Coronavirus Jerez

El uso de plasma de pacientes recuperados de Covid ya tiene "buenos resultados"

  • El Centro de Transfusión, Tejidos y Células CTTC de la provincia, con sede en Jerez, hace un llamamiento a la donación de plasma a las personas que han superado la enfermedad

  • Su uso es un apoyo al tratamiento de las personas infectadas por coronavirus

Imagen de archivo del Centro de Transfusión, Tejidos y Células, con sede en el hospital de Jerez.

Imagen de archivo del Centro de Transfusión, Tejidos y Células, con sede en el hospital de Jerez. / Miguel Ángel González

Hace un mes el Centro de Transfusión, Tejidos y Células CTTC de la provincia –con sede en Jerez– informó de que buscaba donantes de plasma entre pacientes que hayan superado la Covid-19. Tras este tiempo, el coordinador médico del Centro de Transfusión Tejidos y Células, Miguel Ángel Barbero, avanza de que el proyecto “va muy bien y tenemos buenos resultados”.

El objetivo de la donación es participar en un estudio observacional que persigue evaluar la eficacia del tratamiento con plasma hiperinmune obtenido de donantes convalecientes del coronavirus. “Llevamos desde verano con el proyecto. Hicimos promoción en los hospitales, ofreciendo la posibilidad de participar y muchos pacientes recuperados y sanitarios se ofrecieron. Hemos ido recibiendo muchas donaciones, pero ahora han bajado bastante”, declara el coordinador.

Hasta el momento, “estamos teniendo buenos resultados sobre todo en pacientes a los que se puede sospechar que la enfermedad se va a desarrollar más grave y se encuentra en el estadio primero del virus. Vemos que se acortan los periodos de restablecimiento del paciente y los días en los que el virus está detectable en la analítica”.

Las personas que se han recuperado de la Covid-19 desarrollan en la sangre defensas naturales contra la enfermedad, anticuerpos, los cuales se encuentran en una parte de la sangre llamada plasma. El plasma de la sangre donada de los pacientes recuperados, que contiene anticuerpos contra la Covid-19, puede utilizarse para producir el plasma de convaleciente, que es el plasma que contiene estos anticuerpos.

En el momento actual de la pandemia, el plasma procedente de pacientes recuperados podría ser un gran apoyo al tratamiento de la enfermedad, puesto que su uso en pacientes infectados, se considera terapia experimental, y en este sentido, al objeto de demostrar su eficacia, lo ideal es la realización de ensayos clínicos aleatorizados, y por tanto favorecer la inclusión de pacientes en estos ensayos cuando cumplan con los criterios de selección.

No obstante, y dado que los ensayos clínicos tardarán un tiempo significativo en producir resultados, se considera pertinente que en paralelo, se haga un uso controlado del plasma convaleciente hiperinmune transfundido, mediante estudios observacionales como éste en el que participa el CTTC.

“Hacemos un llamamiento para que aumenten las donaciones de plasma de pacientes que hayan superado la Covid-19. Esto es un estudio observacional mientras se termina el ensayo clínico, pero lo que ya sabemos es que el plasma está teniendo buenos resultados y sobre todo, no tiene efectos secundarios”, subraya el coordinador.

Para ser donante de plasma

Para poder ser donante de plasma convaleciente se debe tener una edad comprendida entre los 18 y los 60 años (hasta los 65 si ya era donante de sangre) y un peso mínimo de 50 kilogramos. Otro de los requisitos es que deben de haber trascurrido al menos 14 días desde la recuperación de la Covid-19, preferiblemente 28 días.

Previo a la donación, un facultativo del Centro de Transfusión le practicará un reconocimiento y una entrevista para comprobar que se encuentra en condiciones físicas idóneas y el paciente deberá firmar un consentimiento informado. La donación se realizará por aféresis, obteniéndose unos 600 ml de plasma.

Cualquier persona que reúna estos requisitos y que esté interesada en participar, puede obtener más información o concertar cita en el propio CTTC, llamando al teléfono 956 03 31 20 o bien a través del correo electrónico crtscadiz.sspa@juntadeandalucia.es.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios