Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Coronavirus: La incidencia modera su subida en Jerez y baja en el resto de municipios del área sanitaria

Un sanitario realiza un test a un ciudadano en el autocovid del hospital.

Un sanitario realiza un test a un ciudadano en el autocovid del hospital. / Manuel Aranda

Los expertos apuntan a que en cuestión de dos semanas se alcanzará el pico de la sexta ola de la pandemia, para a partir de entonces comenzar a doblegar nuevamente la curva. Entre tanto, los contagios y la incidencia, espoleados por la rapidez de propagación de la variante ómicron, siguen en aumento, al menos en Jerez, donde el riesgo de transmisión supera este martes 4 de enero los 1.770 casos tras la confirmación de 323 nuevos positivos.

El elevado número de contagios de la sexta ola contrasta con la sintomatología leve de los mismos, de ahí el descenso de la tasa de mortalidad y de la presión hospitalaria, los principales argumentos a los que se aferran las autoridades sanitarias para justificar la ausencia de nuevas restricciones a la movilidad de las personas y en los aforos de lugares públicos.

Tras la desorbitada escalada de diciembre y del inicio del año, en Jerez se aprecia una ralentización en la última jornada de la subida de la incidencia acumulada, que mantiene no obstante su tendencia ascendente para situarse ya en 1.772,8 casos en 14 días por cada 100.000 habitantes, cerca de 56 puntos más que el lunes.

La incidencia acumulada en 7 días también modera su subida, en este caso con 22 puntos más que la víspera, para situarse la tasa al borde de los 805 casos.

Jerez es el único municipio de su distrito sanitario junto a San José del Valle que mantiene el ascenso de la incidencia en las dos últimas semanas, indicador que mide la velocidad de transmisión del Covid y que logran reducir este martes el resto de localidades del área sanitaria.

Trebujena se mantiene un día más como el municipio con mayor incidencia con 2.252 casos en 14 días y 50 menos que el día anterior, seguida de San José del Valle, que sufre un aumento de 200 puntos tras elevarse su tasa hasta los 1.872 casos.

Por detrás de los 1,772 casos de Jerez se sitúa Rota, ligeramente por encima de los 1.500 casos tras un recorte de poco más de tres puntos, mientras que Sanlúcar reduce unos 15 puntos y baja de los 1.200 casos, y Chipiona supera ligeramente el millar de casos tras un descenso de 63 puntos.

Pese a la corrección de las últimas horas en la mayoría de sus municipios, el área Jerez-Costa Noroeste registra un aumento de casi 30 puntos en su incidencia acumulada en las dos últimas semanas, que se sitúa por encima de los 1.600 casos, con lo que se convierte en el distrito de la provincia con mayor afección, por delante de los 1.592 casos notificados este martes en el Campo Gibraltar Oeste.

La provincia de Cádiz también mantiene la tendencia al alza este martes, en el que su tasa de incidencia acumulada en 14 días roza los 1.420 casos tras un aumento de cerca de 50 puntos.

El parte diario de la Consejería de Salud y Familias, por lo demás, refleja un descenso de la incidencia en 7 días en el distrito jerezano de 14,6 puntos, hasta los 748,2 casos, lo que no deja de ser una buena señal de cara a la evolución de la pandemia en los próximos días.

Este descenso responde a la reducción en medio centenar de los contagios en los últimos 7 días dentro del distrito, que acumula en este periodo 2.561 positivos, elevándose hasta 5.491 los registrados en las dos últimas semanas, en las que crecen en un centenar.

Jerez ciudad, sin embargo, acumula 3.778 contagios en 14 días y 119 más que los registrados un día antes, mientras que los positivos en la última semana ascienden a 1.715, 47 más que los acumulados en el mismo periodo hasta el martes.

En el parte diario de la Consejería de Salud y Familias se incorpora una corrección en el número de curados desde el inicio de la pandemia, que se reducen en cinco tanto en el municipio jerezano como en el distrito. Esta corrección, en ausencia de fallecidos en uno y otro territorio se suma a los nuevos positivos para engrosar los casos activos, que superan los 5.000 (5.072) en la ciudad, mientras que en el área sanitaria alcanzan ya los 7.331. 

El capítulo de hospitalizaciones, siempre según el parte diario de la Junta de Andalucía, no registra variación alguna en el distrito sanitario, que apenas registra un ingreso hospitalario en la última semana. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios