Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

El paro apenas baja en 76 personas en marzo sin el empujón de la Semana Santa

  • La cifra de parados se sitúa en 28.408 tras el menor recorte de este mes en tres años

  • La bajada del 0,23% se aleja del 1% de descenso que promedian la provincia, Andalucía y España

  • El primer trimestre cierra con 422 desempleados más por el fuerte incremento de más de 600 registrado en enero

Un trabajador de una pastelería se dispone a introducir un roscón en el horno.

Un trabajador de una pastelería se dispone a introducir un roscón en el horno. / Manuel Aranda

La falta de la Semana Santa se nota, y mucho. El paro registrado en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de Jerez apenas bajó en 76 personas en marzo, el menor recorte de este mes en los últimos tres años –el descenso en marzo de 2016 se quedó en medio centenar de demandantes, mientras que en los dos últimos años se movió por encima de los 300–. La ligera bajada del 0,27% del último mes se queda, además, muy corta en relación a las medias provincial, andaluza y nacional, que décima arriba o abajo, rondan el 1%.

Abril se beneficiará del tirón que tiene en el empleo la Semana Santa, que deja huérfanos a marzo y a sus 28.408 parados, la cifra de demandantes con carné que rezaba en las oficinas del SAE a último día del mes.

El primer trimestre del año se salda, además, con un aumento de 422 desempleados, en este caso motivado por la subida de más de más de 600 parados de enero y de los que enero y febrero sólo han recuperado unos 200, de ahí el desfase del 1,5% respecto a diciembre que aún arrastra el municipio. Y en el último año, el paro se reduce en medio millar de personas (-1,72%), lejos de la corrección interanual de dos mil parados (-6,5%) registrada hace un año por estas mismas fechas.

El primer trimestre del año, marcado por la fuerte subida de enero, se salda con 422 parados más

Prosigue, por tanto, la tendencia a la baja, si bien desde el arranque del presente ejercicio se aprecia cierto agotamiento en la reducción del paro en Jerez, que se mantiene por encima de la barrera de 28.000 demandantes inscritos en las antiguas oficinas del Inem, de la que bajó por última vez en diciembre con 27.986 parados.

La bajada de marzo, aunque generalizada entre todos los sectores productivos, es muy moderada y está muy repartida. Los servicios concentran el mayor descenso en volumen con 74 parados menos (-0,38%), claro que en su registro, el más abultado con diferencia, aún figuran 19.337 desempleados.

La agricultura y la construcción, por su parte, despiden el mes de marzo con sendas bajadas de una treintena de parados, que en el primero de los casos se traduce en un recorte del 2,7%, limitándose en el segundo al 1,10%. La actividad agrícola cuenta al cierre del mes con 1.083 desempleados, que se elevan hasta cerca de 2.600 en el sector del ladrillo.

En cuanto a la industria, marzo deja un ligero recorte de ocho parados, que se traduce en una bajada de medio punto para quedar su particular registro enclavado en torno al millar y medio de desempleados.

Frente al descenso generalizado entre las actividades productivas, el apartado de personas sin empleo anterior cierra el último mes con un sensible repunte de 65 parados y el 1,70% más en términos relativos.

El paro baja en el último año un 1,72%, lejos del recorte del 6,5% registrado el año pasado por estas fechas

La comparativa interanual arroja más disparidad entre los sectores, que se dividen en dos bloques: el de subida del paro integrado por los servicios y la agricultura;y el de bajada, que conforman la construcción y la industria.

Dentro del primer bloque, el sector agrícola suma en el último año algo más de medio centenar de parados, lo que dispara por encima del 3% su incremento interanual, mientras que los servicios registran una subida relativa del 0,85%, que en su caso se traduce en un aumento de 164 demandantes.

El bloque de bajada lo encabeza el sector del ladrillo con un espectacular descenso de 400 parados y el -13,34% en términos relativos, reducción a la que se une el recorte de 35 desempleados de la industria, que en su caso suponen un recorte del 2,25%.

Las personas sin empleo anterior contribuyen al descenso interanual con un recorte de 262 parados, en su caso un -6,26% que no está mal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios