Mercado laboral

El paro baja en 330 personas en marzo en Jerez sin que se note el efecto de la Semana Santa

Trabajos de desmontaje de los palcos de la Semana Santa.

Trabajos de desmontaje de los palcos de la Semana Santa. / Manuel Aranda

El número de desempleados registrados en las oficinas de empleo de la ciudad bajó en 320 personas en marzo, descenso similar al registrado en febrero y tras el que la cifra total de parados se sitúa en 24.463 personas.

Se esperaba más de la Semana Santa, celebrada este año en la última semana de marzo, que se salda con una caída en términos relativos del -1,3%, una décima menos que la registrada en el conjunto de la provincia, pero cerca de 3,5 puntos por debajo del descenso en Andalucía, la comunidad con la mayor bajada del paro en el último mes.

De hecho, el año pasado, en el que la Semana Santo cayó en abril, el municipio jerezano logró un recorte en marzo de 440 parados, mientras que en 2021, en el que la Semana Mayor se celebró a caballo entre marzo y abril, la bajada fue de 776 desempleados.

El primer trimestre del año se salda con un aumento de 162 parados, los acumulados tras el repunte de 815 desempleados registrado el pasado mes de enero en relación a diciembre. En el último año, el descenso se sitúa en el -5.5%, que en números redondos suponen 1.427 parados menos que los registrados en marzo de 2023 -en febrero la diferencia era de 1.547-.

Como en los meses anteriores, el dato de marzo es el mejor de este mes desde 2008, aunque lejos de los 19.162 desempleados que se computaron entonces.

Un buen mes para los servicios y la industria

La bajada de marzo se concentra en el sector servicios, que cierra marzo con 16.946 parados, 307 menos que en febrero (-1.8%). La industria también ve reducido su particular registro en 26 desempleados (-2.2%), situándose su total de demandantes inscritos en las oficinas de empleo en 1.164.

En el apartado de personas sin empleo anterior causan baja en marzo 38 parados (-1.1%), reduciéndose su registro hasta los 3.410.

El estreno de la temporada de eventos de la primavera jerezana deja, sin embargo, sendos aumentos del paro registrado en los otros dos sectores productivos: la construcción, que suma 42 parados en marzo (+2%) con los que su total de desempleados se eleva a 2.105; y la agricultura, en la que al cierre del mes había inscritos 1.164 parados, nueve más que los acumulados en febrero (+1.1%).     

Bajada generalizada en el último año

Todos los sectores productivos presentan, sin embargo, mejoras sus resultados en el último año, en el que destacan el recorte de 934 parados de los servicios (-5.2%), el mayor en números redondos, y la bajada del 8,3% en la agricultura, la mayor en términos relativos, aunque en su caso suponga un descenso de 76 desempleados.

El descenso interanual entre los demandantes que buscan su primer empleo alcanza el -7.6%, lo que se traduce en una bajada de 279 personas respecto a marzo de 2023. La industria, por su parte, recorta 89 desempleados en el último año (-7.1%) y la construcción cierra el cuadro con medio centenar de parados menos (-2.3%).  

Ligero respiro para el paro femenino

La bajada del paro, en esta ocasión, beneficia más a las mujeres que a los hombres tanto en el último mes como en el último año, en los que el paro femenino arroja sendos descensos de 274 y 970 desempleadas, que se traducen en recortes del -1.7% y el -5.5%.

Los hombres también mejoran sus resultados mensual e interanual, en el primero de los casos con un descenso de 46 parados (-0.5%), en el segundo, con un recorte de 457 desempleados (-5%). 

Sin embargo, la brecha de género sigue siendo muy patente en las cifras del paro en Jerez, donde las mujeres desempleadas se sitúan al cierre de marzo en 15.714, casi el doble que los 8.749 hombres en posesión del carné de paro.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios