Jerez

La contratación de extranjeros cae más de un 20% en el último año

  • Jerez registró en septiembre un total de 236 altas, siendo la hostelería el sector que copó la mayor parte de estos acuerdos

Una terraza del centro, en una imagen reciente.

Una terraza del centro, en una imagen reciente. / Pascual

Jerez cerró el pasado mes de septiembre con la realización de un total de 236 contratos a extranjeros, según el Observatorio Argos, servicio estadístico de la Consejería de Empleo de la Junta. La cifra supone un incremento de casi un 16% respecto al dato de agosto. Pese a la mejora, la contratación no se ha recuperado todavía de los efectos de la pandemia del Covid-19 y el dato de septiembre fue un 20,8% menor que el registrado en el mismo mes del año pasado. Las altas de extranjeros en Jerez sólo suponen un 3,13% del total de contratos realizados en la ciudad durante el mes pasado.

El grupo de ocupación en el que se han registrado más altas ha sido en el ‘Ocupaciones elementales’, con 81 contratos. En segundo lugar estarían los acuerdos laborales incluidos en el grupo denominado ‘Trabajadores de los servicios de restauración, personales, protección y vendedores’, seguido de los que se han realizado dentro del grupo de ‘Técnicos y profesionales científicos e intelectuales’.

Las empresas dedicadas a la hostelería son, una vez más, las que más contrataciones han realizado en Jerez a lo largo de septiembre. Le siguen las empresas dedicadas a la educación y aquellas dedicadas a actividades administrativas y servicios auxiliares.

Perfil de los contratados

Del total de altas, tan sólo 18 fueron de carácter indefinido, según detalla el Observatorio Argos. Por tanto, la temporalidad sigue presente en estas contrataciones. Además, también se especifica en el informe de septiembre que la gran mayoría de estos contratos se ha realizado a trabajadores procedentes de países no comunitarios.

Hasta 155 altas fueron realizadas a hombres y mujeres (casi en la misma proporción) de entre 25 y 44 años. Dentro del perfil de estos nuevos contratados, más de un centenar poseía estudios secundarios o postsecundarios. El resto, sin embargo, tenía estudios primarios completos o incompletos o carecía de estudios.

Demandantes de empleo

El Observatorio Argos también especifica en su último informe que en Jerez hay actualmente 1.715 personas extranjeras que son demandantes de empleo. De ellas, 1.111 están además desempleadas.

El número de demandantes extranjeros ha crecido casi 3 puntos en el último mes. Sin embargo, lo más llamativo es que se ha incrementado casi un 63% en el último año.

A más de medio millar de estos demandantes no les consta un empleo anterior, mientras que 362 han desempeñado con anterioridad labores en el sector de la hostelería. Asimismo, las actividades administrativas y servicios auxiliares, así como el comercio al por mayor y al por menor son, junto a la agricultura y ganadería, los sectores en los que han trabajado un mayor número de demandantes extranjeros.

El perfil más numeroso de extranjeros que busca trabajo en la ciudad es el de personas de entre 40 y 44 años, seguido de los que tienen entre 35 y 39 años. Más de un millar de estos demandantes extranjeros tiene estudios primarios incompletos o carece de estudios.

Las ocupaciones más solicitadas por estas personas son como asalariados de los servicios de restauración (casi un 18%), como personal de limpieza (más de un 12%) y como dependientes en tiendas y almacenes (casi el 10%).

Marruecos, Rumanía, Venezuela, Colombia e Italia son, respectivamente, los países de los que procede un mayor número de demandantes de empleo a nivel andaluz, según el Observatorio Argos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios