Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

La compraventa de viviendas continúa a buen ritmo en Jerez

Promoción del Altillo Sky Garden.

Promoción del Altillo Sky Garden. / Manuel Aranda

Jerez inició el año con el mayor número de compraventa de viviendas desde 2009. Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Transportes, en el primer trimestre del año se contabilizaron un total de 638 transacciones, ocho más que en el mismo periodo del año anterior.

La cifra, aunque es provisional, corrobora que, a pesar de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, el sector inmobiliario continúa en crecimiento. De hecho, no baja de las 600 operaciones de venta en un trimestre desde el otoño de 2020. A ello se une que en 2021 se produjo el mejor año desde la grave crisis que vivió esta actividad económica a principios de la pasada década con 2.820 inmuebles vendidos. 

De los 638 inmuebles traspasados durante el primer trimestre del año en la ciudad, un 92,7% eran de segunda mano. No en vano, este mercado sigue siendo el principal sustento de la actividad inmobiliaria de la ciudad dado que, a pesar de la recuperación que está viviendo el sector, el volumen de construcción se mantiene lejos de los años del ‘boom’ del ladrillo ya que no hay demanda para asumir tanta demanda nueva.

La compraventa de viviendas de segunda mano sigue siendo el sostén principal de un sector con un importante peso en la economía local. No en vano, unas 116 sociedades se dedican a la actividad inmobiliaria, según la Estadística de Empresas Inscritas en la Seguridad Social que mensualmente publica el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.

No obstante, la actividad constructiva continúa avanzando en Jerez. En lo que va de año, según datos recabados por este periódico, el Ayuntamiento ha concedido licencia para la construcción de unas 150 viviendas aproximadamente. Así, se han dado autorizaciones para nuevas promociones en San José Obrero, la avenida José Manuel Caballero Bonald, El Altillo, Pozoalbero y en las inmediaciones de Madre de Dios, entre otras.

Teniendo en cuenta las estadísticas del Ministerio de Transportes, durante el primer trimestre del año se vendieron 46 viviendas de obra nueva en la ciudad. No obstante, este número, que es inferior al de trimestres precedentes, no tiene una tendencia evolutiva como sí puede tenerlo, en cierta medida, el mercado de segunda mano, puesto que está a expensas de los ritmos de obra y de entrega de promociones por parte de las constructoras.

La mejoría del mercado inmobiliario también la refleja el Colegio del Notariado en sus estadísticas de compraventa de viviendas. Así, con datos cerrados hasta finales del año, ratifica que 2021 cerró siendo el mejor ejercicio desde la profunda crisis que vivió el sector a principios de la pasada década. Así, durante el pasado año se hicieron 2.195 operaciones de compraventa de viviendas en Jerez, unas 400 más en comparación con 2020 y 2021.

Hay que aclarar que las cifras estadísticas del Ministerio de Transportes y del Colegio de Notariado sobre compraventa de viviendas no coinciden ya que sus datos son recogidos de distintas fuentes.

Los precios se mantienen relativamente estables, a pesar de la incertidumbre

Aunque, por el momento, el sector sigue viviendo un ciclo de recuperación, el contexto político y económico mundial puede provocar en los próximos meses cierta incertidumbre. Hay que tener en cuenta que actualmente tanto España como el resto de Europa está sufriendo una importante inflación de los precios, un fenómeno que tiene su lógica consecuencia en todos los sectores.

No en vano, ya hay informes que alertan del incremento de los costes de los materiales de la construcción. Según los últimos publicados por el Ministerio de Transportes, hasta el mes de marzo estos se habían incrementado en un 5% en relación con el inicio del año.

Ahora está por ver qué repercusión tendrá esta situación en el precio final para el cliente. En el caso de Jerez, el metro cuadrado de vivienda construida estaba a unos 1.083 euros por metro cuadrado en el mes de abril, tal y como recoge el portal inmobiliario Idealista en su estudio mensual sobre precios del mercado. A principios de año estaba, en cambio, a 1.043 euros el metro cuadrado de media.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios