Comercio

Cuenta atrás para el inicio de las rebajas de verano 2022

  • Los descuentos y ventas especiales en grandes cadenas y marcas anticipan el próximo inicio de la campaña de rebajas

  • El comercio tradicional intenta estirar las ventas a precios de temporada ante una campaña marcada por la retracción del consumo por la inflación

  • Rebajas en tiempos de pandemia

Un comercio del grupo Inditex en Luz Shopping, aún sin reclamos de las rebajas a la vista.

Un comercio del grupo Inditex en Luz Shopping, aún sin reclamos de las rebajas a la vista. / Miguel Ángel González

Las grandes superficies y algunas marcas empiezan a mover ficha de cara a las rebajas de verano, que en Andalucía se extienden por norma general desde el 1 de julio hasta el 31 de agosto, aunque desde la liberalización en España en 2012 de los periodos estacionales obligatorios por las secuelas de la crisis financiera, los comerciantes tienen absoluta libertad para elegir el momento que más les interese para entrar en campaña de rebajas propiamente dicha.

Muchos consumidores empiezan a hacer cuentas para saber su disponibilidad monetaria para lanzarse a la compra, sobre todo de prendas de moda para renovar el fondo de armario a precios rebajados o aprovechar la bajada de precios para darse algún capricho, para lo que no siempre tienen que esperar a los periodos de rebajas, ya que las firmas establecen sus propias estrategias para aplicar descuentos durante otras épocas del año a través de ofertas, descuentos y precios especiales, midseason (media temporada) a finales de verano, el Black Friday y Ciber Monday en otoño…

“Hay diez mil nombres diferentes para aplicar descuentos de todo tipo”, señala Nela García, presidenta de Acoje, quien asegura que las rebajas, pensadas para liquidar el producto de temporada, básicamente textil y calzado, se han desvirtuado tanto por la liberalización de las fechas como por su extensión a todo tipo de artículos, ya que “ahora se aplican descuentos hasta en los helados”.

Mientras que el comercio tradicional intenta estirar al máximo posible los precios de campaña, muchas cadenas y grandes marcas adelantan la temporada de rebajas, caso de Cortefiel o Women´s Secret, que han dado el pistoletazo de salida, mientras que el Corte Inglés ya ha celebrado sus tradicionales ventas privadas para titulares de su tarjeta de crédito.

Todo apunta a que El Corte Inglés será de las más madrugadoras con el lanzamiento de sus descuentos entre los días 22 y 23 de junio, mientras se comenta la posibilidad de que su filial Sfera, de las pocas marcas que resisten en el centro de Jerez, podría adelantarlas incluso a esta semana.

Otras casas anuncian ya la fecha elegida para el inicio de la temporada de rebajas, caso de Inditex, el gigante de la moda que engloba a Zara, Pull & Bear, Massimo Dutti, Stradivarius, Bershka… donde se da prácticamente por hecho que las rebajas darán comienzo en la semana del 20 de junio, en concreto el 22 de junio para la tienda online y al día siguiente para las tiendas físicas.

En Mango, que como Inditex abandonó el casco histórico de Jerez para refugiarse en grandes superficies comerciales, todo indica que las ventas privadas, que suelen enlazar con el periodo de rebajas, están al caer, posiblemente en fechas similares a las de Inditex.

Algunos comercios de proximidad también adelantan las rebajas para competir con las grandes superficies, mientras que otros prefieren aguantar hasta primeros de julio e incluso hasta mediados por los escasos márgenes con los que trabaja el sector por el incremento de los costes operativos, más aún en un contexto de inflación y retracción del consumo.

“Estamos con las mismas incertidumbres de siempre y con un pellizco en el estómago”, indica la presidenta de la asociación de comerciantes del centro de Jerez (Acoje) en alusión a las escasas expectativas del pequeño comercio en la campaña tras los resultados de los últimos años y por el cada vez menor poder adquisitivo de los consumidores.

“Nosotros seguimos en la mecánica de hacerlo bien y que se nos reconozca el papel fundamental que desempeña el comercio tradicional en las ciudades”, subraya Nela García, no sin insistir en que las rebajas han perdido gran parte de su esencia: “¿Quién controla que se cumplen los requisitos?, sobre todo en grandes superficies, aunque los consumidores tampoco exigen que se respeten sus derechos”.

En cualquier caso, añade, "el pequeño comercio mantiene la calidad, el servicio y la atención en el periodo de rebajas", para el que "estamos preparados con el mejor surtido de artículos" 

Consumidor, no se deje engañar

Entre los criterios de obligado cumplimiento por los comerciantes, los productos, que tienen que estar en perfectas condiciones de calidad, deben mostrar el precio habitual y el rebajado, diferenciándolos de los saldos. Los comercios tienen que mantener las mismas garantías en la venta que fuera de los periodos de rebajas y el establecimiento está obligado a disponer de existencias suficientes del artículo rebajado durante el periodo anunciado. Del mismo modo, para anunciar rebajar hay que tener rebajados más de la mitad de los artículos dispuestos para su venta.

El consumidor debe poder pagar en tarjeta en los establecimientos que lo permitan fuera de campaña de rebajas y se aconseja pedir siempre factura de la compra realizada tanto para devoluciones como para presentar una reclamación, si llegara el caso.

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