Un fuego en una décima planta siembra el pánico en San Joaquín

Sucesos

Once personas fueron trasladadas al hospital anoche por intoxicación leve de humos

Un fuego en una décima planta siembra el pánico en San Joaquín
Un fuego en una décima planta siembra el pánico en San Joaquín
Manuel Moure

Jerez, 18 de diciembre 2013 - 05:04

Doce vecinos del edificio ‘Puerto Rico’ de San Joaquín resultaron afectados anoche por intoxicación leve de humos después de que se declarase un incendio en el piso ‘C’ de la décima planta poco después de las nueve y media de la noche.

Entre los vecinos que fueron evacuados por la concentración de humo se encontraron dos menores de edad, entre ellos un bebé de escasos meses que salió en brazos de su madre sin daños aparentes. Finalmente, la práctica totalidad de ellos —11 de 12— fueron evacuados al hospital en ambulancias para prevenir complicaciones respiratorias.



El incendio, según relató a este medio el propietario del piso afectado, fue provocado por un cortocircuito originado en los enchufes de un televisor. Los bomberos localizaron el origen en un dormitorio. Sus efectos se extendieron por el resto de la vivienda.

De forma inmediata se remitió al lugar un gran despliegue de los cuerpos de seguridad y de los servicios de emergencia. En la avenida de Sudamérica de San Joaquín llegaron a concentrarse cuatro camiones del Parque de Bomberos de Martín Ferrador, cinco ambulancias de emergencia así como innumerables efectivos del Cuerpo Nacional de Policía y de la Policía Local de Jerez.

Los vecinos más afectados fueron los que se encontraban en la décima, undécima y duodécima planta. Los residentes en los pisos más bajos salieron con rapidez al exterior una vez se percataron de lo que sucedía, si bien fuentes policiales y de Protección Civil incidieron en que en ningún momento se dio orden de desalojo.

Hubo vecinos que subieron hasta la azotea (algo que según Bomberos no hay que hacer), mientras que otros aguantaron en sus pisos. También hubo quienes bajaron las escaleras, momento en el que algunos de ellos respiraron el humo.

Esa bajada de vecinos provocó problemas de acceso a los bomberos que subían. Los bomberos recordaron que lo más seguro es permanecer en la vivienda cerrada.

La intervención de los bomberos, fuerzas de seguridad y efectivos sanitarios se dio por concluida pasadas las 23,20 horas de la noche. Emplearon unos mil litros de agua. Cabe destacar que hubo más viviendas afectadas por el humo y el calor al dejarse algunos vecinos las puertas abiertas al huir de sus pisos.

stats