Mercado laboral

La contratación de marzo en Jerez se derrumba un 22% interanual

Peatones pasean por Cristina junto a las estructuras de los palcos de Semana Santa en un día de lluvia.

Peatones pasean por Cristina junto a las estructuras de los palcos de Semana Santa en un día de lluvia. / Manuel Aranda

Jerez no ha tenido un buen estreno de la temporada de eventos, iniciada en la recta final marzo con la Semana Santa, cuyo impacto sobre el empleo de antaño se ha visto diluido desde la entrada en vigor de la reforma laboral en 2022. 

A la tímida bajada del paro en el mes de marzo se une la caída de la contratación, que llega a ser estrepitosa en el último año con la pérdida de 1.373 altas laborales y el -22% en términos relativos, que supera en más de dos puntos a la media provincial y en cinco puntos y medio a la andaluza.

En igualdad de condiciones, pues toda Andalucía se ha visto afectada por las intensas lluvias y fuertes vientos de la borrasca Nelson, el municipio jerezano se descuelga de la extraordinaria bajada del desempleo registrada en la comunidad, al tiempo que sufre el mayor descalabro de la contratación interanual. 

En marzo se registraron en Jerez 4.876 contratos, el mínimo histórico de este mes por delante de de los 5.297 computados en 2013, antes del inicio de la recuperación de la larga crisis derivada del estallido de la burbuja inmobiliaria. El dato de marzo publicado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) es el peor desde febrero del año pasado, cuando apenas se llegó a 4.643 contrataciones.

La evolución mensual también arroja una caída de 133 contratos en relación a febrero, que se traduce en un descenso relativo del -2,65%, en línea con los registrados en el mismo periodo en el conjunto de la provincia y la región.

Los contratos indefinidos, que en el último año se desinflaron tras la fuerte subida por la reforma laboral, arrojan el único dato positivo dentro de la evolución mensual, ya que salvan marzo con un aumento de 42 contratos (+2,5%). Su total de 1.751 contrataciones, sin embargo, se aleja en 360 de las registradas un año antes, lo que se traduce en una caída interanual del -17%.

Los temporales, por contra,  saldan el último mes con 2.316 altas laborales, 176 menos que las alcanzadas en febrero (-5,3%). La bajada interanual se dispara hasta el -24,10%, que en números redondos se supone 1.013 contrataciones menos.

Los servicios lideran la caída interanual 

Ningún sector escapa a la bajada de marzo, que el sector servicios, motor principal de la generación de empleo en Semana Santa, salda con 3.761 contratos, 16 menos (-0.4%) que en el mes anterior.

Agricultura y construcción, que se mueven ligeramente por encima de los 400 contratos en el último mes, sufren las mayores sangrías con la pérdida de medio centenar cada una, lo que se traduce en caídas del -11,5 y el -11,35%, respectivamente.

Y la industria, con algo menos de 300 contrataciones, pierde una decena respecto a febrero, que en su caso supone un retroceso relativo del -3.6%.

La caída también es generalizada en la comparativa interanual, que lidera en volumen los servicios con 925 contratos menos y un -19,5%, dato que llama la atención si se tiene en cuenta que en marzo del año pasado no contaba con el impulso de la Semana Santa.

La segunda mayor bajada en volumen corresponde a la construcción, que se deja 181 contratos y el -30,8%, si bien la industria sufre un mayor descenso relativo, en concreto del -32,6%, que en su caso suponen 141 contratos menos. La bajada en la agricultura, aunque también pronunciada, se limita al -23,2% y 136 contrataciones.

Desde el punto de vista de género, marzo es el mes de las mujeres -el 8 se conmemora su Día Internacional-, que logran una subida mensual de 72 contratos y +3,21% frente a la bajada de 205 altas entre los hombres (-7,41%).

En el último año, las mujeres pierden medio millar de contratos (-19,5%), cifra inferior a la merma de los contratos de los hombres, que se dejan un -24,10% interanual, con 813 altas menos.

Al cierre del primer trimestre, Jerez acumula 15.294 contratos, del orden de un millar menos que los registrados en el mismo periodo del año anterior, respecto al que cede un -6,4%. En 2022, año de entrada en vigor de la reforma laboral, los tres primeros meses -que coinciden con el periodo transitorio aprobado por el Gobierno español para la adaptación de las empresas al nuevo marco legal- se saldaron con un total de 23.333 contratos, es decir, ocho mil más que los registrados en el primer trimestre de este año, al que supera en cerca del 35%. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios