Jerez

El nuevo curso arranca en Jerez con un total de 22.000 alumnos

  • En la provincia se han matriculado 263.564 personas y el volumen más importante de estudiantes se concentra en Primaria · 128.448 niños de entre 3 y 12 años llenarán hoy las aulas de 370 centros

“Queremos poner de moda los deberes. Queremos implicar a las familias en la educación. Y queremos recuperar la autoridad y el prestigio del profesorado”. Éstos son tres de los retos que se ha marcado la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía para este curso escolar 2009/2010. Así lo indicó ayer la delegada provincial de Educación, Blanca Alcántara, que en compañía del delegado del Gobierno en la provincia de Cádiz, Gabriel Almagro, presentó las cifras y novedades que acompañan a este nuevo período lectivo.

Hoy lo estrenan 128.448 niños de la provincia de entre 3 y 12 años que, repartidos entre 370 colegios, cursarán el segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial. En Jerez el número total de alumnos de Infantil y Primaria es de 22.000.

 El próximo martes 15 volverán además a las clases 135.116 alumnos pertenecientes a los niveles educativos de Educación Secundaria, Bachillerato, Ciclos Formativos, Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), Educación de Adultos y Enseñanzas de Régimen Especial. Todos ellos cursarán sus estudios en 321 centros.

En total, el sistema educativo andaluz escolariza este curso en la provincia de Cádiz a 263.564 estudiantes, lo que supone un significativo incremento con respecto al curso pasado. Son, en total, 9.244 alumnos más. Cabe recordar que el incremento que se produjo del curso 2007/08 al curso 2008/09 fue de 3.325 estudiantes.

Alcántara resaltó ese aumento de más de 9.000 personas, y precisó que el volumen más importante de alumnado corresponde a Educación Primaria, con 83.570 niños, lo que supone el 31,7% del total; seguido de Educación Secundaria Obligatoria, con 56.721 estudiantes (21,5%); y segundo ciclo de Educación Infantil, con 43.936 pequeños (16,6%). Igualmente, señaló que el crecimiento del alumnado se registra en todos los niveles educativos —con excepción de la ESO debido a “efectos demográficos”—, destacando Infantil y Primaria que globalmente crecen en 3.052 escolares.

Asimismo, continúa el aumento de estudiantes de Ciclos Formativos, concretamente son 15.172 este curso, es decir, 880 más que el anterior; así como de Enseñanzas de Régimen Especial (Artísticas e Idiomas), con 12.446 alumnos y 1.253 más que el curso anterior; o los PCPI, con 2.802 matriculados y 1.248 más que el pasado año. También destacó la delegada el incremento de la demanda de Educación Permanente de Adultos. En este período lectivo, 24.017 alumnos cursarán estas enseñanzas.

El número de profesionales  que conforman la plantilla docente en la provincia también ha aumentado con respecto al pasado curso, según indicó la responsable educativa. Precisó que de los 17.553 docentes del sistema educativo, la provincia cuenta con una plantilla de 14.085 funcionarios (7.478 maestros y 6.527 profesores) que prestan servicio en centros públicos, “lo que supone un incremento de 53 profesionales con respecto al pasado curso. Esta tendencia —agregó— se mantiene al alza cada año con el fin de incrementar los niveles de calidad del sistema educativo mediante una atención más personalizada del alumnado”.

Una vez aparcados los datos, la delegada provincial se detuvo en una de las novedades de mayor calado que presenta este nuevo curso escolar, y que fue anunciada el pasado miércoles por la consejera de Educación, María del Mar Moreno: Los alumnos de quinto y sexto de Educación Primaria que estudien en centros sostenidos con fondos públicos recibirán de parte de la Junta de Andalucía un ordenador portátil. Serán unos 26.000 de la provincia gaditana los que se beneficiarán de esta iniciativa. En Jerez, 4.650. Asimismo,  un número determinado de profesores recibirán el mismo equipo y un curso de formación. Este programa, enmarcado en el proyecto Escuela TIC 2.0, contempla asimismo la instalación en el aula de una pizarra digital y de un cañón de proyección con equipamiento de audio, junto con material didáctico en soporte digital.

Los ordenadores portátiles, propiedad de la Junta de Andalucía y que no dispondrán de conexión a Internet en casa, se repartirán al alumnado antes de que concluya el mes de enero. Alcántara señaló que ese equipo servirá como una herramienta escolar más, pero insistió en que “la clave del cambio tecnológico no reside en que los alumnos tengan portátiles, sino en el profesorado. Ayer decía la consejera de Educación que con una pizarra, o con una tiza, o con un portátil el profesorado es fundamental. Por lo tanto, los docentes serán los primeros en tener este material en octubre, iniciando ellos mismos un período de formación especializada. Y una vez que las aulas estén adaptadas y el propio profesorado esté preparado, se entregarán con coste cero a los alumnos de quinto y sexto de Primaria. Como muy tarde, será en enero cuando eso ocurra”. Más tecnología en las escuelas. Pero también más lectura, más idiomas y más jóvenes dentro de las mismas. Todos estos ‘más’ fueron desmenuzados. Más lectura. Los escolares deberán dedicar, al menos, media hora diaria a leer en clase, y se ha incrementado en un 37% los recursos dedicados a los planes de lectura y bibliotecas en los colegios. Más idioma. Se amplía con 21 nuevos colegios e institutos la red de centros bilingües. En total son ya 101 en la provincia.   En Jerez son cinco nuevos colegios bilingües: los institutos Andrés Benítez, Álvar Núñez y Sofía y los colegios Alfonso X y Antonio Machado.

Y más jóvenes dentro del sistema educativo. Con el fin de conseguir que los adolescentes permanezcan en los centros y completen su formación, la Junta comenzará a aplicar la Beca 6.000 en el primer curso de Bachillerato y FP. Con esta iniciativa se pretende que la falta de recursos económicos no sea un impedimento para ningún joven que quiera continuar los estudios después de la enseñanza obligatoria. A los solicitantes de la beca se les abonará 600 euros durante el curso, aunque si no aprueba el trimestre se les retirará la cuota. Asimismo, la Junta continúa con el Programa de Cualificación Profesional Inicial, dirigido a jóvenes de 15 años desmotivados a los que se les facilitarán vías para poder tener una titulación; y otro curso de enseñanza semipresencial para reenganchar a los jóvenes que ya están trabajando. También se anunció ayer que se extiende la gratuidad del transporte escolar al alumnado del segundo ciclo de Educación Infantil así como a la enseñanza concertada.

Por último, la responsable educativa se adentró en el capítulo de inversiones. Dentro del Plan Mejor Escuela, la Consejería de Educación ha invertido en la provincia de Cádiz un total de 19.209.350,75 euros con intervenciones en 38 centros educativos. Se trata, en unos casos, de la construcción de tres nuevas escuelas: el centro de Educación Especial Virgen de la Esperanza, de Algeciras; el colegio de Educación Infantil y de Primaria ubicado en Camposoto, San Fernando; y el colegio de Infantil y Primaria Costa Oeste, en El Puerto. Éste ya fue anunciado como nueva construcción a inicios del pasado curso, pero sus obras han concluido este año. También se han realizado ampliaciones en varios colegios e institutos, como el colegio Montealegre de Jerez y se han realizado modernizaciones en diecisiete colegios, doce institutos y un centro de Enseñanzas de Régimen Especial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios