La delincuencia en la zona rural baja un 13% con respecto a 2009
Seguridad en jerez Los datos en las pedanías y barriadas rurales
La Guardia Civil esclarece el 60% de los casos que se producen en la zona que cubre desde su puesto de La Barca, y el 50% desde el de Jerez · La mayoría de delitos, relacionados con el robo de maquinaria agrícola
Si bien se puede pensar que los tiempos de crisis son propicios a que se puedan producir un mayor número de actos delictivos, en Jerez y su zona rural estos índices, afortunadamente, se mantienen en unos niveles relativamente bajos según se desprende de los datos aportados por la Guardia Civil a este medio.
El año 2010, por lo que respecta al puesto de Jerez (el cuartel del Retiro), que cubre las poblaciones de Estella del Marqués, Guadalcacín, Nueva Jarilla, Lomopardo, Gibalbín, Cuartillos, Torremelgarejo, Las Pachecas, El Mojo y La Ina, se ha cerrado con solo dos delitos más que en 2009, un año que ya de por sí fue "muy tranquilo", según el instituto armado. En cuanto a las faltas (hurtos, daños, etc.) el incremento también fue insignificante, solamente tres más. Pero si nos atenemos a los datos aportados por el puesto de La Barca de la Florida, que abarca además de esta localidad, las de Torrecera, San Isidro, Poblado de José Antonio, Rajamancera y El Torno, los datos son todavía más positivos, ya que los delitos descendieron un 13% con respecto a 2009, mientras que las faltas casi un 1%. En total, la benemérita cerró el año 2010 esclareciendo el 60% de los delitos y las faltas que se cometieron a lo largo del año en la zona competente del cuartel de La Barca, mientras que en cuanto a las competencias del puesto de Jerez, del total de casos, más de la mitad fueron resueltos.
Hay que señalar que en el término municipal de Jerez, la zona oriental es competencia de la Guardia Civil, mientras que la zona occidental es de la Policía Nacional. Esa zona que delimita las competencias de cada cuerpo la marca la autopista a su paso por Jerez, por lo que, excepto Mesas de Asta y Las Tablas, las demás barriadas rurales y Entidades Locales pertenecen a la benemérita.
Entre las intervenciones más destacadas de la Guardia Civil en 2010 en la zona rural se encuentran las relacionadas con los robos de maquinaria agrícola que se dieron sobre todo durante el verano y de lo que ya había alertado la organización ASAJA. En este sentido, José Miguel Rivas Rodríguez, capitán jefe de la Guardia Civil en Jerez, destaca que "hemos tenido y hemos mantenido un operativo, manteniendo reuniones con ASAJA, incrementando la presencia en horas y en lugares muy concretos previo estudio de dónde se estaban cometiendo estos delitos y hurtos y ha dado un resultado espectacular".
También destacan la detención de varias personas por tener plantaciones de marihuana en La Barca y en Cuartillos, la recuperación de 120.000 kilos de cobre en una operación que se llevó a cabo en toda la provincia y, sobre todo, las intervenciones llevadas a cabo durante los primeros meses del año a consecuencia de las inundaciones que afectaron gravemente a buena parte de la zona rural.
Pero estas buenas cifras no se consiguen por casualidad. Los distintos comandantes de los puestos de la Guardia Civil o los responsables de los sectores correspondientes se reúnen semanal o quincenalmente, independientemente de que cada mes se lleva a cabo la mesa de Seguridad con los distintos representantes sociales de las pedanías y la Policía Local, en donde se planifican las actuaciones a llevar a cabo, controladas por la Junta Local del Ayuntamiento de Jerez.
Buena prueba de la seguridad que se respira en la zona rural es la satisfacción que muestran buena parte de los alcaldes pedáneos y delegados de alcaldía de las barriadas rurales.
En San Isidro, su alcalde, Antonio Ramos, destaca que "aquí la Guardia Civil presta mucho servicio, sobre todo porque hemos tenido muchos robos en los huertos este verano". En cuanto a la presencia de la Policía Local, indica que "desde esta semana estamos contando de nuevo con una pareja, si bien hasta ahora su presencia no era tan destacada como la de la Guardia Civil, que bastante hace teniendo en cuenta todo lo que abarcan".
De la misma impresión es el alcalde de El Torno, Miguel Ángel Morales, sobre todo porque allí cuentan con una comandancia de la Policía Local. De la Guardia Civil tampoco tiene palabras de reproche, al contrario. "El otro día robaron unas tuberías en un huerto, pero los detuvieron", comenta en relación con la benemérita.
En La Greduela, la delegada de alcaldía, María Tejero, comenta que "aquí vemos más seguridad que antes, más que hace un par de años, sobre todo por parte de la Guardia Civil", mientras que en Las Pachecas, su delegada, Paqui Archidona, también alaba la presencia del instituto armado.
Así y todo, siempre hay voces discordantes. Blas Moreno, alcalde de Estella, no duda en afirmar que "el tema de la seguridad deja mucho que desear", ya que menciona que, en cuanto a la Policía Local, "sólo pasa por aquí 15 ó 16 días al mes y en turnos de mañana o de tarde -lo común en el resto de pedanías- y en cuanto a la Guardia Civil sólo vemos un vehículo que cubre un espacio muy amplio".
Igualmente opina Manuel Bertolet, alcalde de Torrecera, quien afirma que "últimamente hemos sufrido hasta el robo de una cabina. Se la llevaron atada a un coche, al más puro estilo del salvaje oeste, lo cual quiere decir que si lo hacen es porque detectan la poca seguridad que hay aquí".
También te puede interesar
Lo último
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Restalia