Energías renovables

Repsol prevé iniciar la construcción de su megaplanta fotovoltaica en Jerez en 2022

  • Está pendiente de la autorización de la Junta de Andalucía para instalar cinco parques solares cerca de Torrecera

  • El Ayuntamiento estima que ingresará unos dos millones de euros en IBI cuando todos los proyectos fotovoltaicos estén en marcha

Terrenos próximos a Torrecera donde Repsol proyecta su planta fotovoltaica.

Terrenos próximos a Torrecera donde Repsol proyecta su planta fotovoltaica. / Pascual

La compañía Repsol confía en iniciar la construcción de su megaplanta fotovoltaica en Jerez en el verano de 2022. Estas previsiones fueron apuntadas por responsables de la firma en el transcurso de un encuentro que ha mantenido este jueves con la alcaldesa, Mamen Sánchez.  

La filial de energías renovables del gigante energético ya tramita actualmente los permisos de cinco parques solares de 50 megavatios de potencia cada uno que se ubicarán en las inmediaciones de la pedanía de Torrecera. Bajo la denominación comercial la compañía ya ha solicitado a la Junta de Andalucía el desarrollo de cinco plantas fotovoltaicas que, sumada la capacidad de cada uno de ellos, tendrá una potencia instalada de 204 megavatios (mw).  

Según los planes de la empresa apuntados por la regidora jerezana, se espera contar con todos los permisos (incluidos los municipales) a lo largo de los próximos meses para que las obras puedan iniciarse en torno al mes de septiembre del año próximo. Se espera que el complejo fotovoltaico esté listo para empezar a generar energía y evacuarla a la red a finales de 2023. La inversión prevista ronda los 120 millones de euros y, según estimaciones municipales, su construcción podría generar en torno a 600 empleos.  

Una vez construido, este será el complejo fotovoltaico más grande de la provincia, según los datos que obran en el sistema de información de Red Eléctrica de España. De hecho, superará al que ya se está construyendo en la finca Las Quinientas, muy próximo al paraje de Roalabota, en el sureste del término municipal.  

A día de hoy se están construyendo dos parques fotovoltaicos y se están tramitando otros cinco en distintos puntos del extrarradio, fundamentalmente en las inmediaciones de la carretera de La Barca (A-2003).  

Según las primeras estimaciones realizadas por la Delegación de Economía, se estima que, una vez estén en funcionamiento todas estas instalaciones (dentro de tres años aproximadamente), el Ayuntamiento ingresará unos dos millones de euros anuales por el impuesto de Bienes e Inmuebles de Características Especiales (Bice).  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios