Jerez

Las cooperativas aportarán el 45% de la producción de la vendimia

  • Barbadillo se une a la vendimia en pagos de interior como Gibalbín y viñas cercanas a El Cuervo

Las cooperativas del Marco de Jerez reportarán este año el 45% de la producción de uva que se utilizará en la producción de mostos para la crianza de los diferentes vinos de Jerez.

Según apuntó a este medio la gerente de la cooperativa Aecovi-Jerez, esta unión de cooperativas en concreto (de siete para ser más exactos) reportará el 25% de la cosecha total con la que se trabajará en los centros de molturación para la obtención de mostos. Valga recordar que las primeras estimaciones señalan que la producción podría rondar entre los 55 y los 60 millones de kilos de uva, es decir, que de este volumen los cooperativistas aportarían entre 25 y 27 millones de kilos. De este volumen productivo, las cooperativas netamente jerezanas reportarían entre 14 y 15 millones de kilos de uva.

Al igual que se ha señalado a nivel bodeguero, las viñas que explotan los cooperativistas reportarán este año un rendimiento sensiblemente inferior al de la pasada vendimia, que como es público y notorio será recordada por la calidad y el volumen de su producción. Los cálculos estriban en que los kilos de uva que vayan a parar a los lagares será entre un 20 y un 25% inferior al de 2013.

Mientras que González Byass declaró el lunes abierta la vendimia en la viña 'La Canariera' y Barbadillo la inició ayer en sus viñas de interior, las cooperativas no tienen por el momento una fecha fija. Dan como seguro que a comienzos de la próxima semana se comenzarán a hacer los pies de cuba, que son las primeras fermentaciones, las cuales ayudarán a que el nuevo mosto fermente más rápidamente y en mejores condiciones. La razón es, una vez más, una de las claves de esta vendimia. Los racimos están madurando de forma muy desigual. "Mientras en unas viñas la uva alcanza el grado en otras aún restan varios días para que éste se alcance". Como es sabido, el grado mínimo que se exige en el Consejo Regulador para que la uva pueda ser cortada es de 10,5 grados baumé (que mide la concentración de azúcares).

Sobre el precio de la uva, desde el seno de Aecovi Jerez se señala que las previsiones apuntan a que éste "se mantenga estable o crezca ligeramente".

En lo que se refiere a Barbadillo, cabe destacar que ayer comenzaron sus labores de vendimia en las viñas que la firma posee más al norte en el Marco de Jerez, es decir, en sus explotaciones de Gibalbín y aquellas que están cercanas a la localidad sevillana de El Cuervo.

Montse Molina, experta enóloga de la firma sanluqueña, argumentaba ayer que el hecho de que "estemos viviendo un verano de poniente no debe por qué provocar que nadie se asombre de que la uva madure antes. El viento de levante lo que provoca es que la uva se concentre mas que madure, si bien estos vientos de poniente están ayudando a que la planta siga su curso vital con normalidad, reportando una maduración excelente".

Como suele ser tradición, de los pagos de interior se procederá a vendimiar los que están más próximos a Jerez y, por último, a aquellos que se encuentran más cercanos a las zonas costeras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios