Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

La larga cuenta atrás para ser Capital Europea de la Cultura

  • El Gobierno central recuerda que el proceso de selección no comenzará hasta 2025 y no aclara si apoyará la candidatura de Jerez, según una respuesta dada a García-Pelayo

Postal virtual que el Ayuntamiento va a difundir dentro de su nueva campaña de promoción turística de la ciudad.

Postal virtual que el Ayuntamiento va a difundir dentro de su nueva campaña de promoción turística de la ciudad.

Jerez aspira a ser Capital Europea de la Cultura en 2031. Una designación en la que el gobierno local lleva más de un año y medio trabajando, según ha reiterado en diversas ocasiones. Esta misma semana, el delegado municipal de Cultura, Francisco Camas, ha adelantado que en un par de semanas el Ayuntamiento de Jerez mantendrá un encuentro virtual con ciudades europeas que ya han ostentado este título.

Entendemos que es un paso muy importante de conocimiento del trabajo de estas ciudades que han pasado por este evento tan importantísimo, en el que nosotros estamos trabajando”, dijo Camas. Asimismo, recalcó que el intercambio de experiencias le permitirá al gobierno local “aprender de sus errores y de sus éxitos, que son muchísimos. Es un evento de mucho interés de cara a nuestra candidatura”.

Jerez no es, sin embargo, la única ciudad andaluza que optará a ser Capital Europea de la Cultura, ya que Granada también ha mostrado su disposición a pelear por esta designación e, incluso, ha criticado que Jerez aspire a este título en el que Granada lleva trabajando ya cinco años.

De momento, habrá que esperar bastante para saber qué ciudad aspirará a este título, ya que se trata de un proceso bastante largo, como el propio ejecutivo local conoce. Así, además, ha quedado patente en la respuesta que la diputada del PP, María José García-Pelayo, ha recibido recientemente por parte del Gobierno central. En concreto, la responsable popular preguntó: “¿Tiene previsto el gobierno de España apoyar la candidatura de Jerez de la Frontera (Cádiz) a la Capitalidad Europea de la Cultura 2031, con qué medidas concretas y con qué presupuesto?”.

Esta cuestión ha tenido recientemente respuesta por parte del Gobierno, aunque sin aclarar si habrá algún tipo de respaldo o de apoyo económico. El Ejecutivo se ha limitado a recordar en el documento que “según lo previsto en la Decisión 445/2014/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de abril de 2014, por la que se establece una acción de la Unión relativa a las Capitales Europeas de la Cultura para los años 2020-2033, España figura en el calendario de las próximas Capitales Europeas de la Cultura para el año 2031 junto con Malta”.

Aun así, recalca que las Capitales Europeas de la Cultura se designan oficialmente “cuatro años antes del año en que lo van a ser; los Estados miembros seleccionados publican una convocatoria, normalmente a través del Ministerio de Cultura, con seis años de antelación”. Es entonces cuando “las ciudades interesadas en participar, en este caso Jerez de la Frontera, deben presentar una propuesta”.

Posteriormente, “se realiza una preselección dentro de los Estados miembros a más tardar cinco años antes del año del título. En esta fase un grupo de especialistas independientes del ámbito de la cultura estudia las solicitudes presentadas de acuerdo con unos baremos establecidos y preselecciona una lista reducida de ciudades, a las que se pide que presenten propuestas más detalladas”.

En el escrito del Gobierno, detallan que una vez presentadas las distintas propuestas, “el grupo se reúne para evaluar las propuestas finales y recomienda una ciudad por país anfitrión”.

Por ello, los trámites de la convocatoria “se iniciarían por tanto en el año 2025, y es la Comisión, según el procedimiento regulado, la que propone la capitalidad europea de la Cultura”, concluye el escrito de respuesta a García-Pelayo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios