La creación de empleo echa el freno en Jerez tras recuperarse de la fuerte caída de agosto

Mercado laboral

El municipio suma 297 afiliados, la menor subida en octubre desde 2019

El aumento interanual de 1.869 cotizantes se aleja del colchón de más de 3.000 que había en septiembre

Jerez gana un millar de afiliados en septiembre y mantiene la tendencia al alza del empleo

Trabajadores en plena recogida de naranjas en la calle Larga.
Trabajadores en plena recogida de naranjas en la calle Larga. / Manuel Aranda
Á. E.

22 de noviembre 2022 - 06:00

El empleo sube en el último mes y en el último año en Jerez, pero modera su crecimiento. El número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social en el municipio jerezano al cierre de octubre ascendió a 64.724 personas, cerca de 300 más que en septiembre –en concreto en 297 y el +0,46% en términos relativos–.

Es el menor aumento en el último trienio de este mes, que el año pasado registró un repunte de 1.451 afiliados (+2,36%), mientras que en 2020, en plena pandemia, se recuperaron casi un millar (+1.59%) por las mismas fechas.

Curiosamente, el año del estallido del covid se invirtió la tendencia de este mes, que en los años previos se caracterizaba por sus caídas.

La comparativa interanual refleja igualmente la desaceleración del crecimiento, toda vez que los 1.869 afiliados de más acumulados en los últimos doce meses (+2.97%) distan mucho de los algo más de 3.000 que había en septiembre (+4,91%) , cifra sobre la que se ha mantenido la ciudad durante el presente ejercicio salvo en julio, que rezaba hasta ahora como la mínima diferencia interanual con 2.734 afiliados más que un año antes (+4.40%).

Pese a la ralentización, Jerez encadena dos meses consecutivos de subida de la afiliación de trabajadores tras la fuerte caída de agosto, cuando se perdieron 1.333 cotizantes de los que se han recuperado ya 1.256 gracias al impulso de septiembre y octubre. El dato de 64.724 afiliados de este último mes es el tercero mejor del año tras los 64.792 de julio y los 65.342 de abril, el techo del año en curso en el que el municipio se acerca a las cifras de afiliación de 2008, en el inicio de la crisis financiera.

Catorce años y tres crisis después, la financiera, la sanitaria y la actual crisis inflacionista derivada de la guerra de Ucrania, Jerez vuelve al punto de partida, aunque lejos de la barrera de 71.000 afiliados que se superaron con creces en la cima de la burbuja inmobiliaria, allá por mediados de 2007.

La cifra de afiliados alcanza las 64.724 personas, el máximo de octubre desde 2008

La pandemia, precisamente, frenó en seco la recuperación iniciada a partir de 2013, cuando se tocó el suelo de afiliación en la ciudad con poco más de 52.100 trabajadores con alta en la Seguridad Social, del orden de 12.600 menos que los registrados al cierre de octubre de este año pese a la inflación desbocada.

El cese de toda actividad no esencial en marzo de 2020 se llevó por delante de febrero a marzo más de 6.000 afiliados, desde los 62.700 que se superaron en el primero de estos meses a los 56.600 registrados en el segundo. En octubre de aquel año, aún en la fase aguda de la crisis sanitaria y con muchas de las restricciones para la prevención del covid en vigor, la afiliación logró superar las 61.500 personas, unas cinco mil más que en el inicio del confinamiento de la población y apenas 500 menos que los alcanzados en octubre del año anterior, en prepandemia.

En lo que va de año, el número de afiliados ha aumentado en cerca de tres mil (2.956 y el 4,78%), subida motivada, principalmente, por el fin de las restricciones con la nueva normalidad. Pero una vez recuperado el terreno perdido por el impacto de las crisis, el crecimiento puramente dicho a partir de ahora se hace más cuesta arriba, de ahí la desaceleración que empieza a aflorar en las estadísticas del Ministerio de Seguridad Social.

De momento, y a la espera de la previsible disminución de los márgenes de subida, el promedio de afiliación de enero a octubre del año en curso asciende a 63.880 trabajadores frente a los 61.013 con los que cerró el ejercicio de 2021, lo que se traduce en un repunte medio del 5%. El dato actual también supera al de 2019, que se saldó con 61.579 afiliados de media al mes.

En 2008, a cuyos niveles se aproximan los datos de afiliación de los últimos meses en Jerez, la afiliación media mensual superó los 67.100 trabajadores, unos 3.200 más que los actuales, lo que en términos relativos se traduce en una diferencia de en torno al 5%.

Los autónomos baten por tercera vez en el año su récord absoluto y rozan los 10.900 afiliados

El Régimen General concentra la subida en volumen de afiliados en octubre en Jerez, donde destaca, no obstante, el nuevo récord absoluto de los autónomos y el incremento relativo de los empleados del hogar, el mayor entre los distintos regímenes que integran el sistema de cotización de los trabajadores a la Seguridad Social.

En volumen, el Régimen General suma en el último mes 241 afiliados (+0.47), elevándose su total a 50.878, con lo que aglutina a cerca de ocho de cada diez trabajadores con alta en los registros de la Tesorería General de la Seguridad Social a último día de octubre.

Los autónomos establecen en octubre su nuevo récord absoluto en 10.896 afiliados, 44 más que el anterior máximo histórico del colectivo registrado el pasado mes de abril. El régimen especial que agrupa a los trabajadores por cuenta propia ganan medio centenar de cotizantes en octubre, lo que casuamente se traduce en una subida relativa del 0,47%, es decir, exactamente la misma que la alcanzada en el Régimen General.

Le sigue por el volumen de trabajadores afiliados el Régimen Especial Agrario (REASS), que roza los 2.100 cotizantes tras la pérdida de seis en el último mes, que en su caso representan una caída de tres décimas (-0.28%).

A pesar de que los empleados del hogar no llegan siquiera al millar de afiliados -al cierre de octubre contaban con 827 en su haber–, su aumento mensual de una docena de cotizantes respecto a septiembre representa el mayor incremento relativo, en concreto del 1,45%.

Los trabajadores domésticos ganan once efectivos a efectos de cotización a la Seguridad Social en el último año (+1,32%), apartado en el que se ven ampliamente superados por el Régimen General, que suma 1.775 (+3.61%). Los autónomos, por su parte, saldan los últimos doce meses con 182 afiliados más (+1,69%), no así el Régimen Agrario, que retrocede un 4,46% en el último año tras la pérdida de cerca de un centenar de trabajadores con afiliación.

stats