Jerez

Jerez marca la mayor subida de contagios de coronavirus en dos meses

Colas de vehículos este lunes en el autocovid del hospital de Jerez.

Colas de vehículos este lunes en el autocovid del hospital de Jerez. / Pascual

La última vez que la ciudad despertó con más de 300 contagios en coronavirus fue el 3 de noviembre tras el puente festivo. En aquellos tres días 462 personas dieron positivos en Covid-19, iniciándose así la segunda ola de la pandemia en Jerez. Este 11 de diciembre las cifras dibujan un escenario similar, puesto que tras el fin de semana, 378 personas han dado positivo en coronavirus sólo en el municipio jerezano. 

La ciudad roza así los 8.000 contagios confirmados en esta crisis sanitaria, pasando de los 7.592 que se anunciaron el pasado viernes a los 7.970 que se han reflejado en el informe de este lunes. Asimismo, hay que lamentar dos nuevos fallecidos en Jerez, con un total de muertes por coronavirus de 167 desde el pasado mes de marzo. 

La tasa de incidencia de los últimos 14 días también se ha incrementado de forma extraordinaria. Si la semana pasada la Junta de Andalucía anunció que se situaba en 310,7 contagios por cada 100.000 habitantes, este lunes ya se sitúa en 455,9, casi duplicando la tasa que la Administración andaluza califica de "situaciones de riesgo extremo". Para tener una referencia de cómo la ciudad se está viendo inmersa en una tercera ola del virus, sólo hay que recordar que el pasado 29 de diciembre dicha tasa de incidencia estaba en 221 contagios. 

Cabe recordar que este domingo el Ayuntamiento de Nueva Jarilla instó a sus vecinos a que se autoconfinen al dispararse los contagios. El alcalde de la pedanía, Javier Contreras, ha solicitado a los vecinos a través de un comunicado que no salgan de sus domicilios salvo para lo estrictamente necesario y eviten cualquier contacto social fuera de sus grupos de convivencia ante el virulento aumento de los contagios debido a un brote detectado en Nueva Jarilla y que, según el regidor, ronda ya el centenar de positivos.

Situación en el distrito sanitario Jerez-Costa Noroeste

En el distrito sanitario Jerez Costa Noroeste (área que incluye los municipios de Jerez, Chipiona, Rota, Sanlúcar, Trebujena y San José del Valle) la situación también se ha complicado en los últimos días. La tasa de contagios por cada 100.000 habitantes ha aumentado tras el fin de semana de los 292,9 el viernes a los 437,1 este 11 de diciembre.

580 personas han dado positivo en estos dos días en el distrito, y no sólo destaca el pico de Jerez sino que otras localidades también están sufriendo esta segunda ola. Por ejemplo, Chipiona ha sumado 26 contagios tras el fin de semana, Sanlúcar tiene un total de confirmados de 2.109 (125 positivos más desde el viernes) y Rota 17 personas más han dado positivo en coronavirus.

En cuanto a los fallecimientos, el distrito sólo suma los dos de Jerez y la cifra de muertes está en las 188 personas durante esta pandemia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios