Evolución coronavirus

El distrito de Jerez suma otros dos ingresos hospitalarios en las últimas 24 horas

  • Jerez y su área sanitaria apenas registran cambios significativos en su situación epidemiológica

Ambulancias en el hospital universitario de Jerez.

Ambulancias en el hospital universitario de Jerez. / Pascual

La situación epidemiológica del distrito sanitario Jerez-Costa Noroeste apenas registra cambios significativos este miércoles 17 de noviembre, no así la ocupación hospitalaria, que crece con dos nuevos ingresos en las últimas 24 horas y eleva a tres las hospitalizaciones de la última semana, ninguno de ellos en UCI.  

La presión hospitalaria, sin embargo, sigue siendo mínima en los centros del área sanitaria jerezana, que se mantiene en nivel de alerta 0 con una incidencia acumulada en los últimos 14 días de 23,7 casos por cada 100.000 habitantes. El riesgo de contagio apenas sube en seis décimas, repunte similar al registro en el municipio de Jerez, cuya incidencia acumulada alcanza los 28,6 casos.

El informe diario de la Consejería de Salud y Familias no refleja cambios en la tasa de incidencia de los últimos 7 días de la ciudad y su distrito, que cierran la última jornada en 14,5 y 12 casos, respectivamente.

Los curados repiten por segundo día por encima de los contagios tanto en la ciudad como en su área sanitaria, que suman diez nuevas altas médicas frente a los seis nuevos positivos de la primera y los siete de la segunda. 

En consecuencia, y ante la ausencia un día más de nuevos fallecidos -las defunciones desde el inicio de la crisis se mantienen en 338 y 434-, la ciudad recorta cuatro casos activos, hasta los 108, mientras que el distrito reduce tres y se queda en 450.

La escalada pausada de la incidencia en el distrito sanitario jerezano contrasta con la aceleración de la subida en la provincia, donde el riesgo de contagio supera los 37 casos, mientras que Andalucía se sitúa este miércoles por encima de la barrera de los 50 casos, que implica la vuelta al nivel de riesgo medio.

La provincia es la tercera con menor incidencia acumulada de la región por detrás de Sevilla y Granada (ambas rondan los 31 casos), si bien la comunidad autónoma presenta grandes desigualdades entre las provincias. De hecho, Córdoba y Huelva se quedan este miércoles en puertas de los 89 y los 83 casos, Málaga está por encima de los 66, mientras que Jaén y Almería se mueves cerca de los 60 casos.

Pese a la tendencia alcista de la incidencia en el conjunto de España, que roza ya los 90 casos, el Ministerio de Sanidad ha propuesto elevar los umbrales de los niveles de alerta por la menor presión hospitalaria debido al acusado descenso de los casos graves y la letalidad, y las altas coberturas de vacunación.

La aprobación del nuevo 'semáforo covid', prevista para el pasado martes, ha sido aplazada por las discrepancias de algunas comunidades autónomas, entre las que no figura Andalucía, que exigen la implantación del pasaporte covid.

De acuerdo con la propuesta del Ministerio, el distrito de Jerez estaría en situación controlada, como pasa a denominarse la nueva normalidad para aquellos territorios con una incidencia acumulada en 14 días inferior a los 50 casos. El riesgo bajo se sitúa entre los 50 y los 100 casos; el medio, a partir de los 100 casos hasta los 300; y el riesgo muy alto, por encima de 500 casos.  

El Ministerio contempla, igualmente, el paso a riesgo bajo si el número de ingresos en 7 días por 100.000 habitantes supere el 5% y el de UCI rebase el 1%. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios