Jerez

Solicitar o renovar el DNI en Jerez: cómo, cuándo, dónde y consejos para evitar problemas

Un agente muestra el nuevo DNI europeo.

Un agente muestra el nuevo DNI europeo. / M. G.

Si desea realizar, sin sorpresas ni imprevistos, el trámite de renovar el DNI en Jerez es imprescindible presentarse personalmente en la Comisaría de la Policía Nacional ubicada en Avenida Universidad bajo cita previa. 

Cuando el titular del DNI sea menor de 14 años o persona con capacidad judicialmente complementada se llevará a cabo en presencia de la persona que tenga encomendada la patria potestad o tutela, o persona apoderada por estas últimas. Puede descargar el modelo de apoderamiento, siendo importante leer la nota informativa que se descarga con el mismo.

Cómo se solicita una cita previa para el DNI en Jerez

Para solicitar una cita previa se puede hacer a través de Internet o por teléfono. 

Por Internet

  • Una forma de solicitar cita para el DNI en Jerez De La Frontera es hacerlo por Internet a través de la web oficial de cita previa DNI que el Ministerio del Interior tiene habilitada citapreviadnie.es. Aquí deberá aportar los datos correspondientes del DNI del solicitante, así como el lugar, fecha y hora para programar su cita online.
  • Para pedir cita a través de internet es necesario estar en posesión de un DNI o NIE. Los españoles mayores de edad que no dispongan de este documento o los españoles de padres extranjeros sin NIE deberán acudir a una oficina de expedición y solicitar el trámite personalmente.
  • La solicitud de cita previa 'online' sí está disponible para la primera inscripción de un hijo o tutelado que carezca de DNI. En este caso, la cita debe ser individual. Se puede solicitar cita múltiple en el resto de casos, para el solicitante y hasta tres acompañantes.

Por teléfono

  1. Cuando marque al teléfono 060, oirá el mensaje de bienvenida automático de la Administración General de Estado.
  2. Luego deberá indicar el motivo de su llamada telefónica.
  3. En este caso debe decir: "Cita previa para el DNI".
  4. Una vez establezca el idioma en el que quiere ser atendido (castellano, valenciano, catalán, euskera, gallego), debe escoger la opción de "Pedir Cita".
  5. A partir de aquí, indique los dígitos y letras de su DNI, la provincia (ej. Cadiz) y el código postal (ej. 11403) de donde se encuentre. El programa le informará de las oficinas de expedición más próximas a su ubicación. Elige con un "Sí" la que le interese.
  6. Reserva el día y la hora que mejor se acerque a sus intereses.
  7. Cuando finalice los pasos anteriores, le enviarán un mensaje de texto automático a su teléfono móvil, para recordarle los datos de la cita que ha reservado.

¿Va a viajar en los próximos meses?

Revise su documentación antes de viajar en periodos vacacionales, con fin de asegurar que su documentación está en vigor. Solicite cita previa con antelación y si no puede asistir a su cita, por favor anule la cita, de forma que otro ciudadano pueda utilizarla.

Recuerde que el DNI se puede renovar 180 días antes de su caducidad, y el pasaporte se puede hacer con un año de antelación.

¿Qué es el nuevo DNI europeo?

El DNI Europeo o DNI 4.0 es el nuevo sustituto del DNI 3.0 que se enmarca dentro del Programa de Identidad Digital DNIe de la Policía Nacional que cumplirá con nuevas características materiales, técnicas, de seguridad, funcionalidad y usabilidad acordes con las nuevas y reales necesidades de la era digital y será homogéneo en los 27 Estados miembros de la Unión Europea.

El nuevo DNI Europeo incluirá la denominación en inglés National Identify Card ya que la normativa europea exige que estas palabras figuren en al menos otra lengua oficial. En el anverso, el carné incorpora el código de dos letras del Estado miembro -ES en España-, impreso en un rectángulo azul y rodeado de doce estrellas amarillas.

¿Debo renovar mi DNI antiguo por el nuevo DNI europeo?

La renovación del DNI Europeo debe de manera progresiva, es decir, como normal general, deberá ser renovado cuando caduque el antiguo DNI. La fecha limite para obtener el nuevo Carnet de Identidad Europeo sería el 3 de agosto de 2031.

Y los titulares de los soportes que posean el DNI PERMANTENTE, ¿también deberán obtener el DNI Europeo? Para aquellos ciudadanos que disponen de Documentos de Identidad cuyo periodo de validez sean considerados PERMANENTE - (01/01/9999), es decir, que no disponen de fecha de caducidad, también estarán obligados a renovar su DNI, según exige el REGLAMENTO (UE) 2019/1157 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO.

¿Qué documentos debo presentar para renovar el DNI en Jerez?

  • El DNI anterior, que será entregado al agente encargado de la expedición para su posterior destrucción.
  • Una fotografía reciente a color tipo carnet.
  • Certificado de empadronamiento del Ayuntamiento. Esto sólo en el caso de que haya cambiado de domicilio respecto al anterior DNI, para que así pueda constar oficialmente en el nuevo. En el caso de que siga en la misma vivienda no será necesario.
  • Pagar la tasa fijada por el Ministerio de Interior. La renovación por caducidad, extravío, sustracción, anticipo o deterioro es 12 euros, abonados bien en efectivo o a través de tarjeta de crédito/débito en la Unidad de Documentación, o utilizando el pago por vía telemática, en la web www.citapreviadnie.es. Sin embargo, la renovación con el DNI en vigor por cambio de datos (de filiación y/o domicilio), así como acreditar ser beneficiario de la condición de familia numerosa es gratuita. 

Recuerde que si ha sufrido una pérdida o robo del DNI, deberá rellenar el impreso 601, en el caso que no haya presentado una denuncia previa. Un documento que se le facilitará en la propia oficina cuando esté allí a la hora de su cita previa. Este trámite no se puede solicitar con antelación, por lo que debe aclarárselo al funcionario que va a atenderle.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios