María José García-Pelayo declara la guerra a "las mafias de ocupación ilegal de viviendas" en Jerez

Seguridad

Carreras, botellón, ocupación y prostitución a la vista serán los ejes de la nueva estrategia para la mejora de la seguridad que se abordarán en la junta local de seguridad

La alcaldesa confiesa que "me llaman vecinos escandalizados por situaciones que se están viviendo en Jerez y no voy a mirar hacia otro lado"

El gobierno local reafirma su compromiso con mejorar la seguridad en Jerez

Ayuntamiento y Policía Nacional abordan la situación de seguridad en Jerez

La alcaldesa este viernes junto a la presidenta de Diputación y otros miembros de la Corporación.
La alcaldesa este viernes junto a la presidenta de Diputación y otros miembros de la Corporación. / Manuel Aranda
Á. E.

21 de julio 2023 - 13:31

La mejora de la seguridad en Jerez es un asunto absolutamente prioritario para el nuevo gobierno local del PP, que la próxima semana abordará con los mandos de los cuerpos y fuerzas de seguridad las "ilegalidades" que más preocupan al nuevo ejecutivo en la materia, a saber, carreras de motos, botellón, ocupación de viviendas, "porque en Jerez hay mafias de la ocupación", y prostitución en determinadas calles del casco urbano "a la vista de todo el mundo".

La alcaldesa, María José García-Pelayo, ha enumerado este viernes los ejes en los que se centrará la nueva estrategia para la mejora de la seguridad en Jerez, asuntos que estarán sobre la mesa en la junta local de seguridad prevista para el próximo día 26 de julio" y frente a los que ha anunciado la adopción de medidas urgentes.

"Para abordar con efectividad todos estas situaciones que nos preocupan tenemos que tener una estrategia, una dinámica de trabajo y una coordinación de todos los cuerpos", ha indicado Pelayo, quien ha confesado que "sigo con el mismo número de teléfono y me llaman vecinos totalmente escandalizados de situaciones que se están viviendo en Jerez, y lo que no voy a hacer es desconectar el teléfono ni mirar para otro lado como han hecho gobiernos anteriores".

La regidora jerezana ha detallado que, junto a las actuaciones contra los delitos más preocupantes, también se adoptarán otras medidas para aumentar la presencia policial en la calle, para lo que reclamará un esfuerzo a la Policía Nacional, así como para controlar y reducir la delincuencia, que el último año se incrementó un 22% en Jerez.

"Los jerezanos van a ver que adoptamos medidas porque hay situaciones que son absolutamente insostenibles" y "habrá otras medidas en paralelo al trabajo que ya se está realizando para tener más vehículos de Policía Local en la calle y para modernizar la Policía Local, un reto que tenemos y también esperamos que la Jefatura nueva abra en agosto".

La alcaldesa se ha mostrado convencida de que "conseguiremos" mejorar la seguridad "con la ley en la mano, con medios, coordinación y con las ideas claras", porque "lo que hagamos ahora va a marcar el futuro de Jerez, el destino de Jerez, y no queremos ni un solo parcheo; hay que ser responsable, serios, tener las ideas claras y sobre todo los proyectos muy trabajados, incluida la seguridad", ha manifestado.

Una comisaría de distrito "en condiciones" y abierta los sábados

El gobierno local aspira a mantener la comisaría de distrito de la zona centro, si bien la alcaldesa ha expresado su intención de mejorar la coordinación con la Policía Nacional para que sea una comisaría de distrito "en condiciones".

A preguntas de los periodistas, Pelayo ha desvelado que, una vez revisada la documentación a la que ahora tienen acceso, le ha sorprendido comprobar que esta comisaría ubicada en la calle Larga "tendría que estar abierta los sábados y no lo está; abre de lunes a viernes, y los sábados, que es cuando más turismo hay, está cerrada".

La regidora jerezana tampoco comparte la escasa dotación policial con la que cuenta este centro, donde "hay un policía nacional y uno local", cuando a su juicio debería haber más presencia del 091, para así poder tener más Policía Local en la calle.

La alcaldesa ha apelado a una mayor coordinación, "cada uno dentro de sus respectivas obligaciones" para la mejora del funcionamiento de la comisaría de distrito, en particular, y de la seguridad ciudadana, en general. "Hay que colaborar, pero las cosas hay que ordenarlas, hay que ser serios y hay que tener una comisaría de distrito en condiciones", ha apostillado.

El carácter preventivo de la supresión del Grupo Beta de la Policía Local

María José García Pelayo ha insistido este viernes en que la supresión del Grupo Beta de la Policía Local, agentes que ejercen su labor de paisano, responde a la necesidad de reforzar la presencia de policías uniformados en las calles para mejorar la prevención de delitos.

Pelayo ha explicado que trasladó por escrito y de viva voz al jefe de la Policía Local la necesidad de reforzar la presencia policial en la calle, "que ese mismo trabajo que se está haciendo sin uniformar se haga uniformado, porque creemos en una Policía preventiva más que en una Policía que detiene una vez se produce el delito".

A su juicio, "la Policía uniformada contribuye de alguna manera a esa labor preventiva" y "la decisión de suprimir el Grupo Beta pasa fundamentalmente porque haya más presencia uniformada en la calle, pero no cuestiono en ningún caso el trabajo ni la profesionalidad del Grupo Beta, y así se lo trasladé al jefe de la Policía".

.

stats