Jerez

La compraventa de vivienda nueva crece un 71% en Jerez

  • El sector señala que la subida del IVA y el fin de la desgravación por vivienda motivan el "espejismo"

¿Espejismo motivado por el 'efecto IVA' o síntomas de lenta recuperación? La única certeza a día de hoy, a tenor de los datos estadísticos trimestrales del Ministerio de Vivienda, es que la compraventa de residencias de nueva construcción ha crecido en la ciudad un 71,5% en los primeros seis meses del año frente al mismo periodo de 2009: 825 operaciones hasta julio frente a las 481 computadas el año anterior. Falta más tiempo para hablar de cambio de tendencia o de repunte, pero el dato no puede ser más optimista. A nivel global, si se tiene en cuenta la vivienda usada o nueva, la de renta libre o la protegida, las transacciones inmobiliarias han aumentado en conjunto un 26,3% en el primer semestre de 2010: 1.035 operaciones registradas frente a las 819 que se llevaron a cabo en los primeros seis meses de 2009, con la recesión en su punto álgido. Obviamente, las fuentes del sector consultadas señalan principalmente y sin dudarlo al 'efecto IVA' y al fin de la desgravación por vivienda para hablar de este "espejismo".

"En las notarías, el pasado 30 de junio, la frase más repetida era 'parece que estamos en los buenos tiempos', por aquello de la actividad frenética que había por cerrar las operaciones antes de la subida oficial del impuesto", explican operadores de la ciudad. Obviamente, comentan, esto ha significado acelerar los plazos para proporcionar al cliente un ahorro del 1% de las cantidades pendientes de pago. Esto significaría que los buenos datos puestos de relieve no son más que el resultado de las prisas por que el comprador no caiga en la nueva subida impositiva. En este semestre, apuntan, puede ocurrir algo parecido, pues a partir del próximo 1 de enero expira la desgravación fiscal por vivienda, lo que puede animar el sector de aquí a diciembre. No obstante, según la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE), "será una medida del Gobierno con unos efectos terribles sobre venta y producción; efectos que serán para toda la vida y que hará que los compradores dejen de percibir entre 30 y 40.000 euros en la vida de su préstamo hipotecario".

"No sé si hemos repuntado pero me da la impresión de que hemos tocado fondo; al menos hemos tocado fondo en la demanda porque la oferta quizás tenga aún margen de rebaja en aquella que está sobredimensionada", sostiene Francisco Escot, propietario de la inmobiliaria Mistercasa. Y añade: "Es cierto que se está vendiendo la obra nueva terminada y en precio, pero yo tengo claro que lo de este primer semestre es un espejismo porque no sabemos cuánto tiempo más estaremos en el fondo". "Hasta que el paro no mejore sus datos, la tendencia no será alcista, esto seguirá más bien lineal; lo que está claro es que tanto 'stock' de viviendas construidas no se absorberá en tres años, como dicen", asegura tajante Fernando García, de la promotora jerezana Rochdale.

Será imposible, recuerdan todos los expertos, volver a las cifras de antes del estallido de la burbuja inmobiliaria. En el primer semestre de 2007 se produjeron 2.327 operaciones de compraventa en la ciudad y en el mismo periodo de 2005 tuvo lugar el 'pico' más alto del último lustro: 2.420 transacciones cerradas. Ambas son cifras muy lejanas a las contabilizadas por el Ministerio de Vivienda en los primeros seis meses del presente año, cuando se certificaron una media de en torno a 172 operaciones de compraventa cada treinta días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios