Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

La compraventa de viviendas cierra su mejor año desde la crisis del ladrillo

Imagen de la avenida de Andalucía y El Altillo.

Imagen de la avenida de Andalucía y El Altillo. / Miguel Ángel González

Más de 3.000 transacciones inmobiliarias se registraron en Jerez en 2022. Este es el mejor registro de compraventas de viviendas desde 2008, si se tienen en cuenta las estadísticas que trimestralmente publica el Ministerio de Transportes.

Por el momento, la incertidumbre existente en el sector inmobiliario por el notable incremento de los tipos de interés (con el correspondiente encarecimiento de los préstamos hipotecarios) aún no ha tenido su reflejo en estas estadísticas que elabora la administración estatal con datos que le aportan los registros de la propiedad. De hecho, en el último cuatrimestre del pasado año, y aunque el dato sea aún provisional, se registraron 790 transacciones, una cifra situada en la línea de cuatrimestres precedentes.

En torno a un 88% de las operaciones contabilizadas son de viviendas de segunda mano que, a día de hoy, sigue siendo el principal sustento del sector. Lejos quedan aquellos antes previos a la crisis del ladrillo de 2008 donde la obra nueva suponía en torno al 60% de todas las operaciones de venta de inmuebles que se registraban en la ciudad —en 2008 alcanzó el 63%, por ejemplo—.

Ahora bien, el número de viviendas de primera mano vendidas en 2022 alcanzó uno de sus mejores registros desde que empezó a recuperarse el sector. Las 354 transacciones inmobiliarias de obra nueva contabilizadas el año pasado solo es superado por las operaciones realizadas en 2020 (368), un dato que evidencia también la recuperación del sector constructivo. De hecho, a lo largo del pasado año, el Ayuntamiento de Jerez concedió licencia de obras para la construcción de más de 700 viviendas. Mientras en los dos primeros meses del año la cifra ya ronda el centenar.

En los próximos meses se verá la incidencia que tendrá la subida del coste de los intereses en la compraventa de viviendas. Aunque en las estadísticas del Ministerio de Transportes no se refleje aún esa incidencia, sí hay otros datos que aventuran que el sector podrá verse resentido. Así, la concesión de hipotecas puede ser un indicador de una posible desaceleración en el sector en los próximos meses.

Aunque no hay datos locales, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publica mensualmente el número de hipotecas concedidas por provincia. Así, durante todo el año pasado, las entidades bancarias concedieron unas 15.600 hipotecas en la provincia, en torno a un centenar menos que en todo 2021.

Sin embargo, la serie mensual refleja que los meses de noviembre y diciembre se ha producido un descenso en el número de hipotecas escrituradas. De hecho, con poco más de un millar, diciembre ha sido el mes con peor registro de todo el año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios