Jerez

Coronavirus en Jerez: La incidencia sigue a la baja tras el fin de semana

Un sanitario días atrás junto a los coches en cola en el autocovid del hospital.

Un sanitario días atrás junto a los coches en cola en el autocovid del hospital. / Miguel Ángel González

El hospital de Jerez prepara la apertura de una cuarta planta para enfermos de Covid pese a que la presión asistencial no presenta grandes variaciones, en concreto un ingreso más en UCI respecto al viernes, según refleja el parte diario sobre la evolución del coronavirus publicado este lunes por la Consejería de Salud y Familias.

Las hospitalizaciones desde el inicio de la crisis sanitaria, según el informe diario de la Consejería de este lunes 10 de enero, se mantienen en 1884, mientras que los ingresos en UCI en la pandemia pasan de 185 a 186, la única variación registrada en este apartado en la última semana. 

Aunque en el informe oficial no consta ninguna muerte en las últimas 72 horas, fuentes hospitalarias aseguran que el pasado viernes hubo dos fallecimientos de enfermos ingresados en la UCI de Jerez, ambos sin vacunar y que podrían corresponder a personas que residen en poblaciones de fuera del distrito -el cómputo de los fallecidos por parte de las autoridades sanitarias se realiza por lugar de residencia-. 

Las contradicciones y correcciones están a la orden del día en la información estadística que ofrece la Junta de Andalucía, que en no pocas ocasiones ha tenido que rectificar los datos de contagiados, curados y también fallecidos durante la pandemia, siempre a la baja, por errores detectados en la notificación con posterioridad a su publicación.

El Gobierno y las comunidades trabajan para cambiar el sistema de seguimiento de los casos, que pasaría de un control sistemático a un sistema centinela, a través del que se escogería una muestra representativa -como en las encuestas- para medir la evolución del coronavirus. De esta forma, las autoridades sanitarias dejarían de contar cada caso, como ocurre con la gripe, para considerar el covid una enfermedad más. 

La incidencia acumualda, por su parte, mantiene su tendencia moderada a la baja con un descenso tras el fin de semana cercano a los 50 puntos, situándose la tasa en 14 días por cada 100.000 habitantes en Jerez en 1.664 casos. 

La curva mantendrá presumiblemente su descenso en los próximos días, ya que la incidencia acumulada en 7 días también evoluciona a la baja con un recorte de 79 puntos desde el viernes y una tasa de 682 casos.

Pese a la mejora de la incidencia, la variante ómicron sigue propagándose entre la población jerezana, que según el parte de la Junta suma 433 nuevos positivos desde el viernes frente a 368 curados, apartado este último en el que se observa un fuerte aumento desde la reducción del tiempo de cuarentena de 10 a 7 días.

Los casos activos, no obstante, siguen al alza en la ciudad, que supera los seis mil enfermos por covid (6.085) bajo seguimiento médico, 65 más que los acumulados hasta el pasado viernes.

El distrito, del más afectado de la provincia al cuarto con menos incidencia

Los principales indicadores sobre la evolución del virus también mejoran sus registros en el distrito sanitario Jerez-Costa Noroeste, cuya incidencia acumulada en 14 días baja de los 1.488 casos tras un descenso de 38 puntos desde el viernes.

Jerez-Costa Noroeste deja así de ser el distrito con mayor incidencia de la provincia a ocupar la cuarta posición, por detrás del Campo Gibraltar Este (1.858,7 casos) Y Oeste (1.676), y la Sierra, que roza los 1500 casos este lunes. 

El área sanitaria Bahía de Cádiz-La Janda, con 1.360 casos, figura como el de menor incidencia de la provincia, cuya tasa supera este lunes los 1.493 casos tras un aumento de 65 puntos respecto al viernes.

Dentro del distrito sanitario de Jerez, todos los municipios mejoran sus registros salvo San José del Valle, donde la incidencia se dispara por encima de la barrera de dos mil casos tras un aumento de 135 puntos durante el fin de semana.

En el extremo opuesto, Chipiona logra repite este lunes por debajo de los mil casos (914,5) tras un recorte de 15 puntos desde el viernes; Sanlúcar se mantiene ligeramente por encima de la barrera de mil casos (1.076,5), unos seis puntos menos que el viernes; Rota baja de los 1.500 casos (1.489), 34 puntos menos; y Trebujena se sitúa con 1.439 casos tras un fuerte descenso de 214 puntos durante el fin de semana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios