Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Coronavirus

Jerez alcanza los 200 muertos y el 5,6% de contagios entre su población

  • La tasa de mortalidad, de la más altas de la provincia, roza ya 94 defunciones por cada 100.000 habitantes

  • El índice de letalidad entre los positivos se sitúa en el 1,7%, dos décimas por encima de la media provincial

Imagen de las largas colas para el autocovid registradas este miércoles en el hospital de Jerez.

Imagen de las largas colas para el autocovid registradas este miércoles en el hospital de Jerez. / Miguel Ángel González

El número de muertos por Covid no da tregua a municipios como el de Jerez, que acumula ya 200 fallecimientos desde el inicio de la pandemia tras las dos últimas defunciones por coronavirus registradas en las últimas 24 horas. 17 de estos decesos corresponden al presente mes de febrero, si bien entre estos últimos se computan los acaecidos durante el último fin de semana de enero, sobre el que las autoridades sanitarias andaluzas no facilitan datos municipales de la evolución de la pandemia.

En lo que va de año, las muertes a causa del covid se han disparado para encaminarse ya hacia el medio centenar (43), es decir, cerca ya de uno de cada cuatro fallecidos registrados en los 11 meses que dura ya la crisis sanitaria.

Hasta diciembre, la media de defunciones bajaba de 17 al mes (16,6), cifra que se ha desatado con el cambio de año, en el que se rebasan las 21,5, lo que sitúa el promedio desde el inicio de la pandemia en torno a los 18 muertos mensuales. Esto se traduce en 0,6 fallecimientos al día en el conjunto de los últimos once meses, cifra que se duplica en lo que va de año, con una media de 1,26 muertes diarias.

Entre tantos datos es fácil perderse, pero es la mejor manera de medir el alcance real de la pandemia. Jerez es el municipio de la provincia con el mayor número de defunciones por covid, claro que también es, y con diferencia, el más poblado con 213.105 habitantes, casi el doble de población que Algeciras (123.078) y Cádiz (115.439), sus inmediatos seguidores que acumulan hasta la fecha 148 y 39 fallecidos, respectivamente.

Salta a la vista que la situación de Algeciras en este apartado es sensiblemente más grave que la de Jerez, no así la de Cádiz, extremo que confirman distintas variables que se emplean en la epidemiología para el análisis del impacto de enfermedades de gran alcance.

La primera de ellas es la tasa de mortalidad, que mide el número de fallecidos en función a la población total, y que en Jerez se sitúa en 93,8 muertes por cada 100.000 habitantes, muy por debajo de las 120,2 de Algeciras o incluso de las 107 que presenta Arcos.

Cádiz capital figura por contra entre los municipios con menor tasa de mortalidad, en concreto 33,7, si bien dentro del distrito sanitario Jerez-Costa Noroeste hay poblaciones con índices aún menores, caso de Rota (13,6), Sanlúcar (22,4) y Chipiona (25,9).

Un sanitario realiza la prueba de PCR a un ciudadano en el autocovid. Un sanitario realiza la prueba de PCR a un ciudadano en el autocovid.

Un sanitario realiza la prueba de PCR a un ciudadano en el autocovid. / Miguel Ángel González

El municipio jerezano está unos 30 puntos por encima de la tasa de su área sanitaria, establecida en 64,2, y también supera en más de 20 puntos el índice de mortalidad provincial, que roza los 72 fallecidos por cada 100.000 habitantes. Dentro de la provincia, el distrito Campo de Gibraltar Oeste es el más afectado, con una tasa de 138,7.

La segunda variable es la tasa de letalidad, por la que se establece la relación entre el número de muertos y el de contagiados por la enfermedad y que, a diferencia de la anterior, se expresa en porcentaje. Jerez tiene una tasa de letalidad del 1,7 por ciento, que también supera la media provincial (1,53%) y la del distrito sanitario del que es cabecera (1,36%).

La localidad jerezana está igualmente por encima de Cádiz ciudad en este apartado (0,85%), no así de Algeciras, que figura entre las poblaciones en las que el covid se muestra más letal con cerca del 2,7%, aunque lejos de Los Barrios, que se aproxima ya al 6%.

Por distritos, la letalidad hace estragos en el Campo de Gibraltar Oeste con un 3,15% de fallecidos entre los que se han infectado, seguida de la Sierra (1,86%). El área sanitaria Bahía de Cádiz-La Janda se sitúa en el extremo opuesto con una tasa del 1%.

Población contagiada

Al margen de estas dos variables que sirven de base para el estudio de la enfermedad, hay otro dato significativo del alcance del covid, el del porcentaje de la población que ya ha sido contagiada y que sitúa a Jerez entre las poblaciones más afectadas de la provincia con un 5,6% de positivos entre sus habitantes desde el inicio de la pandemia, medio punto por encima de la media del distrito sanitario Jerez-Costa Noroeste, donde únicamente Trebujena la supera con el 6,3%.

El municipio jerezano acumula ya 11.904 positivos en toda la crisis sanitaria de los que 4.900, casi la mitad, se concentran en el poco más de un mes del presente ejercicio, en el que los contagios se han disparado desde la entrada de la tercera ola. 

Algeciras y Cádiz están por debajo de Jerez en este apartado, en el que registran un 4,5 y 3,9% de contagios entre su población total, mientras que la media provincial se sitúa en el 4,7%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios