A la vuelta de la esquina

El dedo de Repsol

‘Cuba dentro de un piano’, compuesta por Xavier Monsalvatge y letra de Rafael Alberti, en el año 1945, fue cantada muy bien por Ainhoa Arteta, el viernes pasado en el Teatro Villamarta. Alberti terminaba la canción con la siguiente estrofa: “... La Habana ya se perdió. Tuvo la culpa el dinero... Calló, cayó el cañonero. Pero después, pero ¡ah! Después... fue cuando al ‘sí’ lo hicieron el yes”.

El sentimiento anti colonización es muy profundo en América Latina. Toda la historia moderna de las Américas parte de sus guerras de la Independencia. En todos se cuentan sus batallas y procesos contra la presencia española. Historias agrupada en las posiciones perdedoras: “realistas”; frente a las “republicanas”: ganadoras. Por eso la República española fue siempre bien acogida, porque era una lucha contra los “realistas”, la misma lucha que esos pueblos tuvieron, en contra del absolutismo y a favor de la libertad.

El gobierno argentino ha decidido re-nacionalizar YPF. La reacción del ministro de Asuntos Exteriores español, disparando con el dedo índice fue que cualquier agresión a Repsol, lo es a España y al Gobierno Español. El ministro de Industria amenazó con graves consecuencias a Argentina. Toda una actitud colonial, que demuestra que ciertos dirigentes españoles no saben relacionarse con países independientes de ‘la madre Patria’. Esa actitud ha servido para reactivar el sentimiento anti colonización de las clases medias y populares en América Latina. Puede que una agresión a Repsol sea una agresión al Gobierno Español. Pero cuando pago la gasolina, carísima, cuando aparece en la prensa la sospecha, de que las distintas petroleras se ponen de acuerdo en el precio, quien agrede es la  multinacional Repsol. 

Pero es que yo como español reclamo la nacionalización de Repsol, que surgió de la privatización, por los presidentes González y Aznar, de la antigua Campsa, que al igual que otras empresas propiedad del pueblo español, fueron puestas en manos privadas, como Banco Exterior, Caja Postal, Telefónica...

Días después, esos ministros, reconocieron que Argentina tenía derecho a nacionalizar la petrolera, ¡faltaría más!,  y ahora hablan de conseguir el mejor precio por la nacionalización. Hace años el ministro Moratinos, viajó con el presidente de Repsol, el señor Brufau, a Guinea Ecuatorial, en donde ejerce dictadura T. Obiang, en busca de licencias petrolíferas. Hace unos días la policía española ha descubierto el blanqueo de dinero de la familia de Obiang.

YPF fue privatizada por el señor Kirchner, difunto  marido de la actual presidenta. La privatización provocó gran polémica sobre los beneficios, que no repercutieron en Argentina. Nada claro la privatización, adquisición de YPF y en la nueva nacionalización. “Poderoso caballero es don dinero”, por ambas orillas: ¡como los cantes de ida y vuelta!

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios