Jerez

La plaza de abastos de Jerez atiende las últimas compras de Nochevieja

El vendedor de un puesto de frutas muestra un racimo de uvas

El vendedor de un puesto de frutas muestra un racimo de uvas / Manuel Aranda

La plaza de abastos de Jerez vive este viernes día 30, penúltima jornada del año, el ajetreo propio de la compra de alimentos de cara a la cena de Nochevieja en una lista que encabezan las uvas de la suerte junto a carnes y pescados.

El trasiego de jerezanos hacia el principal mercado detallista de la ciudad ha sido constante durante toda la mañana.

Vista de uno de los pasillos de la plaza de abastos de Jerez Vista de uno de los pasillos de la plaza de abastos de Jerez

Vista de uno de los pasillos de la plaza de abastos de Jerez / Manuel Aranda

El principal objetivo eran los consabidos racimos de uvas que, según un estudio de la OCU, Organización de Consumidores y Usuarios, realizada un mes antes de la Navidad, su precio estaba un 5,2% más caro que el año anterior. 

En un segundo muestreo, a mediados de este mes, el informe reflejaba una subida más contenida del 2,4%.

Los precios a día de hoy varían según la compremos por kilo (entre 2,65 y 2,99 euros) , por racimo de 12 uvas (1,20 euros de media), si son a granel (a partir de 2,70 euros el kilo) o sin semillas (desde 5 euros el kilo), incluso si la adquirimos envasada en bote de 125 mililitros, pelada y sin pepitas (desde 0,99 euros)

Evitar que los niños menores de cinco años ingieran las uvas

Sea de la forma que la compremos, la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC), advierte que los niños no deben tomar las uvas en Nochevieja por el riesgo de atragantamiento o asfixia.

Además, esta fruta debería sustituirse por la ingesta de frutos secos o 'lacasitos' al son de las campanadas de Fin de Año.

Además, es conveniente que los adultos tengan unas nociones básicas de primeros auxilios para conocer qué hacer en caso de atragantamiento. En caso de accidente, también es recomendable acudir de forma inmediata a un servicio de urgencias para que un especialista en otorrinolaringología pueda valorarlo.

De hecho, tragar las uvas al son de las campanadas es un riesgo también para los adultos, pero especialmente para aquellas personas que padecen problemas de deglución o disfagia.

Carnes y pescados, fuera de la reducción del IVA

Volviendo a la plaza de abastos jerezana, algunos detallistas lamentaban que ni la carne ni el pescado fueran incluidos en la rebaja del Gobierno de la Nación sobre el IVA a los alimentos de primera necesidad para aligerar la carga de la inflación.

Este último paquete anticrisis del Gobierno  baja del 4% al 0% todos los alimentos básicos como el pan, harinas panificables, leche, queso, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, patatas y cereales.

También disminuye del 10% al 5% el aceite y la pasta pero recoge ninguna bajada para el sector pesquero y el cárnico.

Por otro lado, la Nochevieja de este sábado 31 de diciembre será la primera sin restricciones después de dos años de pandemia, por lo que se prevén reuniones familiares amplias, festejos multitudinarios y un panorama similar al de antes del inicio de la crisis de la covid-19.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios