Jerez

Los contratos de extranjeros caen más de un 16% en enero en Jerez

  • Los demandantes de empleo caen casi un 36% en sólo un año

Un grupo de personas, en la terraza de un bar en el centro de Jerez.

Un grupo de personas, en la terraza de un bar en el centro de Jerez. / Pascual

El último informe del Observatorio Argos muestra que la contratación de extranjeras ha registrado una caída de más del 16% el pasado mes de enero. En concreto, se firmaron un total de 199 altas en la ciudad, casualmente la misma cifra con la que cerró enero del pasado año. Estas contrataciones apenas suponen un 2,3% del total registrado en Jerez durante el pasado mes.

Dentro de los grandes grupos de ocupación, hasta 69 contratos se realizaron dentro del apartado 'Trabajadores de los servicios de restauración, personales, protección y vendedores'. La misma cifra fueron las altas dentro del grupo 'Ocupaciones elementales'. 

Las empresas jerezanas que más altas de extranjeros han rubricado con aquellas dedicadas a la hostelería, sector en el que se han registrado 84 contratos. En segundo lugar, aunque con una gran diferencia, se encuentran las empresas dedicadas actividades sanitarias y de servicios sociales, con 19 acuerdos laborales.

El perfil de los contratados es principalmente el de trabajadores procedentes de países no comunitarios (un total de 165). La poca estabilidad de estos contratos es la nota negativa, ya que sólo 37 altas fueron de carácter indefinido.

El mayor número de acuerdo laborales fueron firmados por mujeres de entre 25 y 44 años (62), seguidos de hombres del mismo tango de edad (52 personas).

El nivel formativo de los extranjeros que encontraron un puesto de trabajo en Jerez es bastante dispar. Así, en 77 casos habían cursado estudios secundarios y en otros 73, estudios primarios completos. Sólo en 18 de las contrataciones, los empleados poseían estudios postsecundarios. El resto, o no tenía estudios o tenía estudios primarios incompletos.

Cae el número de demandantes

Según los datos del Observatorio Argos, organismo dependiente de la Consejería de Empleo de la Junta, en Jerez el pasado mes de enero había 1.186 personas extranjeras demandantes de empleo. Del total, 948 estaban también paradas.

Esto supone que el número de demandantes ha crecido un 2,51% de diciembre a enero. Sin embargo, también supone una caída de casi un 36% si se compara con los datos que había en enero de 2021. La recuperación, lógicamente, se ha visto influida por la evolución de la crisis sanitaria.

Entre los demandantes extranjeros, a más de trescientas personas no les consta un empleo anterior. Mientras que 230 han trabajado anteriormente en la hostelería y hasta 122, en actividades administrativas y servicios auxiliares.

Por edades, el mayor número de demandantes tiene entre 40 y 44 años (197 personas), seguidos de los que tienen entre 45 y 49 (178) y entre 35 y 39 años (168).

El nivel formativo de las personas que demandan un puesto de trabajo en la ciudad es mayoritariamente el de personas con estudios primarios incompletos, siendo el caso de 657 extranjeros. En segundo lugar, el grupo más numeroso es el de los demandantes con estudios secundarios, con 272 personas.

Casi un 17% de los demandantes extranjeros buscan trabajar como asalariados de los servicios de restauración y más del 14%, como personal de limpieza. Dependientes en tiendas y almacenes o empleados domésticos son también empleos muy solicitados por el 9,11% y el 5,3% respectivamente, de los demandantes.

A nivel andaluz, desde el Observatorio Argos detallan que casi un 24% de los demandantes extranjeros proceden de Marruecos. Siendo Rumanía, Venezuela, Bolivia, Colombia e Italia los países de los que proceden el mayor número de extranjeros que buscan un empleo en la Comunidad andaluza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios