La criminalidad modera al 8% su crecimiento en Jerez hasta septiembre
Delincuencia
El aumento se reduce 3,5 puntos en relación al acumulado en la primera mitad del año
Los robos con fuerza en domicilio y las agresiones sexuales con penetración, los que más crecen con subidas por encima del 20%
Un herido por dos disparos de bala en la calle Nueva en Jerez
El gobierno local insiste en que Jerez "necesita más policías nacionales para reforzar la seguridad en zonas como calle Nueva"
La seguridad ciudadana es una prioridad absoluta para el nuevo gobierno local, que tras el reciente tiroteo con un herido grave registrado en calle Nueva ha vuelto a insistir en la necesidad de dotar a la ciudad de un mayor número de efectivos y recursos policiales.
“Me llaman vecinos totalmente escandalizados de situaciones que se están viviendo en Jerez, y lo que no voy a hacer es desconectar el teléfono ni mirar para otro lado como han hecho gobiernos anteriores”, manifestó la alcaldesa, María José García-Pelayo, apenas un mes después de su toma de posesión, declaraciones con las que puso de manifiesto su preocupación por los índices de delincuencia en la ciudad, frente a los que, al margen de reivindicar “soluciones urgentes” al Gobierno central, anunció la adopción de medidas que parecen empezar a surtir efecto.
Así se refleja en el balance de criminalidad del tercer trimestre del año, en el que si bien se mantiene la tendencia alcista con un aumento del 8% de los delitos, se aprecia una moderación respecto a la primera mitad de año, en la que el municipio acumulaba una subida del 11,5%, y el primer trimestre, que se saldó con un repunte del 18%.
Pese a la desaceleración, no hay que bajar la guardia, ya que aunque el repunte en Jerez hasta septiembre es similar al andaluz (+8.5%), está muy por encima de la media provincial (+6%) y la nacional (+5%). La evolución en la ciudad, como en el resto, viene marcada por la la fuerte subida experimentada por la ciberdelincuencia -ver información anexa-, mientras que la criminalidad convencional mantiene un aumento del 5,5%, con 6.802 infracciones penales observadas por los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad en el acumulado de los nueve primeros meses del año.
El aumento más significativo en este periodo corresponde a los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, que se disparan por encima del 24%, con un total de 318 delitos. Dentro de este apartado, los robos en viviendas representan más de la mitad del total con 174 infracciones y un incremento del 10,8%.
Los robos con violencia e intimidación, por contra, se reducen un -1,1% en los nueve primeros meses del año, en los que se computan 188 delitos de este tipo. Los hurtos, sin embargo, ascienden hasta 2.378 tras un aumento del 14,8%, mientras que dentro de los delitos contra el patrimonio, las sustracciones de vehículos descienden un -6,7%.
En el balance del tercer trimestre, llama igualmente la atención el incremento del 22,2% experimentado por las agresiones sexuales con penetración, con hasta once casos en estos nueve meses, en los que, si embargo, bajan un -3.6% los delitos contra la libertad sexual, con 53 infracciones.
También descienden sustancialmente los delitos relacionados con el tráfico de drogas, que caen un -22,8%, con un total de 61 infracciones frente a las 79 que se alcanzaron entre enero y septiembre del último año.
Del mismo modo, cabe destacar el descenso de la criminalidad por delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria, que bajan un -22,2% con 77 infracciones hasta el tercer trimestre y 22 menos que las registradas un año antes hasta la misma fecha.
En cuanto a los delitos contra la vida humana, hay que reseñar el asesinato de una mujer de origen iraní hallada muerta a finales de agosto en un pozo junto al cortijo de Ducha cuyo autor confeso permanece ingresado en prisión. El año pasado, el apartado de asesinatos consumados se cerró en blanco, no así el de homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa, con cuatro casos, los mismos que en presente ejercicio.
Los ciberdelitos representan ya una de cada cuatro infracciones
La cibercriminalidad representa ya cerca de uno de cada cuatro infracciones penales en la ciudad con un total de 1.947 delitos detectados entre enero y septiembre por los cuerpos y fuerzas de seguridad. De acuerdo con estos datos, los delitos asociados a la penetración y el uso de internet, en especial en las crecientes formas de comercio y compras online, se disparan un 16,8% en los nueve primeros meses del año.
Dentro de la ciberdelincuencia, llama la atención el fuerte incremento de las estafas informáticas, que se elevan hasta 1.726 tras una subida del 17,1%. El resto de ciberdelitos acumulan hasta el tercer trimestre un incremento del 14,5%, que se traduce en 221 infracciones y del orden de una treintena más que en el mismo periodo de 2022.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Consorcio de Bomberos de Cádiz