Auditoría al Ayuntamiento de Jerez El gobierno pone en duda la independencia de la Cámara de Cuentas

La alcaldesa, Mamen Sánchez, y la delegada de Economía, Laura Álvarez, durante un pleno. La alcaldesa, Mamen Sánchez, y la delegada de Economía, Laura Álvarez, durante un pleno.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, y la delegada de Economía, Laura Álvarez, durante un pleno. / Miguel Ángel González

El gobierno municipal ha puesto en duda la independencia de la Cámara de Cuentas de Andalucía a la que le reprocha que ahora anuncie el inicio de una fiscalización de la gestión económica municipal en 2018 que, a su juicio, se inició en septiembre de 2019. En un comunicado emitido este martes, acusó al Partido Popular de interferir en el funcionamiento de la Cámara reclamándole que "no instrumentalice este órgano con fines partidistas”.

Los reproches fueron apuntados por la delegada de Economía, Laura Álvarez, quien aseguró que el Consistorio "va a estar en colaboración total con cualquier órgano que vaya a fiscalizarnos”. Ahora bien, apuntó acto seguido que “estas actuaciones dieron comienzo el 6 de septiembre de 2019, por lo que la pregunta que hoy nos hacemos es por qué dice que comienza a fiscalizarnos ahora”.

Según lo explicado por la Cámara de Cuentas a este periódico, en septiembre de 2019 se inició el estudio previo del Ayuntamiento, momento en el que se hicieron las primeras solicitudes de documentación para conocer su situación económico-financiero. Tras esto se elaboraron las directrices técnicas, el documento que establece el marco de análisis de la futura auditoría. Con posterioridad, este instrumento pasó al pleno de la Cámara de Cuentas para realizar las últimas correcciones y aprobarlo a finales de diciembre. Una vez superado los últimos trámites internos, según explican estas mismas fuentes, se han iniciado los trabajos de "fiscalización" propiamente dichos, de ahí que se haya anunciado ahora esta decisión. 

Sin embargo, la delegada basa sus reproches al órgano fiscalizador en que un escrito que le remitió el 6 de septiembre de 2019 donde le comunicaba que esta institución "tiene previsto realizar una actuación denominada ‘Fiscalización de determinadas áreas del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera’”, informando sobre “el inicio de esta actuación fiscalizadora” y solicitando “un interlocutor” para ello.

En el comunicado, la edil argumentó: “Por qué entonces nos empieza a fiscalizar ahora y, sobre todo, por qué aprueba el plan de actuación ahora; en este año y medio en que nosotros hemos le estado pasando todo tipo de información que nos ha requerido, en base a qué ha pedido esta documentación y en base a qué el Ayuntamiento se la ha estado pasando”.

Por ello, apuntó que esto es "una situación muy extraña" de ahí que advirtió de que "intentaremos averiguar qué ocurre". "Hay que poner en valor que no se ha procedido de manera correcta como se tiene que proceder para fiscalizar a un ayuntamiento”, añadió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios