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Jerez

Innovación, digitalización e internacionalización, retos de la artesanía andaluza

Las autoridades asistentes al Congreso de la Artesanía Andaluza en la Real Escuela de Jerez

Las autoridades asistentes al Congreso de la Artesanía Andaluza en la Real Escuela de Jerez

La viceconsejera de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Lorena García de Izarra, ha apuntado a la innovación, la transformación digital y la internacionalización como los principales retos de la artesanía, actividad que en Andalucía tiene un mayor peso económico.

Este sector aglutina en la comunidad a unas 7.000 empresas (más del 18% de las firmas artesanas españolas) y genera empleo a casi 20.000 personas (el 19% del sector a nivel nacional), según datos del Ministerio de Industria. Así lo ha puesto de manifiesto en el Congreso de Artesanía Andaluza, organizado por este departamento que dirige Rogelio Velasco y durante el que se han entregado los galardones de los IV Premios a la Artesanía de Andalucía.

García de Izarra ha subrayado la contribución de dicho segmento, sobre todo en la actual coyuntura de pandemia, al desarrollo económico y a la creación de empleo de la región, teniendo en cuenta su conexión, además, con otros sectores como el turismo. En ese sentido, ha asegurado que “genera riqueza, a la vez que preserva el patrimonio etnológico y cultural y favorece el impulso de otras actividades, como son las turísticas y las culturales”. Asimismo, ha puesto de relieve “su capacidad de adaptación y de dar respuesta a las nuevas tendencias del mercado”.

En su intervención, ha remarcado la relevancia que adquiere la transformación digital para favorecer la recuperación y la mejora de la competitividad del sector. “La artesanía no puede quedarse estancada en la pura labor de producción, el artesano debe ser consciente de que las nuevas tecnologías permitirán aumentar su capacidad de producción y su potencial de venta”, ha incidido para señalar, a continuación, que “la empresa debe modernizarse, pero sin perder, en ningún caso, la autenticidad y los valores que estos trabajos aportan”.

En ese contexto, la viceconsejera de Transformación Económica ha recordado el esfuerzo desplegado por su departamento para apoyar esa transición digital del pequeño comercio y la artesanía a través de una dotación de once millones de euros en ayudas, que se complementará con otra partida superior a cinco millones antes de que finalice el año. De igual modo, para el mes de diciembre el Ejecutivo autonómico activará otra convocatoria de ayudas en especie dotada con tres millones de euros con el fin de fomentar el uso de herramientas digitales, que tendrá su aplicación en el ámbito comercial y artesano.

Por otro lado, Lorena García de Izarra se ha referido a otra medida adoptada por la Junta a favor de esta actividad como es la creación de una nueva marca única que identifica los productos realizados por el sector de la artesanía: ‘Artesanía hecha en Andalucía’. “Esta marca pretende impulsar la promoción y comercialización de los productos artesanos andaluces, así como proteger y mantener el prestigio de esta actividad económica, los profesionales y sus obras”, ha indicado. La nueva marca aúna los valores de este sector en la región, su vinculación al territorio, a la cultura y al patrimonio, además de su esfuerzo por la innovación en técnicas y procesos, siempre teniendo en cuenta la variedad de oficios y, por tanto, de productos artesanales existentes.

Andalucía se ha consolidado como una de las principales comunidades españolas en el sector de la artesanía. La región cuenta con el mayor número de talleres artesanales de España, alrededor de 2.500, y con uno de los repertorios de oficios más extensos (159 catalogados). Posee 60 maestros artesanos reconocidos y 28 profesionales con el sello de calidad, así como 49 puntos de interés artesanal y diez Zonas de Interés Artesanal declaradas, que engloban cerca de 187 talleres.

Mesas de debate

El Congreso ha reunido a un centenar de expertos y ha sido punto de encuentro entre los diferentes agentes del sector: profesionales artesanos, asociaciones, universidades, agentes sociales y Administración. A través de conferencias y cuatro mesas redondas se ha reflexionado sobre los retos de futuro, se han divulgado buenas prácticas, iniciativas y proyectos autonómicos, nacionales y europeos de interés. Asimismo, se han abordado las principales novedades en materia de innovación aplicada a los materiales, procesos y productos, propiedad intelectual, internacionalización, etcétera.

La primera de las cuatro mesas de debate ha abordado ‘El futuro de los oficios artesanos en Andalucía: la transmisión y el relevo generacional’. La segunda ha versado sobre ‘Experiencias y buenas prácticas: la artesanía fuera del taller’. Una tercera mesa se ha centrado en ‘Los retos actuales de la artesanía’ y la cuarta ha abordado ‘La artesanía andaluza está de moda’

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