Jerez

Coronavirus: el fin de semana frena la desescalada de la pandemia en jerez

  • La incidencia en 14 días se sitúa en 1.377 casos, unos 400 menos que el pico de la sexta ola alcanzado el pasado 4 de enero

  • El distrito sanitario suma dos nuevas hospitalizaciones, pero reduce cerca de 400 activos por el fuerte incremento de los curados

  • Jerez cierra la semana con nueva bajada de la incidencia

Dos mujeres pasan con la mascarilla puesta junto a un cartel de una farmacia.

Dos mujeres pasan con la mascarilla puesta junto a un cartel de una farmacia. / Pascual

La incidencia del covid vuelve a subir en Jerez casi dos semanas después, en concreto desde el 4 de enero, cuando se alcanzó el pico de la sexta ola con cerca de 1.773 casos en 14 días por 100.000 habitantes, casi 400 más que los notificados por la Consejería de Saluc y Familia este lunes 17 de enero, en el que se sitúa en 1.377,3 casos.

El fin de semana pone freno a la desescalada en Jerez, donde el riesgo de transmisión en las dos últimas semanas sube en 50 puntos desde el viernes, aumento similar al registrado por la incidencia acumulada en 7 días, que supera los 479 casos tras el fin de semana.

El repunte de la incidencia acumulada obedece al aumento de los contagios tanto en las dos últimas semanas, en los que la ciudad acumula 2.935 positivos y unos cien más que los acumulados hasta el viernes, como en los últimos 7 días, en los que supera ligeramente el millar de contagiados, del orden también de un centenar más que los notificados el pasado viernes.

Jerez mantiene, no obstante, la reducción de casos activos, hasta 333 menos que los notificados el viernes. La mejora se sustenta en el fuerte aumento de los curados, que superan el millar frente a los 716 nuevos positivos computados durante el fin de semana.

El parte de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía correspondiente a este lunes no refleja nuevos fallecimientos ni en Jerez ni en su distrito, donde sí figuran dos hospitalizaciones más en planta, con las que se elevan a 1.898 el total desde el inicio de la pandemia. El fin de semana se salda sin ingresos en UCI, por la que han pasado durante toda la crisis sanitaria un total de 197 enfermos de covid.

Cabe recordar que el pasado miércoles 12 de enero se registraron cinco muertes en Jerez y otras tres en el distrito, las últimas notificadas por la Junta en la ciudad y su área sanitaria.

El distrito Jerez-Costa Noroeste repite este lunes como el segundo con menor riesgo de contagio de la provincia, sólo por detrás de Bahía de Cádiz-La Janda, pese a la subida de la incidencia acumulada en 14 días de 55 puntos, con lo que su tasa se sitúa en 1.194,6 casos por 100.000 habitantes. El riesgo de transmisión en 7 días del área sanitaria también crece en cerca de 45 puntos durante el fin de semana, que cierra con cerca de 395 casos.

La subida, al igual que ocurre en el municipio de Jerez, responde al aumento de los contagios de la última semana, en la que acumula 1.500 positivos y unos 150 más que hasta al viernes, así como de los últimos 14 días, en los que suma 4.089 positivos, casi 200 por encima del dato notificado el viernes. 

El fin de semana deja un millar de positivos más en el distrito frente a 1.400 curados, por lo que los casos activos se reducen en cerca de 400, para totalizar los 8.191 en el parte diario sobre la evolución de la situación epidemiológica publicado por la Consejería este lunes.

El distrito sanitario únicamente cuenta con dos municipios por debajo de la barrera de los mil casos en 14 días que marcan la frontera entre el riesgo alto y el extremo. Se trata de Sanlúcar, cuya tasa se sitúa tras el fin de semana por debajo de 837 casos pese a la subida de medio centenar de puntos, y Rota, con 867 casos y unos sesenta más que el viernes.

La incidencia acumulada supera ligeramente el millar de casos en Chipiona (1.013) y Trebujena (1.026) tras sendas subidas de más de setenta y cuaranta puntos, respectivamente, durante el fin de semana. San José del Valle también experimenta un aumento de cerca de medio centenar de casos, situándose su tasa de incidencia acumulada en 14 días en 1.218 casos.

La provincia salda el fin de semana con una subida de una treintena de puntos y 1.333 casos de riesgo de transmisión del virus en 14 días, mientras que Andalucía también registra una subida tras el fin de semana, hasta rozar los 1.474 casos, una veintena más que los acumulados hasta el pasado viernes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios