Jerez

Cómo se vive el encierro por el coronavirus en Afanas Jerez: sin visitas de familiares y tomando la temperatura varias veces al día

Afanas Jerez cuenta con dos servicios residenciales: una residencia de adultos para personas con discapacidad intelectual y una residencia de gravemente afectados, donde conviven adultos con discapacidad intelectual que presentan grandes necesidades de apoyo.

¿Cómo se está viviendo el aislamiento por el coronavirus? Afanas Jerez explica que "en la asociación tras estas medidas implantadas por el gobierno en la crisis del COVID-19, se continúa sin duda trabajando para garantizar los apoyos a las personas con discapacidad intelectual de nuestros servicios residenciales".

"Ante el grado de dificultad que muchas personas con discapacidad intelectual tienen para entender lo que está pasando y de comprender las medidas que se están llevando a cabo, Afanas Jerez lleva días compartiendo entre las personas usuarias, trabajadores y familiares información adaptada y fácil de comprender sobre el coronavirus", señalan. "La prevención y la información son las mejores medidas para contener la expansión del virus y todos debemos colaborar para proteger a las personas que apoyamos", declara Sara Ruiz, DUE de la asociación.

Las coordinadoras de los centros residenciales, Cristina Gaitero y Encarnación Lobo, señalan que "los profesionales de atención directa han recibido información y formación sobre las recomendaciones para evitar contagios y sobre cómo actuar en caso de que se produzca, haciendo siempre mucho hincapié en que las personas que apoyamos son consideradas personas de riesgo".

Coinciden en intentar que la rutina de las personas residentes no se rompa, pero se han tenido que tomar medidas preventivas que están afectando sin duda en el día a día. Entre estos cambios hay que destacar que las visitas de familiares y las salidas de residentes están interrumpidas desde el pasado 12 de marzo.

Desde Afanas Jerez subrayan "el esfuerzo que se está haciendo por ambas partes, tanto las personas usuarias como sus familiares, ya que la prohibición de las visitas está siendo sin duda la medida más difícil de sobrellevar". Las personas residentes salían de manera frecuente por la comunidad para llevar a cabo diferentes actividades como compras, ocio, actividades deportivas, de salud, visitas médicas… "El no poder salir a la calle sin duda está afectando, por lo que desde los centros se buscan todos los recursos habidos y por haber para que estos días en las residencias sean lo más llevadero posible. Se llevan a cabo actividades en los jardines exteriores de los centros, actividades lúdicas: cine, juegos de mesa, videollamadas con familiares y/o amigos/as… Intentado pasar el tiempo lo mejor posible, como cualquier persona ahora mismo en nuestro país", informa la asociación.

"No hemos tenido baja por el coronavirus y en el caso de que aparezca algún caso, se procederá a adoptar las medidas de aislamiento marcadas por la administración sanitaria. Tampoco está afectando al abastecimiento de alimentos y materiales necesarios para el buen funcionamiento de estos dos servicios", remarcan además desde la entidad.

Pero sí que ha cambiado la rutina a los proveedores, "que ahora dejan el material en la puerta trasera y es el personal de cocina y/o limpieza los encargados de recoger y colocar ese material", señalan las coordinadoras de los centros.

Además, se están llevando a cabo medidas preventivas con controles más exhaustivos bajo las indicaciones de nuestra profesional sanitaria, (como la toma de temperatura varias veces al día) para poder identificar alguna incidencia. Se han extremado las medidas de higiene, se reduce el contacto externo… 

Desde la entidad, el equipo directivo junto a todo el equipo de Afanas Jerez "quiere reconocer y agradecer el compromiso, la responsabilidad y la profesionalidad que están demostrando en estos días todas las personas desde sus puesto de trabajo, en todas las instituciones, que prestan apoyos a personas en situación de enfermedad o dependencia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios