Jerez

La Real Escuela acoge el Congreso de la Artesanía Andaluza

  • El evento, que se celebra este miércoles, pretende reunir a un centenar de expertos del sector

Vista exterior del picadero de la Real Escuela de Arte Ecuestre.

Vista exterior del picadero de la Real Escuela de Arte Ecuestre. / Manuel Aranda

Este miércoles día 27, la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre acogerá el Congreso de Artesanía Andaluza, un evento que organiza la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades. Este congreso, previsto dentro del tercer Plan Integral para el Fomento de la Artesanía en Andalucía, estaba previsto para 2020, pero fue aplazado a causa de la pandemia del coronavirus.

La cita prevé reunir a un centenar de expertos y será punto de encuentro entre los diferentes agentes del sector: profesionales artesanos, asociaciones, universidades, agentes sociales y administración. A través de conferencias y cuatro mesas redondas se reflexionará y debatirá sobre los retos de futuro, se divulgarán buenas prácticas, iniciativas y proyectos autonómicos, nacionales y europeos de interés. Se abordarán, asimismo, las principales novedades en materia de innovación aplicada a los materiales, procesos y productos, propiedad intelectual, internacionalización, etcétera.

La primera de las cuatro mesas de debate abordará ‘El futuro de los oficios artesanos en Andalucía: la transmisión y el relevo generacional’. La segunda versará sobre ‘Experiencias y buenas prácticas: la artesanía fuera del taller’. Continuará con la mesa titulada ‘Los retos actuales de la artesanía’, para culminar con ‘La artesanía andaluza está de moda’. En el seno del congreso se desarrollará el acto de entrega de los galardones a los premiados en la IV Edición de los Premios a la Artesanía de Andalucía.

Andalucía se ha consolidado como una de las principales comunidades españolas en el sector de la artesanía, ya que aglutina a unas 7.000 empresas, más del 18% de las firmas artesanas españolas. Además, proporciona empleo a casi 20.000 personas, lo que supone alrededor del 19% del empleo del sector artesanal en España, según datos del Ministerio de Industria. La comunidad cuenta con el mayor número de talleres artesanales de España, alrededor de 2.500, y con uno de los repertorios de oficios más extensos (159 catalogados). Posee 60 maestras y maestros artesanos reconocidos y 23 profesionales con el sello de calidad, así como 49 puntos de interés artesanal y 11 Zonas de Interés Artesanal declaradas, que engloban 197 talleres.

Con el III Plan Integral para el Fomento de la Artesanía en Andalucía 2019-2022, la Junta de Andalucía pretende establecer las condiciones necesarias para permitir a la región tener un sector artesano moderno y estructurado, mejorando la calidad de la producción, sus condiciones de rentabilidad y gestión, así como su competitividad en los mercados, suprimiendo las barreras que puedan oponerse a su desarrollo, todo ello de acuerdo con el principio de sostenibilidad económica.

El Plan se configura como un instrumento estratégico para potenciar la competitividad del sector artesano andaluz y promocionar sus productos, dotando de mayor visibilidad y reconocimiento a la artesanía de Andalucía dentro de la región y fuera de sus fronteras.

En el ámbito de este documento estratégico, la Consejería de Transformación Económica ha impulsado una nueva marca única que identifica los productos realizados por el sector de la artesanía: ‘Artesanía hecha en Andalucía’. Esta marca pretende impulsar la promoción y comercialización de los productos artesanos andaluces, así como proteger y mantener el prestigio de esta actividad económica, los profesionales y sus obras.

La nueva marca aúna los valores de este sector en la región, su vinculación al territorio, a la cultura y al patrimonio, además de su esfuerzo por la innovación en técnicas y procesos, siempre teniendo en cuenta la variedad de oficios y, por tanto, de productos artesanales existentes. El nuevo distintivo, que comenzó a ser distribuido el pasado abril, está contribuyendo a que la artesanía tenga mayor exposición y nivel de conocimiento en las zonas turísticas.

‘Artesanía hecha en Andalucía’ acredita que el producto que porta dicha marca ha sido elaborado en un taller artesano inscrito en el Registro de Artesanos de Andalucía y que cumple los requisitos para su uso establecidos en la normativa reguladora. Esta marca puede ser usada tanto por las empresas como por los profesionales inscritos en dicho registro. También podrán exhibirla las asociaciones, federaciones y confederaciones de artesanos inscritas en el Registro exclusivamente para la promoción o comercialización, así como los establecimientos comerciales de venta de artesanía, siempre que cuenten como proveedores con un mínimo de tres talleres autorizados o que un 30% de sus productos expuestos para la venta provenga de ese tejido empresarial autorizado.

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