Jerez

Coronavirus en Jerez: la tasa de contagios se desinfla y baja ya de 300 casos

Las mascarillas siguen presentes en las calles del centro, aunque algunos ciudadanos se inclinan por no usarlas.

Las mascarillas siguen presentes en las calles del centro, aunque algunos ciudadanos se inclinan por no usarlas. / Pascual

Jerez saluda el anuncio de la vuelta paulatina a la normalidad en las aulas, en las que esta misma semana la Junta prevé empezar a eliminar el uso obligatorio de la mascarilla entre los grupos de menor edad coincidiendo con la bajada de la incidencia acumulada.

La tasa de contagio en el municipio jerezano se sitúa en 297 casos en 14 días por cada 100.000 habitantes tras un descenso de 40 puntos respecto al martes y vuelve a bajar de los 300 casos dos meses y medio después.

El recorte se extiende a la incidencia acumulada en 7 días, que se sitúa en 103 casos, 33 puntos menos que el día anterior, evolución favorable de la que también se beneficia el distrito sanitario Jerez-Costa Noroeste, donde la tasa en 14 días baja de 285 casos tras una reducción de 31 puntos, mientras que la de la última semana cae hasta 97 casos, once menos que la víspera.

Pese a la evolución favorable, la Junta notifica este miércoles 2 de marzo un nuevo fallecimiento en Jerez a causa del covid, el único registrado en el distrito sanitario, donde se computan cinco nuevas hospitalizaciones. El muerto de Jerez es uno de los tres notificados en las últimas 24 horas en la provincia.

Los principales indicadores que miden la evolución de la pandemia reflejan la mejora generalizada de la situación epidemiológica, que se observa en la caída en picado de los nuevos positivos de las últimas 24 horas, apenas ocho, situación que no se registraba en Jerez desde principios de enero.

Tras la irrupción de la variante ómicron, que disparó los contagios, la ciudad llegó a rebasar el millar de nuevos positivos en un solo día a finales de diciembre, si bien el récord de la pandemia se alcanzó el pasado mes de enero con 1.500 contagios en una jornada. En los últimos días, los nuevos positivos se habían reducido a medio centenar para propiciar una fuerte bajada de la incidencia, cuya tasa cayó durante el mes de febrero a menos de la mitad.

A la progresiva reducción de los contagios (el acumulado de la última semana ronda los 300, 70 menos que el día anterior, mientras que en los últimos 14 días se sitúan en poco más de 700, casí un centenar menos que el lunes), se une el aumento de los curados, que suben en 156 en las últimas 24 horas, lo que contribuye al recorte de 148 casos activos en el municipio, donde quedan 2.756 enfermos bajo seguimiento médico o en cuarentena. 

En el caso del área sanitaria, los casos activos se sitúan en 2.713 tras un recorte de 286 en la última jornada, en la que apenas se computan 13 nuevos positivos frente a los cerca de 300 curados.

El parte diario de la Consejería de Salud y Familias también refleja la corrección de los nuevos contagios a corto y medio plazo en el distrito, que acumula 428 casos confirmados en la última semana acumula y 1.080 en los últimos 14 días, del orden de un centenar menos en ambos casos que los registrados hasta el día anterior.

Dentro del área sanitaria, Chipiona, con una tasa de 625 casos, se mantiene como el único municipio por encima aún del umbral de 500 casos de incidencia acumulada, mientras San José del Valle, con 315, y Trebujena, con 369, figuran por encima de los 300.

El resto de municipios está ya por debajo del nivel de 300 casos, bajo el que también figuran la provincia (291) y Andalucía (299)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios