca tiempo y espacio para compartir lo que estamos sintiendo, dejándoles expresar sus sentimientos sobre el conflicto o catástrofe.

2. No todos respondemos igual, aunque sintamos lo mismo. La edad de los niños y niñas influye mucho en su manera de  recibir y responder ante esta situación. Recrear el conflicto o catástrofe con juegos es una manera de que los niños más pequeños puedan desarrollar un sentido de control y minimizar su ansiedad sobre un acontecimiento potencialmente traumático.

3. Hay noticias que no son aptas para niños. Los padres y madres deben tener cuidado con la exposición de sus hijos a las noticias sobre desastres naturales o conflictos en los medios de comunicación. 

4. Si el conflicto o catástrofe son muy cercanos: apoyo especial. 

¿Cómo podemos abordar la crisis de Ucrania en las aulas?

En los centros educativos de España hay niños y niñas de origen ruso o ucraniano. Comparten cultura, tradiciones y muchas palabras, entre ellas la palabra "Paz". "La geopolítica internacional los está enfrentando, pero eso no tiene por qué trasladarse a las aulas y los barrios", advierten en la guía. 

Por ello, proponen algunas ideas para abordar esta cuestión a nivel educativo desde una perspectiva de clima escolar y salud mental: Cuida la salud mental; Menos datos, más empatía y comprensión; Aborda el tema con rapidez; Aborda el tema con discreción; Aborda el tema con transparencia; y controla los cotilleos y el bullying.

¿Cómo contribuir a evitar casos de discriminación?

La ucraniana es la decimocuarta nacionalidad en términos de población extranjera en España. Además de considerar los derechos de la infancia migrante, es urgente hacer lo propio con los derechos de los niños y niñas que se conviertan en refugiados por culpa de este conflicto. Es fundamental garantizar el bienestar de todos los niños y niñas ucranianos y frenar cualquier posible situación de discriminación.

"Podemos transmitir estos mensajes en nuestro entorno y redes de comunicación para evitar cualquier caso de discriminación", señalan. 

¿Qué pueden hacer los municipios y las ciudades ante la llegada de refugiados?

Los gobiernos locales también tienen mucho que hacer a la hora de garantizar una inclusión exitosa de personas refugiadas. Por ejemplo: Adoptar medidas para garantizar el acceso adecuado de los migrantes y refugiados a los servicios públicos teniendo en cuenta consideraciones culturales, de edad y de género;  Reforzar los servicios de interpretación y la información adaptada a la infancia; y generar espacios de convivencia, con enfoque de interculturalidad, donde se promueva la cultura de paz y la no discriminación, entre otras acciones.

Todas ellas se pueden consultar en la guía editada por Unicef.

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