Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Coronavirus

Más del 80% de la población jerezana tiene ya la pauta completa de la vacuna

  • El municipio avanza hacia la inmunidad de rebaño tras rebasar los 173.000 vacunados con dos dosis

  • La campaña de vacunación en la ciudad aventaja en casi dos puntos a la media provincial

Imagen de una de las jornadas de vacunación sin cita en el Campus de Jerez.

Imagen de una de las jornadas de vacunación sin cita en el Campus de Jerez. / Pascual

El plan de vacunación de la Junta de Andalucía está a punto de cumplir el objetivo marcado por el Gobierno andaluz, en cuya hoja de ruta se prevé que al menos un 80% de la población esté vacunada con la pauta completa a principios de octubre. A fecha de ayer, se había inoculado las dos dosis de la vacuna del Sars-CoV-2 a más de 6,6 millones de andaluces (78,2% de la población y el 80,5% de los mayores de 12 años) con lo que la comunidad avanza hacia la ansiada inmunidad de rebaño.

La campaña de vacunación en Jerez va más avanzada incluso, pues según los últimos datos publicados por la Consejería de Salud y Familias el 81,3% de la población tiene ya la pauta completa, en concreto 173.337 personas de las 213.105 que constan en el censo oficial del Instituto Nacional de Estadística, a 1 de enero de 2020, que sirve de base para el cálculo del porcentaje.

En virtud de los datos publicados ayer por la Consejería, el porcentaje de la población jerezana que ha recibido al menos una dosis de la vacuna se eleva hasta el 83,1%. La Junta puntualiza que las coberturas pueden superar el 100% en algunos grupos de edad en los que se ha registrado un aumento de la población diana desde la fecha de partida del censo oficial, situación que se da en el municipio jerezano entre las personas de mayor edad, en concreto los grupos de más de 80 años (9.664 vacunados con la pauta completa y el 106,9%), de entre 70 y 79 años (16.324 y 102,5%) y de 60 a 69 años (24.735 y 104,1%). 

En el extremo opuesto, con el menor porcentaje de vacunados aunque también dentro del límite que da acceso a la inmunidad de rebaño, figura el grupo de entre 40 y 49 años (21.738 personas vacunadas con dos dosis y el 80%), mientras que los mayores de 12 años hasta los 19 superan este listón con creces (18.417 y 87,7%).

El distrito sanitario Jerez-Costa Noroeste, donde hasta la fecha hay 275.499 vacunados con dos dosis, también está ya por encima del objetivo andaluz al alcanzar el 80,5% de su población total con pauta completa. El porcentaje se eleva hasta el 82,2% entre los que han recibido la primera dosis de la vacuna, situación en la que se encuentran 281.518 de los residentes en este área sanitaria.

En la provincia de Cádiz, hasta este lunes se habían administrado algo más de 1,9 millones de dosis, situándose las personas con pauta completa en 990.099 (79,6%) y las que tienen una dosis en 1.015.432 (81,6%).

Además, en virtud de la Estrategia de Vacunación de Andalucía, se está avanzando en distintos frentes, caso de la administración de la tercera dosis a las personas inmunodeprimidas y los residentes de geriátricos de la provincia, ambos procesos ya completados. 

Vacunación en el Campus de Jerez

Por otra parte, y al margen de la vacunación sin cita que se realiza de martes a jueves en el polideportivo Vega Veguita en horario de mañana, cabe recordar que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) instalará este martes 28 de septiembre una unidad móvil de vacunación en el Campus de Jerez, donde dispondrán de 250 dosis de Pfizer para su administración en horario de 8.30 a 14.30 horas y de 15.30 a 18 horas.

La Junta también habilitará puntos de vacunación para mayores de 12 años esta semana en La Línea, Ubrique, Arcos, Villamartín, Olvera, Alcalá del Valle, Cádiz, Algeciras, Tarifa y Los Barrios. 

Con estas vacunaciones sin cita, se continua avanzando en la inmunización de la población y facilitando la administración de la primera dosis a los residentes en Andalucía que se encuentran fuera de su domicilio habitual, así como a aquellas personas (de 12 a 65 años) contagiadas por COVID-19 hace más de cuatro semanas y que hayan superado la infección y a embarazadas que no hayan comenzado la pauta de vacunación.

A ellas se suman también las de vacunación con cita que se vienen realizando habitualmente por los diferentes municipios de la provincia. La petición de cita puede realizarse directamente en la web del Servicio Andaluz de Salud (SAS) mediante ClicSalud+ a través de la aplicación móvil y el teléfono de Salud Responde (955 54 50 60) y también en su centro de salud, preferiblemente por teléfono.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios