La cruda realidad del sector del ladrillo

La venta de vivienda en Jerez cae un 41% en el primer trimestre y un 17% interanual · Tras la 'miniburbuja' a final de año por el anuncio de la supresión de incentivos fiscales, el mercado inmobiliario vuelve a las andadas

La cruda realidad del sector del ladrillo
La cruda realidad del sector del ladrillo
Á. Espejo / Jerez

09 de junio 2011 - 01:00

Tras el repunte a finales de año de la compraventa de vivienda por el fin de los incentivos fiscales, que provocó una 'miniburbuja', el mercado inmobiliario retorna a la cruda realidad. La compraventa de viviendas volvió a desplomarse en el primer trimestre, en el que se cerraron ante notario 374 transacciones, que representan una caída interanual del 16,87 por ciento (450 transacciones) y del 41,6% (476) frente al trimestre anterior.

El dato publicado ayer por el Ministerio de Fomento es el peor de los correspondientes al primer trimestre del año desde 2004, cuando se vendieron en la ciudad 1.233 viviendas. Justo antes de la crisis, en plena burbuja inmobiliaria, se alcanzó el máximo de la serie histórica con 1.309 transacciones entre enero y marzo de 2007, un 71,4% más que las registradas en el arranque del presente ejercicio. Al año siguiente, la compraventa en el primer trimestre bajó a 884 inmuebles, para sufrir un nuevo desplome en el bienio 2009-2010, en el que las transacciones de viviendas de los tres primeros meses bajaron a la mitad, aunque aún se mantuvieron por encima de las 400.

En el tercer trimestre del año pasado, el mercado inmobiliario sufrió el mayor revés desde que se desató la crisis al contabilizar únicamente 242 operaciones de compraventa, el mínimo de la serie que dio paso a la 'miniburbuja' de la recta final del año, en la que se reactivó la demanda por el anuncio de la supresión de la desgravación fiscal para las rentas mayores de 24.100 euros, que disparó las transacciones hasta 573.

Compradores y vendedores adelantaron las operaciones para no perder las deducciones, pero la supresión de las ventajas fiscales, unida a las dificultades para acceder a una hipoteca, ha vuelto a frenar en seco las transacciones en el primer trimestre, si bien los expertos apuntan a una caída puntual que no impedirá cerrar el ejercicio con crecimiento.

Por la tipología de los inmuebles vendidos, el desplome tuvo mayor impacto en la vivienda de segunda mano, de la que se realizaron 191 transacciones tras ceder un 27% interanual, mientras que la compraventa de vivienda nueva apenas baja un 2,65%, con 183 operaciones cerradas ante notario. El descenso en comparación con el último trimestre del año se dispara hasta el 47,2% en la segunda mano y al 13,2% en la nueva planta.

La vivienda protegida escapa a la caída generalizada con un repunte interanual del 28% y 96 transacciones, mientras la vivienda libre mantiene su hegemonía en el mercado con 278 operaciones de compraventa, que se traduce en un descenso del 25% respecto al primer trimestre del año anterior. Y en relación al último trimestre del año, la caída en la renta libre se eleva hasta el 41,6%, mientras que la protección oficial registra una ligera merma del 1,03%.

Jerez, con su caída del 16,87%, resiste en cualquier caso mejor que su entorno el desplome interanual del primer trimestre, que en la provincia alcanza el 17,4% y en Andalucía el 19,3%, mientras en España se dispara por encima del 30%. En cuanto a la evolución trimestral de las transacciones, la caída en el término municipal jerezano (-34,7%) también es sensiblemente menor que la provincial (-40,54%), la regional (-42,67%) y la estatal (-50,46%).

El desplome de la compraventa enlaza con la caída del precio de la vivienda experimentado en el primer trimestre del año, en el que el metro cuadrado en Jerez, también según las estadísticas del Ministerio de Fomento publicadas recientemente, se vendió a una media de 1.400 euros frente a los 1.529 euros del mismo periodo del año anterior (-8,35%) y los 1.502,5 de los tres últimos meses de 2010 (-6,8%).

Las estadísticas ministeriales sitúan a Jerez como el segundo de entre los municipios de más de 50.000 habitantes con el menor precio de la vivienda, sólo por delante de Arcos, donde el metro cuadrado se cotiza a poco más de 1.300 euros. Cádiz capital encabeza la lista con un precio de 2.332 euros el metro, seguida de Rota, que roza los 2.000 euros.

374

stats