Jerez

La contratación de extranjeros crece más de un 26% en septiembre

  • Se firmaron 281 altas frente a las 222 del mismo mes del año pasado, según el Observatorio Argos

  • La cifra de demandantes aumenta casi un 14% en el mismo periodo

Imagen de una terraza de la calle Larga, durante el pasado verano. Imagen de una terraza de la calle Larga, durante el pasado verano.

Imagen de una terraza de la calle Larga, durante el pasado verano. / Vanesa Lobo

El balance de contrataciones de extranjeros en la ciudad sigue cosechando buenos datos, a juzgar por el último informe del Observatorio Argos de la Consejería de Empleo de la Junta. En concreto, septiembre ha vuelto a marcar otra cifra récord al ser el registro más alto de la última década en este mes. Las altas firmadas por inmigrantes en Jerez fueron 281, lo que supone un aumento superior al 47% con respecto al mes de agosto. Respecto a los datos de septiembre de 2017 también supone un aumento significativo de más de 26,5%. En total, 2.238 contratos han sido firmados en Jerez en lo que va de año. De continuar la tendencia positiva, se podrán superar los datos de 2017 cuando se rubricaron 2.774 altas, el dato anual más alto de la última década.

Respecto a los datos de septiembre, las ocupaciones para las que están siendo contratados estos trabajadores son principalmente las de empleados de los servicios de restauración, personales, protección y vendedores. Asimismo, las empresas que contratan a mayor número de extranjeros son las dedicadas a la hostelería, al sector educativo y al comercio.

Un alto número de los inmigrantes contratados procede de países no comunitarios y, en su mayoría, firman contratos de carácter temporal. De hecho, durante el pasado mes tan sólo 30 fueron altas indefinidas. Los grupos de edad en los que se registraron más contrataciones fue el de 25 a 44 años. Un alto número de estas personas (180) poseían estudios secundarios o postsecundarios.

Demandantes de empleo

Por otra parte, el Observatorio Argos informa también del número de demandantes extranjeros que tiene actualmente la ciudad. En concreto, en septiembre el número de personas que buscaba empleo en Jerez era de 957, de las que 747 estaban en situación de desempleo. La demanda de empleo ha crecido levemente, apenas un 1%, respecto al mes anterior y algo más, casi un 14%, si se compara con los datos con los de septiembre del pasado año.

Tal como señala el Observatorio Argos, a un total de 333 extranjeros no les consta un trabajo anterior, mientras que 145 habían desempeñado tareas en el sector de la hostelería. Actividades administrativas, comercio, personal doméstico y agricultura son también áreas en las que han trabajado buena parte de los demandantes extranjeros.

El perfil de los que quieren ocupar un puesto en la ciudad es el de personas de entre 45 y 44 años principalmente. El hándicap de estos demandantes es que más de la mitad poseen estudios primarios incompletos y casi un centenar ni siquiera tiene estudios.

Entre las ocupaciones más solicitadas por los extranjeros están la de trabajar como personal de limpieza (más del 15%); como asalariados de los servicios de restauración (más de un 13,5%); como dependientes en tiendas y almacenes (algo más de un 8%); de peones en la construcción (7%) y como empleados domésticos (un 5%).

Por último, el Observatorio Argos explica cuáles son los países de procedencia de los extranjeros que demandan un empleo en la comunidad. La mitad de los inmigrantes que quiere trabajar en Andalucía procede, por este orden, de Marruecos, Rumanía, Venezuela, Bolivia, Argelia, Colombia e Italia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios