Bodegas

La Cooperativa Albarizas gana el concurso Ecoracimo 2020 con Terralba Ecológico

  • La cooperativa de Trebujena logra el máximo galardón del certamen pionero en el sector de los vinos ecológicos

  • El premio coincide con el primer aniversario de la salida al mercado de Terralba Ecológico, un blanco 100% de uva Palomino

Terralba, ganador del máximo galardón de Ecorracimo 2020.

Terralba, ganador del máximo galardón de Ecorracimo 2020.

Terralba Ecológico, de la Cooperativa Albarizas de Trebujena, se ha consagrado como el mejor vino de Ecorracimo 2020, certamen pionero en el sector de los vinos ecológicos que se celebra en Córdoba y que alcanza su XXI edición.

La cooperativa trebujenera recibe el espaldarazo a su apuesta por la elaboración de este vino blanco ecológico 100% de uva Palomino, merecedor del Premio Especial Diputación de Córdoba en Ecoracimo, cita tradicional que se ha celebrado en el Castillo del Gran Capitán de Montilla, cumplimiendo todas las medidas y protocolos sanitarios establecidos, y a la que han concurrido más de 180 muestras de 46 bodegas.

El presidente de Albarizas, José Castillo, muestra su satisfacción por este premio que coincide justo con el primer aniversario de Terralba Ecológico, vino que salió al mercado el año pasado por estas fechas tras el riguroso proceso que convirtió a esta cooperativa en la primera del Marco de Jerez en obtener la certificación ecológica de Europa por la CAAE (Comité Andaluz de Agricultura Ecológica, ahora llamado Ecovalia).

La primera añada de Terralba Ecológico contó con una producción de 10.000 litros, que este año se han duplicado hasta alcanzar los 25.000 litros, y puede encontrarse en restaurantes y tiendas especializadas de las provincias de Cádiz y Sevilla, así como en las principales plazas españolas (Madrid, Barcelona, Valencia...) y en Bélgica, a un precio de unos 5 euros la botella de medio litro.

El término Terralba hace alusión a la tierra y a la cooperativa en la que se elabora, y surgió del concurso entre los colegios de Trebujena realizado por Albarizas para poner nombre a sus primeros vinos, que se lanzaron en 2017 con motivo del cuarenta aniversario de la cooperativa: Castillo de Guzmán para la gama de jereces, el mencionado Terralba y Birujé, un blanco afrutado de la varietal Vidueño. 

Desde Ecovalia, su presidente Diego Granado destaca que "a pesar de las circunstancias que estamos viviendo, hay que poner en valor la apuesta decidida que han hecho casi medio centenar de bodegas que han presentado sus muestras a este certamen".

"El sector del vino ecológico sigue demostrando, pese a la Covid-19, que es un sector con futuro y en crecimiento. Las muestras que se han presentado son de mucha calidad, prueba de que en España se realizan buenos vinos ecológicos", añade.

Los vinos presentados al concurso que organiza Ecovalia en colaboración con la Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento de Montilla proceden de 12 comunidades autónomas, en concreto Andalucía, Castilla La Mancha, Madrid, Valencia, Galicia, País Vasco, La Rioja, Navarra, Cataluña, Castilla y León, Murcia e Islas Baleares.

El objetivo principal de Ecoracimo es servir de impulso al sector del vino ecológico, apostando por el desarrollo de este sector y contribuyendo a su promoción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios