"La creación de esta asociación hará que mejoren todos nuestros servicios"

Alfonso Moreno. Presidente del Parque Empresarial Norte y de Agape

Un total de 17 polígonos industriales de la provincia constituyen la Asociación Gaditana de Parques Empresariales con el objetivo de "aunar fuerzas para ser tenidos en cuenta por los organismos oficiales"

"La creación de esta asociación hará que mejoren todos nuestros servicios"
"La creación de esta asociación hará que mejoren todos nuestros servicios"
Francisco Romero / Jerez

22 de noviembre 2010 - 01:00

El pasado 11 de noviembre tuvo lugar la primera asamblea ordinaria de la Asociación Gaditana de Parques Empresariales (Agape), cuya creación se produjo el pasado mes de abril y que cuenta en la actualidad con 17 parques empresariales de toda la provincia y un total de 1.896 empresas, que dan empleo a más de 20.000 personas. Alfonso Moreno, propietario de Autovisión y presidente del Parque Empresarial Norte y de Agape repasa los motivos que han llevado a estos empresarios a asociarse.

-¿Quién compone actualmente la junta directiva de Agape?

-Estamos presentes tanto los cuatro parques empresariales de Jerez como varios de la provincia. El Parque Empresarial Norte ocupa la presidencia, que ha recaído en mi persona; el Polígono de Actividades Complementarias de la Ciudad del Transporte ostenta la vicepresidencia; la Ciudad del Transporte, la secretaría; y el Parque Empresarial Oeste, la tesorería. También tenemos tres vocales que van a representar a las zonas más importantes de la provincia: el campo de Gibraltar, la costa suroeste -desde Cádiz hasta Barbate- y la costa noroeste, que incluye la zona de El Puerto, Rota, Sanlúcar y Chipiona.

-¿Qué beneficios va a reportar el haberse constituido como asociación?

-Pues el más importante es que esto va a repercutir directamente en la calidad de los productos y servicios que vamos a ofrecer, debido a los convenios que podremos obtener con las empresas responsables de la seguridad, del suministro eléctrico o del transporte de todos estos parques empresariales.

-¿De dónde vino la idea de crear Agape?

-Surgió principalmente porque teníamos tantos problemas en el Parque Empresarial de Jerez, que llegó un momento en el que fuimos conscientes de que hemos estado mucho tiempo intentando hacer la guerra por nuestra cuenta, pero perdíamos todas las batallas. Por eso pensamos en organizarnos los cuatro parques empresariales de Jerez: la Ciudad del Transporte, el Polígono de Actividades Complementarias de la Ciudad del Transporte y los parques empresariales Oeste y Norte. Actualmente, ya somos 17, y de aquí a finales de año esperamos que se unan dos más.

-¿Cuáles son esos problemas?

-La mayoría están relacionados con el mantenimiento, que en este tipo de parques empresariales es de carácter privado, aunque las zonas que mantengamos sean públicas. Esto nos lleva a los empresarios a tener que reducir los costes al máximo y conseguir que los organismos públicos se den cuenta de que nosotros no podemos estar pagando doblemente: nuestros impuestos y los costes de mantenimiento. No creemos que sea normal ni equitativo que paguemos el doble que cualquier otro, simplemente por estar establecido en un tipo determinado de parque, pues termina por influir en el precio de nuestros productos y servicios.

-Uno de los puntos a mejorar del parque que usted preside sería la instalación de una red contra incendios, para que no se repitan los sucesos de hace tres años.

-Ese problema sería fundamental solucionarlo cuanto antes. Yo estuve allí durante dos horas, y fue lamentable, pues en el lugar de los hechos sólo había unos pocos bomberos que se estaban partiendo el pecho, pero no podían hacer nada sin agua. La cisterna de Urbaser fue la primera que llevó agua, cuando el edificio ya llevaba ardiendo más de una hora. En aquel momento no había red contra incendios y a día de hoy sigue sin haberla, por lo que podría volverse a dar un caso similar.

-La colocación de un monoposte publicitario este verano también supuso un contratiempo para el Parque Empresarial Norte...

-Pues sí, aunque finalmente se solucionó y no se ha instalado, pero a costa de manifestarnos los empresarios como 'bellacos', poniéndonos en evidencia ante los organismos oficiales, sin tener porqué. Si se supone que esta zona es pública, que es el argumento en el que se basó el Ayuntamiento para instalarlo, pues que lo mantenga él, porque tenemos tenemos un contrato que contempla una cesión de derechos, y deberían contar con nosotros a la hora de tomar este tipo de decisiones.

-Aunque también hay otros aspectos mejorables, como el elevado número de accidentes en la avenida de la Ilustración.

-Ese punto también me preocupa bastante. Creo recordar que hace tres años, en los presupuestos municipales se aprobó la colocación de semáforos en la zona, pero todavía no ha habido rastro de ellos. Se debería reconsiderar su colocación, porque se podrían evitar muchos accidentes.

-Sin olvidarnos de las continuas obras en el pavimento del parque...

-Evidentemente, pues cuando se termina la obra y hay que reparar el estado de la calle, somos los empresarios los que nos tenemos que hacer cargo de su reparación. Nosotros no decidimos por qué se hace la obra, ni cuando, ni cómo, pero arreglamos los desperfectos que provoca. No puede ser que la zona sea pública o privado según convenga a las autoridades.

-Para terminar, ¿qué opinión le merece la llegada de los nuevos centros comerciales a la ciudad?

-No estoy en contra de ellos, porque beneficia a toda la zona económica de Jerez, pero lo que está claro es que unas instalaciones de este nivel perjudican a todos los que están a su alrededor. Aunque mención aparte merece el trato de favor que reciben estas multinacionales, pues se les han facilitado mucho las cosas. Me siento agraviado por ello, porque el Parque Empresarial no tiene ni línea de autobuses, cosa que limita en parte nuestro negocio. Se han olvidado que seguimos existiendo, pero esto no solo nos ha pasado a nosotros, sino a todos los comercios del centro y la periferia.

stats