Jerez

El consejero de Educación asegura en Jerez que casi "el 100% de los centros educativos andaluces está libre de Covid"

  • Javier Imbroda, en una visita al IES Coloma y el CEIP Virgen del Mar, apunta que el alumnado de educación especial es una prioridad para la Consejería

  • Ante la pandemia, pide a las familias prudencia pero no alarmismo

Un momento de la visita de Imbroda al laboratorio del IES Coloma.

Un momento de la visita de Imbroda al laboratorio del IES Coloma. / Manuel Aranda (Jerez)

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha visitado este lunes los centros docentes IES Padre Luis Coloma y el CEIP Virgen del Mar, este último en la barriada rural El Portal de Jerez y que imparte programas que contribuyen a favorecer el éxito educativo del alumnado más vulnerable.

El objetivo de la vista es estar "cerca de los centros, acudir a ellos, escuchar las necesidades e inquietudes, y las ilusiones", apuntó el consejero tras atender a su llegada una serie de reivindicaciones desde el sindicato de profesorado Ustea, que demandan una mayor atención al alumnado de educación especial y de homologación salarial de los profesores. Respeto al primer asunto, Imbroda aseguró que en Andalucía hay 128.500 alumnos con necesidades especiales "y todos están atendidos. Desde este Gobierno, el alumnado vulnerable es una prioridad para el que hemos dotado más de un 30% más para atenderlo en las mejores condiciones. Siempre surgen necesidades y a veces llegamos con celeridad y otras nos cuesta un poco más, pero prácticamente la totalidad de nuestro alumnado más vulnerable está atendido correctamente con grandes profesionales". 

Ustea asegura que "están en los centros, pero no atendidos. No son niños de segunda. Sólo se atiende el 10% de la demanda por ordenación educativa". 

En cuanto a la homologación salarial, Imbroda dijo que la situación está "condicionada por el Covid, pero es una prioridad para la Consejería resolverlo y retomar las conversaciones"- 

El consejero ha hecho referencia también a la seguridad de los centros educativos durante la pandemia, puesta en entredicho por algunos padres, y ha destacado que lo que se ha demostrado desde el curso pasado es que los centros "son seguros, donde los niños y jóvenes tiene que estar y donde se garantiza el derecho fundamental de la educación en igualdad de oportunidades. El mensaje que le traslado a los padres es prudencia sí, alarmismo no. Hemos empezado este segundo trimestre casi con un 100% de centros educativos en Andalucía libre de Covid, y antes de las Navidades nos fuimos con un 96%. Eso significa que el trabajo de los profesionales, el comportamiento del alumnado y la colaboración de la inmensa mayoría de las familias está haciendo posible que podamos seguir manteniendo con normalidad dentro de las circunstancias excepcionales en las que estamos".

Respecto a próximo proceso de escolarización, dijo que la Consejería "estará atenta a las demandas" y recordó que el sistema educativo en Andalucía "es enorme, pero ha tenido una caída demográfica enorme, con una reducción este curso de 45.000 alumnos. Cuestiones que habrá que tener en cuenta. tenemos la capacidad para adaptarnos a las circunstancias". 

El consejero habló de las fondos europeos de ayuda por el Covid, de los que dijo que "nunca es suficiente. Estamos trabajando sobre esos fondos, los estamos desarrollando, pero se necesitan siempre recursos para por ejemplo personalizar esa detección del talento de cada alumno. Nos vamos apañando". 

Tras sus declaraciones, el consejero hizo un recorrido por ambos centros acompañado por personal de los mismos, y con la presencia también de la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Ana Mestre. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios